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lunes, 8 de abril de 2013

6 años sin Carlos Fuentealba. Dossier

Autoras/es: Anred
6 años sin Carlos Fuentealba
(Fecha original del artículo: Abril 2013)
"Estamos una vez más en la calle, como ocurría en el 2007"
Este 2013, mucho más que en los años anteriores, tenemos que recordar los hechos que giraron en torno al asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Arroyito, Neuquén, a manos del policía Poblete y por orden directa del gobernador de la provincia por entonces, Jorge Omar Sobisch.  
Por Hugo Álvarez.


Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Este año, al igual que los anteriores, sentiremos tristeza, dolor, nostalgia y mucha indignación ante tanta impunidad acumulada, arrastrada, mal ávida.
Desde esas coordenadas nos situamos inevitablemente después de 6 años, situarnos en la memoria, en el pedido de justicia, en la lucha que no cesa y en la esperanza que se nos hace cuerpo en cada reclamo; todo esto es indispensable y necesario.
Estamos una vez más en la calle, como ocurría en el 2007, en una huelga que se legítima como herramienta de clase en estos tiempos de inflación, de techos salariales, de decretos absurdos, de obras sociales sin coberturas adecuadas, de pizarrones que se caen, de instituciones educativas que faltan, etc. Frente a estos reclamos que no cesan, el ejecutivo de esta provincia no da respuesta y recurre como siempre a utilizar argumentos que tienden a descalificar la protesta docente construyendo enunciaciones como: “los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás” o calificar como ilegales las acciones gremiales [1]; todos argumentos tan comunes como vacíos. Quizás, lo absurdo de todo esto, es que debiera ser el mismo Estado quien tendría que garantizar los derechos sin entrar en distinciones más allá de cualquier colisión. Afirmar que…“los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás” o lo que es peor aún, intentar llevar adelante una consulta popular [2] no hace otra cosa que descalificar los derechos sociales que la Constitución Nacional y Provincial establecen; el derecho a peticionar, a criticar y reclamar.

Hoy, a seis años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba sigue habiendo tristeza, dolor, nostalgia y mucha indignación porque estamos convencidos que una buena parte de la sociedad neuquina tiene que seguir reflexionando sobre lo ocurrido en Arroyito. Una sociedad que no debería esconder debajo de la alfombra los casos de “gatillo fácil” que ocurren en las barriadas más populares de la ciudad. Y un Estado provincial que debería terminar con esa ominosa costumbre de asesinar y reprimir al “pibe” del barrio, al que “protesta”, al “disidente”, al que “peticiona y reclama”; porque no ha sido solamente Carlos Fuentealba asesinado por las balas del Estado provincial. ¿Cómo hacemos para que se cumpla el “Nunca Más” en tierras del MPN? ¿Cómo? La tarea no parece fácil pero es un camino que desde hace 30 años transita nuestro sindicato Aten. “Nunca Más” otra Teresa, otro Carlos u otro Braian. La vida es y será un valor supremo que siempre debemos defender.
Estamos trabajando en la construcción de espacios por la memoria como un 24 de marzo, un 4 de abril por citar algunas fechas entre otras, importantes y transcendentes. Mientras tanto, ¡No callemos! en esta lucha por Justicia y en contra de la Impunidad, lejos de las intrigas y las chicanas sin sentido. En palabras de Primo Levi quien remarca que: “Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también”.
Fuente: Viento del Sur


Notas:
[1] Ver declaraciones del Ministro de trabajo de la provincia de Neuquén, Gastaminza, en relación al paro de los trabajadores de la educación nucleados en Aten. http://www.rionegro.com.ar/diario/g...
[2] Ver nota en http://www.rionegro.com.ar/diario/s....




Autoras/es: Estrella Roja
(Fecha original del artículo: Abril 2013)

