En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 6 de octubre de 2011

Batallones escolares argentinos

Autoras/es: Abel Alexander (*)
Un documento histórico inédito, al que tuvo acceso Clarín Educación, muestra las formaciones militares escolares que el Gobierno Nacional impulsó hacia fines de la década de 1880.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

Samuel Boote. Batallones de escolares, formación militar.
Circa 1889. Fototeca Benito Panunzi. Biblioteca Nacional.
Hacia la década de 1880 un significativo cambio se produjo en la enseñanza pública argentina. Establecida Buenos Aires como flamante capital de la república, el Gobierno Nacional impulsó la celebración de fechas fundacionales en las escuelas ­como el 25 de Mayo o el 9 de Julio­ otorgándoles un tinte más oficial y solemne. En este marco, promovió y apoyó la creación de los denominados "batallones escolares", donde aunó la enseñanza con las prácticas y los ejercicios militares.
Las inusuales formaciones fueron retratados, a fines de esa década, por el célebre fotógrafo argentino Samuel Boote (1844-1921) dentro de la serie porteña Vistas de Escuelas Comunes. Tres de esos registros fotográficos fueron recientemente halladas por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Y dos de esas históricas fotografías son las que ilustran esta página.
La extraña estrategia en la enseñanza pública decimonónica fue con el tiempo absolutamente olvidada, inclusive en el mundo educativo. Por eso tiene tanto valor el hallazgo de estos documentos históricos.
Varios factores confluyeron en la creación de tan especiales agrupaciones militares; la perentoria necesidad de impulsar la "enseñanza patriótica", como ratificación del sentimiento nacional frente al abrumador fenómeno inmigratorio europeo; las crecientes tensiones militares con Chile por cuestiones limítrofes; y la necesidad de organizar la nacionalidad a través del pasado histórico y sus principales símbolos.
Samuel Boote. Batallones de escolares, formación militar.
Circa 1889. Fototeca Benito Panunzi. Biblioteca Nacional.
En aquellos desfiles patrios los niños guerreros generaban un enorme entusiasmo popular, marchando con gallardía y perfecta marcialidad al compás de sus propias bandas militares ­que incluían muchos afroargentinos­ encabezados por oficiales, abanderados y hasta pequeños cañones Krupp.
Frente a la creciente oposición de maestros y pedagogos, los batallones escolares se disolvieron a fines del siglo XIX.

(*) Abel Alexander HISTORIADOR DE LA FOTOGRAFÍA. SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA.

No hay comentarios: