En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 2 de octubre de 2011

12 de octubre en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires

Autoras/es: CEPA

12 de octubre. Día del respeto a la diversidad cultural

Se recuerda el día de la llegada de Cristóbal Colón al continente que luego sería llamado "América". Durante un período de revalorización de la herencia española, Hipólito Irigoyen decretó que esta fecha fuera una fiesta nacional, tomando el nombre que llevaba en España: "Día de la Raza". A partir del año 2011, la efeméride se recuerda como el "Día del respeto a la diversidad cultural".

Efemerides: 12 de octubre

En los siguientes sitios pueden encontrarse recursos didácticos para trabajar el tema:
Web de la Dirección de Currícula y Enseñanza, Ministerio de Educación, GCBA
La Dirección de Currícula y Enseñanza desarrolló material didáctico con el propósito de acercar a los docentes herramientas para un abordaje significativo.
La propuesta titulada 12 de octubre, abriendo sentidos está organizada alrededor de cuatro ejes:
  • La historia de las representaciones del mundo, los avatares de la representación cartográfica y los supuestos conocimientos de Colón acerca de la superficie terrestre.
  • Las expresiones artísticas de las culturas originarias.
  • La diversidad de miradas desde las que distintos actores del escenario de la conquista construyeron ideas sobre este proceso, sobre sí mismos y sobre los otros.
  • La conmemoración del 12 de octubre a través del tiempo y en distintos lugares. Cambios en las valoraciones acerca del proceso de conquista y colonización del continente.
El material didáctico contiene información diversa para cada uno de los ejes y sugerencias didácticas para su uso, diferenciadas por ciclo. La propuesta incluye además, un valioso material complementario: una colección de láminas a todo color vinculadas con los ejes propuestos.
El material impreso se encuentra disponible en los Centros de Docentes CePA, o puede descargarse en versión digital, desde el siguiente enlace [+ info]

Periódico apócrifo "Luces y sombras"

Luces y sombras
Se trata de un recurso didáctico para trabajar con niños de segundo ciclo.
La propuesta simula ser un diario de época. Tiene la particularidad de que puede leerse comenzando por el mundo indígena o por el mundo europeo.
En las páginas centrales ambos mundos entran en un "común descubrimiento".
En los Centros de docentes está disponible el material así como orientaciones para su utilización en el aula.

Museos para visitar  

  • Museo Etnográfico
El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.
El museo realiza visitas guiadas y talleres para todos los niveles del sistema educativo, en horarios variados, con cita previa.
Brinda enfoques actualizados sobre los problemas abordados en las exhibiciones. Las estrategias de transmisión respetan el carácter voluntario y libre que debería caracterizar siempre la visita a un museo, y procuran la participación activa. Atendiendo a las diferentes edades, se programan trabajos en pequeños grupos que incluyen la manipulación de objetos y propuestas para dibujar, escribir, opinar o narrar.
Museo Etnográfico - Programa de Público Escolar y Estudiantil
Martes a Viernes 10 a 15 hs.
Tel: 4345-8197/6, 4331-7788
publicoescolar@filo.uba.ar
  • Museo Nacional del Hombre
EL museo se encuentra en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de Dirección Nacional de Antropología y Folklore de la Secretaría de Cultura de la Nación. Cuatro salas dan marco a exposiciones continuas y renovadas que, también, se llevan al interior y al exterior del país. La temática de la antropología recrea el arte, los grupos aborígenes y la arqueología. Las artesanías tradicionales de la Argentina se muestran en tres grupos definidos: el código autóctono (artesanías mapuche, mbya, chiriguano-chané, toba, pilaga, mataco, chorote, chulupi o cocoví), las artesanías de las áreas Noroeste, Cuyo, Santiago del Estero, Córdoba y el ámbito pampeano patagónico. Y el tercer grupo, las artesanías no autóctonas. El tejido ocupa otro lugar importante. Se muestra instrumental y los tejidos propiamente dichos. También las máscaras resultan de gran interés, pues constituyen una manifestación cultural con vigencia prácticamente universal desde la prehistoria hasta la actualidad.
Museo Nacional del Hombre
3 de Febrero 1370, Ciudad de Buenos Aires
Visitas guiadas: Tel. 4784-3371
De lunes a viernes de 13 a 17 hs.


Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar

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