SECUNDARIOS: MAESTRO QUE LUCHA TAMBIEN ENSEÑA

Era un 4 de abril del 2007, en la Provincia de Neuquén los docentes llevaban cuatro semanas de lucha, exigiendo un salario igual a la canasta básica. Docentes que enseñaban, en las aulas y en las calles, que defendían la Educación Pública. Uno de ellos dio su última clase en un piquete: el maestro Carlos Fuentealba.
Fuentealba, tenía apenas dos años ejerciendo la docencia y desde el principio, se organizó con sus compañeros por mejores condiciones laborales y de vida. Con la frente en alto, él y sus compañeros docentes luchaban contra el bajo presupuesto otorgado a la Educación Púbica. Sabían que se encontraban en una situación cada vez más difícil y que desde el gobierno provincial no había intenciones de negociar.  Y no se equivocaban. Al cortar  la ruta 22, que se encuentra alejada de la ciudad y que es principalmente turística, dieron la orden de reprimir. Una bomba de gas lo golpea en la nuca cuando él se encontraba dentro de un auto.
El ex cabo Poblete, apretó el gatillo. El ex gobernador Sobisch, dio la orden. El primero, actor material del asesinato, fue condenado a prisión perpetua, pero sigue manteniendo los privilegios, las ventajas “de pertenecer” y todavía no fue trasladado a una cárcel común. El segundo, actor intelectual y con la responsabilidad política, fue absuelto.
Fuentealba es uno más en una larga lista de desaparecidos, de asesinados o criminalizados por luchar, por una educación y un mundo sin desigualdad ni explotación, durante la democracia. Mariano Ferreyra es un caso de los más recientes. Era un estudiante del CBC que luchaba junto a los trabajadores ferroviarios, también por mejores condiciones de trabajo. La lista sigue: Maxi y Darío, Cristian Ferreyra, Julio López, Silvia Luppo, Luciano Arruga
La lucha en defensa de la Educación Pública sigue en pie. Así lo demuestran los docentes en todo el país, no es casualidad que en 17 provincias haya habido paro en la primera semana de clases. Por si alguien necesita de mayores certezas, basta con observar lo que esta ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires y con los docentes universitarios.
La defensa de la Educación Pública y la mejora de las condiciones de cursada y trabajo están en nuestras manos. Depende de nosotros, los estudiantes, junto a los docentes y nuestros familiares, obtener una Educación Publica gratuita, de calidad y laica. De nuestra organización y lucha. Nadie nunca nos va a regalar nada. Porque los que tienen, momentáneamente, el poder, no quieren una juventud pensante, que sabe lo que quiere y que no tenga miedo en conseguirlo. Porque docente que lucha también enseña y estudiante que lucha también aprende.
Exigimos JUSTICIA POR EL MAESTRO CARLOS FUENTEALBA
POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY
CARCEL A POBLETE, SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES
LAS TIZAS NO SE MANCHAN CON SANGRE...
 Fb: Prisma Secundarios
Autoras/es: Pública Popular
(Fecha original del artículo: Abril 2013) 

jueves, 4 de abril de 2013

Carlos Fuentealba PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Hoy, a 6 años del brutal asesinato a Carlos Fuentealba seguimos
exigiendo Justicia. La Polícia Provincial Neuquina asesinó a
quemarropa por la espalda a Carlos Fuentealba en el medio de una
tremenda represión, que por orden el entonces gobernador Jorge Sobisch
buscaba impedir un corte de ruta que los docentes llevaban adelante
como medida fuerza en el marco de una huelga del sindicato docente
ATEN (sindicato de base de CTERA).

Hoy como hace 6 años exigimos Juicio y Castigo a los autores
materiales e intelectuales.

BASTA DE IMPUNIDAD! CARLOS FUENTEALBA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

LAS TIZAS NO SE MANCHAN!



(Fecha original del artículo: Abril 2013) 
A 6 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, "INVENTAMOS O ERRAMOS"

               
                                                        


