Tengo el agrado de difundir la realización del panel-debate: Los nuevos diseños curriculares de la geografía en la Provincia de Buenos Aires, evento que organizan éste Departamento junto al Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Esperamos contar con la presencia de toda la comunidad geográfica.
En archivo adjunto, envio la gacetilla con mas información.
Atentamente.
Esperamos contar con la presencia de toda la comunidad geográfica.
En archivo adjunto, envio la gacetilla con mas información.
Atentamente.
Laura Puga/Secretaria Académica
Departamento de Geografía-UBA
Panel “Los nuevos Diseños curriculares de la Geografía en la Provincia de Buenos Aires”
Viernes 8 de julio 2011 19hs.
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Puán 480 1er. Piso, aula 108
Organizan Departamento e Instituto de Geografía, FFyL, UBA
Durante la segunda mitad del siglo XX la Geografía experimentó sucesivas oleadas de renovación conceptual y metodológica, asociadas con diversas corrientes teóricas de las ciencias sociales. En la Argentina y en otros países de América Latina esta renovación comenzó a desarrollarse aceleradamente a partir del restablecimiento de las instituciones democráticas y la autonomía universitaria en la década de 1980.
Esta renovación implica una reafirmación de su carácter como ciencia social. El análisis de los problemas ambientales y territoriales, que siempre han sido objeto de interés para la disciplina, requiere la comprensión de los procesos económicos, políticos y culturales y, por lo tanto, también un conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos de las disciplinas que estudian tales procesos.
En la enseñanza media, la renovación de los contenidos, enfoques, prácticas y textos se fue desarrollando con un ritmo más lento, pero continuado.
Por el contrario, la visión estereotipada de la Geografía como disciplina memorística y de escasa trascendencia social, fuertemente vinculada con una visión determinista de la vida humana, se ha mantenido en cierta memoria social, especialmente de las generaciones que no han tenido acceso a los nuevos enfoques; esta visión es la que reproducen con frecuencia los medios de comunicación social, que consideran “hecho geográfico” a la erupción de un volcán pero no llegan a percibir como “geográficos” a los conflictos por la apropiación de una u otra porción de la superficie terrestre en el campo o en la ciudad.
No es extraño entonces que frente a la renovación de los diseños curriculares de la Geografía en la enseñanza media, algunas voces mediáticas se manifiesten sorprendidas o suspicaces, creyendo ver una “excesiva politización” o incluso una “bajada de línea” donde en principio se propone una renovación acorde con los cambios que la disciplina ha venido desarrollando durante los últimos 50 años.
Desde el Departamento y el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires se propone enmarcar la discusión sobre los contenidos de la enseñanza media en sus relaciones con la producción de conocimiento y con las siempre complejas y conflictivas dimensiones sociales y políticas de la enseñanza. A tal efecto, ha convocado a un conjunto de especialistas destacados para desarrollar un debate en que trascienda la calificación simplista, para replantearlo en toda su riqueza y complejidad.
Panelistas: Carlos Reboratti – Gabriel Alvarez – Ivan Thisted- Diana Lan
1 comentario:
Como estudiante de buenos aires que actualmente me encuentro viviendo en un alquiler de departamentos en buenos aires estoy muy interesada en este panel. Asi que agradezco por difundir la info
saludos
Publicar un comentario