En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 4 de octubre de 2011

Por qué el paro para enviar a las familias o a los alumnos

Autoras/es: UTE
(Fecha original del artículo: Octubre 2011) 
Unión de Trabajadores de la Educación
UTE-CTERA-CTA
B. Mitre 1984 Tel 5552-9100
Lunes a viernes de 10 a 20



Agradecemos y difundimos esta carta eleborada por una docente de la Ciudad

Familias:
Queremos contarles por qué esta semana decidimos ir al paro, y por qué hoy más que nunca necesitamos de todo su apoyo. Macri y su gobierno están intentando dar un golpe muy profundo contra la escuela pública y acelerar los pasos para ir hacia un modelo educativo similar al que hoy estalla en Chile. Esta semana paramos porque desde el gobierno se están impulsando dos proyectos que ponen en riesgo el carácter público de la escuela.
Por un lado, se pretende eliminar las elecciones de juntas docentes para poder designar A DEDO a los maestros. Los docentes de toda la Capital, cada dos años, votamos democráticamente una junta que arma los listados por orden de mérito para que accedamos  a nuestros cargos. Eliminar esa junta y reemplazarla por gente elegida desde el gobierno implica abrirle una puerta al "amiguismo", a que los maestros no accedan a sus cargos en forma transparente y a que los gobiernos de turno manejen según sus intereses particulares el sistema público que no es de ellos: ES DE TODOS.
Otra razón por la que quieren eliminar esta junta es porque sus miembros, hace dos años, contribuyeron en gran medida a que la gestión macrista no cerrase 82 grados como pretendía.  Fueron ellos quienes dieron a conocer la información y quiénes sostuvieron en un principio la existencia de los cargos. Algunos de ellos hoy incluso tienen un sumario abiertopor eso.               
Por otra parte, esta no es la primera vez que quieren eliminar las elecciones de Juntas Docentes. Ya lo hicieron gobiernos dictatoriales como los de Onganía y Videla.
Por otro lado, se va a implementar una evaluación tramposa para ir hacia un modelo en el que la competencia está por sobre todo. Hace algunos pocos meses, el ministro porteño Bullrich anunció la llegada de la evaluación docente a la ciudad. La misma apunta a establecer RANKINGS DE DOCENTES,  como ocurre en Chile.
Con  esta evaluación no se pretende mejorar la educación si no culpar en forma indirecta a los maestros de todos los problemas del sistema educativo. 
Nosotros sí queremos ser evaluados y queremos ser parte de una evaluación de todo el sistema educativo porque lo conocemos y porque tenemos muchas cosas para decir de los problemas que padecemos junto a los chicos cotidianamente. Porque somos nosotros los que compartimos la alegría del encuentro y la frustración de no tener edificios en condiciones dignas, por ejemplo. Porque somos nosotros los primeros en querer una escuela mejor, donde quepan todos los chicos, y no sólo los que se resignan a techos en ruinas y almuerzos infrahumanos. 
Queremos más y mejor formación, pero para todos y en horario de trabajo, no para aquel que puede resignar su tiempo con la familia después de las 8 horas de la jornada laboral, ni para aquel que puede pagar su capacitación. En definitiva, lo que queremos es una escuela para todos los niños, para todos los jóvenes, para todos los maestros, donde el fundamento no sea la competencia, sino la solidaridad.
Para que no nos arrebaten nuestra escuela, para que los maestros puedan acceder a dar clase por sus propios méritos y no por el capricho o la "amistad" con un gobierno, les pedimos su apoyo, su compañía, su aliento y los invitamos a marchar junto a nosotros este martes a las 14 hs a la Legislatura de la Ciudad, Perú al 100. Estamos peleando por la escuela pública, nada más ni nada menos.

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