  La agrupación docente estudiantil Simón Rodriguez surge de la síntesis de distintas experiencias y trayectorias militantes como estudiantes en los  terciarios,  docentes en las asambleas distritales, en organizaciones sociales y en espacios de educación popular.
El auge de las asambleas en los centros de estudiantes de los profesorados de primaria en 2007, nos fue uniendo y hermanando a través de lógicas de construcción que consideramos nucleares para la militancia y el trabajo cotidiano: horizontalidad, trabajo de base, unidad en la acción.
Tanto como estudiantes de los profesorados, así como en nuestra posterior trayectoria como docentes, continuamos profundizando y construyendo de manera asamblearia y horizontal, confiando en la participación activa y plural, intentando no caer en sectarismo ni verticalismo que obstruyeran nuestros objetivos. Pensando de forma integral la construcción política del movimiento docente estudiantil es como comenzamos a confluir compañeros/as que participábamos de diversos espacios y manteniendo una misma lógica y un mismo horizonte emancipador.
El Colectivo El Quilombo, en el centro de estudiantes del profesorado N°2 Mariano Acosta, respondía a la necesidad de formar espacios de militancia que contengan a todos y todas los y las estudiantes que continuaban y profundizaban el trabajo realizado en los terciarios.
En esta línea de construcción, muchos docentes confluimos luego en un espacio de educadores de la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte que desarrolló una perspectiva sindical y territorial, relacionando la educación popular con una concepción transformadora de la educación formal.
Estos dos espacios continuaron desarrollándose independientemente pero manteniendo una misma lógica y un mismo horizonte emancipador. Así, inevitablemente nos fuimos encontrando en actividades, confluyendo y articulando en distintas instancias planteadas tanto por la coyuntura como por discusiones más profundas que tenían lugar en ambas organizaciones. A partir de estos encuentros, de esta hermandad se empiezan a visualizar las potencialidades, las proyecciones y los acuerdos que nos impulsan a inventar, a crear la agrupación Docente – Estudiantil Simón Rodríguez.
"Enseñen y tendrán quién sepa; eduquen y tendrán quién haga"
Siendo parte de la Corriente Popular Juana Azurduy, tomamos el nombre de Simón Rodríguez, como otro de los exponentes de las luchas por la independencia y la soberanía de Nuestra América que también ha sido desplazado de la historia. Nos referenciamos y reivindicamos con su línea de pensamiento, nos apropiamos y resignificamos  su concepción de la educación como una praxis popular y emancipadora, un hacer revolucionario, un derecho innegable pero a la vez negado. Comprendemos la implicancia política de la práctica educativa, en la que el docente debe ser activo y reflexivo, involucrado y comprometido con  los barrios,  considerándose  un formador de sujetos libres y soberanos.
Esta concepción de la educación y esta lógica de construcción que defendemos e impulsamos,  entra en disputa con las políticas neoliberales que se sostienen desde la última dictadura en nuestro país, y que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se manifiestan en el desmantelamiento de lo público a través de recortes presupuestarios. Estas acciones se materializan en las pésimas condiciones edilicias, la falta de  escuelas, el cierre de grados, la  falta de equipos de orientación escolar,  el vaciamiento de los institutos de formación docente, el cierre arbitrario de espacios democráticos de decisión y participación como las juntas de clasificación, entre otras. Sin embargo, pese a todas estas falencias, el sector privado se ve año a año más beneficiado por los subsidios que el gobierno le provee en detrimento al de las escuelas públicas.. Y si bien el gobierno nacional ha tomado algunas medidas progresistas en estos años sus políticas no representan cambios sustanciales para la mejora y el fortalecimiento integral del sistema educativo público, lo cual se deja ver por ejemplo en el techo salarial impuesto este año en las paritarias nacionales, que lejos está de cubrir las necesidades de una familia tipo y que ha provocado descontento y mal estar en diversas provincias que hasta el día de hoy siguen en pie de lucha, como es el caso de Neuquen, Buenos Aires y Chaco.
Frente a esta situación que oprime y excluye a una gran parte de nuestro pueblo, nos movilizamos para detener el avance de estas políticas, intentando superar la mera resistencia y apostando a una transformación del sistema educativo. Con este horizonte, desarrollamos distintas prácticas que, por un lado vinculen a las escuelas con las realidades del territorio en que se encuentran y por otro, que construyan y consoliden un movimiento de base tanto docente como estudiantil. Para esto, motorizamos un espacio no formal de educación popular en la villa 21 -24 Barracas, articulado con el trabajo de las escuelas de la zona,  y un espacio de educación popular en la Casa de la Cultura donde luego de 10 años de trabajo continuo, hemos realizado importantes coordinaciones con las escuelas del barrio; a su vez  participamos de espacios horizontales como las asambleas distritales de docentes, los centros de estudiantes de los institutos de formación docente, la Coordinadora de Interterciarios y la Zonal Sur, las cuales articulan distintos profesorados de inicial, primaria y media.
Reconociéndonos como trabajadores de la educación entendemos que los sindicatos han sido una herramienta que históricamente impulsó las luchas por mejores condiciones laborales y salariales. En la actualidad en CABA, la fragmentación de esta herramienta en 17 sindicatos, muchos de los cuales tomaron una orientación empresarial, debilitó el potencial y la fuerza de este movimiento. Estas condiciones nos impulsan a habitar y transformar estas lógicas. Es nuestra vocación impulsar un movimiento de trabajadores docentes que habiten y transformen los espacios necesarios para construir la unidad sindical desde abajo, de forma tal que docentes, estudiantes y la comunidad educativa seamos los protagonistas de la lucha por una educación pública que aporte a la cimentación de una  sociedad justa e igualitaria.
Elegimos este 4 de abril para salir como Simón Rodríguez a la calle, como lo hicimos desde el 2007, año al que se remiten los primeros pasos de nuestra agrupación, para reivindicar la figura de Carlos como docente colectivo, comprometido y transformador. Imagen que sostenemos y reivindicamos a través de nuestra lucha y nuestras prácticas. Hoy como ayer sostenemos que es necesario multiplicar su ejemplo y continuar su lucha, gritar una vez más que las tizas no se manchan con sangre.
La justicia que no es completa, no es justicia
Cárcel a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
Carlos Fuentealba presente, ahora y siempre.  

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