Autoras/es: Luciana Aghazarian
Entrevista a Karina Bonifatti - Docente y escritora, dice que la saga está inspirada en la mitología y literatura griegas. Publicó un libro en el que explica a padres y educadores cómo darle uso pedagógico a la obra de J.K. Rowling (*)
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
Es licenciada en Letras, docente de la UBA, correctora, escritora y madre de dos hijos.
La combinación de los dos últimos roles colocó a Karina Bonifatti en el momento y lugar indicado para preguntarse: ¿Es casual el parecido de Harry con Pirro, el mítico hijo de Aquiles? ¿Su amigo Ron será la adaptación moderna de Orestes? ¿Por qué la niña que completa el triángulo lleva el mismo nombre que la hija de Helena de Troya? De la relectura de Homero y las tragedias griegas, la lectura crítica de los siete tomos de la saga y las charlas con sus hijos, nació Las voces de los clásicos en Harry Potter (Editorial Biblos).
-¿Qué esconde Harry Potter?
Harry, Ron y Hermione representan a Pirro, Orestes y Hermione, esos tres niños griegos que dejaron de tener contacto con sus padres cuando éstos van a la guerra de Troya. Encontré muchas correspondencias: Pirro y Harry son hijos únicos, ambos heredan virtudes extraordinarias de sus padres (Aquiles y James, respectivamente) y continúan un enfrentamiento en el que éstos han perdido su vida.
Harry, Ron y Hermione representan a Pirro, Orestes y Hermione, esos tres niños griegos que dejaron de tener contacto con sus padres cuando éstos van a la guerra de Troya. Encontré muchas correspondencias: Pirro y Harry son hijos únicos, ambos heredan virtudes extraordinarias de sus padres (Aquiles y James, respectivamente) y continúan un enfrentamiento en el que éstos han perdido su vida.
Hermione no tiene hermanos como la homónima hija de Helena, ambas caracterizadas por su rigidez, sus muchas palabras y estar entre dos hombres. Ron, como Orestes, tiene hermanos (dos gemelos) y una familia conflictiva.
La casa Gryffindor representa a Grecia enfrentada con la casa Slytherin, o sea los troyanos. Así como las figuras divinas en la épica y en la tragedia tienen más poder que los humanos, en la comunidad mágica sucede con los profesores. En la Ilíada la diosa Minerva es la que está a favor de Grecia y Apolo apoya a los troyanos. En Harry Potter Minerva McGonagall coincide el nombre está del lado de Gryffindor y Tom Marvolo Riddle (Voldemort) es el protector de Slytherin.
-¿Qué valor pedagógico tiene esta analogía?
Podés usar la popularidad de Harry Potter entre los chicos para hacer un aprendizaje significativo y estimular la lectura de los clásicos. No digo que vayan a leer ya la Ilíada y la Odisea, pero sí que sepan de qué se trata.
Podés usar la popularidad de Harry Potter entre los chicos para hacer un aprendizaje significativo y estimular la lectura de los clásicos. No digo que vayan a leer ya la Ilíada y la Odisea, pero sí que sepan de qué se trata.
-Pero ¿cómo derribar el prejuicio respecto de la saga como literatura comercial?
Hubo mucha gente, sobre todo del ámbito intelectual, que me decía: "Vos estás loca, Harry Potter es una porquería". Pero en vez de pensar que no era literatura, hablé con mis hijos, confié en ellos, leí y encontré. Los mejores libros son los que tienen lecturas dentro; en el Quijote, por ejemplo, están todos los relatos de caballería.
Hubo mucha gente, sobre todo del ámbito intelectual, que me decía: "Vos estás loca, Harry Potter es una porquería". Pero en vez de pensar que no era literatura, hablé con mis hijos, confié en ellos, leí y encontré. Los mejores libros son los que tienen lecturas dentro; en el Quijote, por ejemplo, están todos los relatos de caballería.
-¿Es necesario aprobar las lecturas que eligen los niños?
Hay que confiar más en ellos, hay que darles de más, no de menos, darles un lugar activo como lectores. Ellos tienen la capacidad de deducir y esa ejercitación cuanto más chicos mejor; lo han demostrado con la lectura de Harry Potter , que no es sencilla. Creo que hay que enseñar los clásicos en la infancia, aunque digan que es aburrido. Justamente, la historia de la magia es la materia más aburrida y, sin embargo, Rowling les enseñó historia de la literatura a millones de chicos sin que se dieran cuenta.
Hay que confiar más en ellos, hay que darles de más, no de menos, darles un lugar activo como lectores. Ellos tienen la capacidad de deducir y esa ejercitación cuanto más chicos mejor; lo han demostrado con la lectura de Harry Potter , que no es sencilla. Creo que hay que enseñar los clásicos en la infancia, aunque digan que es aburrido. Justamente, la historia de la magia es la materia más aburrida y, sin embargo, Rowling les enseñó historia de la literatura a millones de chicos sin que se dieran cuenta.
Una máquina de éxito y dinero
Como por arte de magia, una idea elaborada durante un viaje en tren se convierte en best-seller y, su autora, J. K. Rowling, en multimillonaria. ¿Cuáles son las claves de este éxito literario que se tradujo a más de 65 idiomas y rompió las taquillas del cine? La historia transcurre durante los siete años en que el protagonista cursa la escuela de magia. En su undécimo cumpleaños, Harry, que vivía con sus crueles tíos y su malcriado primo, descubre su herencia mágica y va a estudiar al Colegio Hogwarts.
El argumento se centra en la lucha entre el aprendiz y el malvado mago Voldemort, quien cuando Harry era bebé quiso matarlo por representar un obstáculo según una profecía para su rápido ascenso al poder. Aunque solo logra eliminar a los padres de Potter. Pero Harry no está solo: sus amigos, la inteligente Hermione, y el humilde y optimista Ron, lo acompañan hasta el final.
Debido a la increíble popularidad que logra la saga desde el comienzo, en 1999, la productora Warner Bros adquiere los derechos para llevar la historia de Rowling a la pantalla grande; con ocho películas realizadas, la última estrenada en julio de este año resultó ser la franquicia más exitosa de la historia del cine.
(*) Entrevista publicada en Suplemento Educación • Clarin - Miércoles 28 de Septiembre de 2011
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