En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 10 de septiembre de 2011

Se calcula que en el mundo hay casi 700 millones de personas que no saben leer ni escribir

8 de septiembre, día internacional de la alfabetización
En la Argentina, según los datos del último censo, hay un 1,9% de analfabetismo

Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)


Desde 1967, las Naciones Unidas y la UNESCO declararon el 8 de septiembre como día internacional de la lucha contra el analfabetismo. Según estos organismos,  al día de hoy en el mundo viven 793 millones de personas que no saben leer ni escribir.
De ese universo, la gran mayoría  está compuesto por mujeres y niñas, quienes son las primeras perjudicadas por la persistencia de prácticas culturales y sociales que las alejan de las escuelas, particularmente en lagunas zonas del mundo.
La concentración del analfabetismo también es geográfica: existen 11 países donde el 50% de la población no tiene los conocimientos básicos de lectura y escritura. Diez de ellos son países africanos (Sierra Leona, Gambia, Guinea, Etiopía, Burkina Faso, Chad, Mali, Níger y Senegal) y uno de América Latina: Haití.
La segunda región donde impacta más fuerte la falta educa
tiva es Asia, donde se registran el número absoluto más elevado del mundo, aunque en términos porcentuales están en una mejor situación relativa respecto al continente africano.
Por el contrario, en las zonas desarrolladas del mundo, como América del Norte y Europa los índices de analfabetismo son muy bajos y la cantidad total de personas en esta condición, representa sólo el 2% del total mundial.
Con los datos del último censo, realizado el 27 de octubre de 2010, se pudo conocer que el índice de analfabetismo en la Argentina es hoy del 1,9%, uno de los más bajos de la región latinoamericana.
Sin embargo, seguir bajando este índice se vuelve cada vez más dificultoso, porque se trata de una población excluida, a la que es complejo llegar con el sistema de escolarización normal.
Por eso, en muchos países del mundo, y la Argentina no es una excepción, se apelan a planes especiales para sacar del analfabetismo a las franjas poblacionales que por distintas razones no asistieron a instituciones educativas clásicas. Programas como el “yo sí puedo”, de origen cubano, pero aplicado en muchos otros países, es un método que ha resultado exitoso para países que tenían altos índices de analfabetismo adulto, como Bolivia o Venezuela, y que a partir de ese programa lograron erradicarlo.
La directora de la UNESCO, Irina Bokova, declaró con relación a la campaña que el organismo está realizando por estos días: “El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces. Exhorto a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas”.

No hay comentarios: