Autoras/es: Stella Maris Torre
Les presentamos a continuación un cuadro comparativo sobre cómo fueron evolucionando las prácticas y los conceptos acerca de la Educación Especial y su Objeto, Objetivo, Medios, Métodos, Rol del profesional, Modelos subyacentes, Sistema Educativo, desde la era de la institucionalización hasta la era de la normalización. En este recorrido, los autores concluyen en la necesidad de un pasito más: la inclusión.
El significado de las siglas lo damos al pie del cuadro.Denominación | (AS) Era de la institucionalización | (AS) La era de la normalización | |
(GR) Época de las instituciones | (GR) Época de la educación especial en centros específicos | (GR) Perìodo de la integración escolar | |
Educación Especial | (AS) Conjunto sistemático de principios y procedimientos aplicados a las personas deficientes, fuertemente influenciados por el ámbito médico y psicológico, y separados de la EC. Atiende, en un sistema paralelo a la enseñanza regular, a individuos con desarrollos anormales o con carencias, limitaciones o detenciones en su proceso evolutivo.(educación para sujetos con dèficits) | (AS) atiende NEE temporales y relativas utilizando el conjunto de medios y recursos que pone al servicio del sistema educativo general, compartiendo los fines generales de la educación. Intenta ofrecer a cada individuo unas formas de enseñanza que se ajusten a sus posibilidades y le aseguren la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades y su autonomía, para poder adaptarse de la mejor manera posible al medio que le rodea, garantizando un trato diferenciado, pero igualitario, con respecto a los miembros de su grupo de referencia | |
(GR) | (GR) | (GR) | |
(B) conjunto de conocimientos, técnicas, recursos y ayudas que favorecerán el desarrollo integral y el proceso educativo de aquellos alumnos que, por la causa que fuere, presentan dificultades de aprendizaje o de adaptación a la escuela | |||
Objeto de la EE | (AS) Sujetos excepcionales, diferentes y fuera de la norma: son aquellas personas que por razones de orden fisiológico, psicológico o social necesitan ayudas o recursos especiales para adaptarse a las exigencias de su entorno y poder desarrollar sus posibilidades. | (AS) NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: para referirse a aquellos “que tienen una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los alumnos de su edad o que tienen una limitación que les dificulta el uso de los recursos más generales y ordinarios de los que disponen las escuelas de su zona” Este concepto: * Resalta la preocupación “educativa” * Pone de manifiesto que nos encontramos frente a un concepto fundamentalmente relativo * Pone remanifiesto que la causa de las dificultades de aprendizaje de estos alumnos tiene un origen interactivo * Obliga a referir las necesidades de los alumnos en relación con el curriculum escolar * No es peyorativo El término –que guarda relación con la teoría del constuctivismo- aparece como alternativa a las denominaciones que anteriormente venían utilizándose, y es necesario considerarlo como un cambio conceptual con respecto a las características y necesidades de determinados alumnos, que alude al reconocimiento de la heterogeneidad intra e intercategorías. A partir de este momento, el objeto de la EE hace referencia a una situación de aprendizaje, no a un estado determinado por la naturaleza del desorden. El informe Warnock § recomienda abandonar el lenguaje y las prácticas referidas al déficit del alumno, y traducir el mismo a NE que planteen lo que el alumno necesita aprender, cómo, en qué momento y con qué recursos. § Distingue las necesidades educativas como especiales o no, según el alumno precise medios especiales de acceso al currículo o necesidad de modificar los elementos básicos del mismo. § El término NEE hace referencia a que los fines de la educación deben ser los mismos para todos los alumnos, aunque el grado de consecución sea diferente, así como el tipo de ayuda que cada alumno precise. La educación debe ser una. Un alumno presenta NEE cuando para conseguir los fines de la educación: § el docente necesita revisar su acción educativa puesto que en su aula hay determinados alumnos cuyas necesidades particulares requieren un tipo de actuación diferente a la habitual § este tipo de actuación puede requerir el trabajo coordinado con el docente de apoyo en cuanto a asesoramiento, materiales, colaboración en el aula ordinaria Es decir, la atención hay que ponerla en las ayudas o recursos que el alumno necesita más que en sus aspectos deficitarios. No son los alumnos los que tienen que adaptarse a la enseñanza sino que es la enseñanza la que debe adecuarse a las características de cada alumno, de manera que se atiendan sus necesidades sean especiales o no, permitiéndole progresar en función de sus capacidades. Las NEE tienen un carácter § Interactivo y § Relativo Y por otro lado pueden ser: § Temporales o § Permanentes | |
(GR) Niño deficiente. Todas las personas que se alejan de la norma. | (GR) | (GR) | |
(B) Existen unas necesidades educativas comunes compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresadas en el currículum escolar. · El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y especificas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada a través de una serie de actuaciones que todo profesor y profesora conoce para dar respuesta a la diversidad. · En algunos casos, hay necesidades educativas especiales, cuando determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas por los medios señalados, siendo preciso poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario distintas de las que requieren habitualmente la mayoría de los alumnos.(ver informe Warnock, 1978) | |||
Objetivo | (AS) · Desarrollo de todas las aptitudes de los sujetos a los que se dirige: logro de autonomía e independencia personal de los deficientes · Curar o rehabilitar a los sujetos con déficits (subnormalización) | (AS) hacer que adquieran las habilidades, valores y actitudes necesarias para desenvolverse en los diferentes ambientes La normalización intenta reducir/eliminar la citada “desviación”, cambiando las percepciones/valores de la sociedad, ya que la integración significa valorar las diferencias humanas, no eliminarlas. PRINCIPIO DE NORMALIZACIÒN: Concepto de Normalización. Lo que debe modificarse necesariamente es el medio para facilitar que las personas con NEE puedan desarrollar su vida de la manera más normal posible. (Lus) Tomando la interpretación Wolfensberger (1972), que las personas con deficiencias puedan mantener comportamientos y características personales lo más normales posibles en el medio cultural en el que se desenvuelven. Para tal fin se prevé la utilización de los medios más normalizadotes posibles.(1980, 1986) La finalidad última del principio de normalización es la integración social de las personas con alguna deficiencia Soder (1984)y Perrin (1988) defienden el término diciendo que no se trata de normalizar a las personas sino de normalizar el entorno Vislie (1984) y Stainback y Stainback (1989) destacan su referencia a la existencia de un sistema educativo que cubra todas las previsiones educativas, y que reconozca no sólo el derecho a la educación, sino a la educación de acuerdo con la posibilidades de cada alumno. | |
(GR) Separar para siempre a las personas deficientes de la sociedad. | (GR) | (GR) Normalización: las personas deficientes deben, en la medida de lo posible, adquirir los comportamientos que son usuales dentro de su entorno cultural, desarrollar un tipo de vida tan normal como sea posible, y realizar las mismas actividades dentro del ciclo vital que el resto de las personas normales. | |
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN: derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio, y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. | |||
Medios | (AS) Red de escuelas especiales para los alumnos que por alguna causa “no podían estar” en el sistema ordinario (marginación) | (AS) PRINCIPIO DE INTEGRACIÒN Dado que la escuela forma parte del medio y constituyo el centro en que naturalmente se pasan los años de infancia y adolescencia, la Integración escolar representa la estrategia más importante para cumplir con la normalización de las personas con NEE durante la edad de desarrollo. (Lus) Es definida como lo opuesto a la segregación, rechazando cualquier decisión social y política de separar a las personas con alguna deficiencia, aplicándoles una etiqueta que los estigmatice y les impida vivir una vida normal. La integración es vista como un proceso dinámico y complejo mediante el que se consigue reunir a todos los alumnos con o sin necesidades especiales en un contexto educativo común. Dicha unión encuentra su desarrollo a través de diferentes situaciones y/o modalidades institucionales y organizativos que, en continuum, se establecen siempre en razón de las características del alumno. Asimismo, la EE es vista como una rama indisolublemente asociada a la EC, cuya finalidad principal debe ser la investigación y el desarrollo de programas que mejoren la eficacia del resto de Niveles educativos Conceptos relacionados: § Mainstreaming § Entorno menos restringido Modelos de continuum de servicios: § Sistema en cascada de Reynolds (1962) § Sistema de cascada de Demo (1970) | |
(GR) Instituciones organizadas tal como los centros hospitalarios, en régimen de internado, financiadas por entidades caritativas religiosas. En ellas hay gran variedad de deficiencias (grupos heterogéneos) | (GR) Centros diferentes para cada tipo de deficiencia, con organización centralizada (grupos homogéneos) | (GR) Integración Escolar: Desde las administraciones públicas se entiende por normalización el que las personas deficientes utilicen, en la medida de lo posible, los servicios públicos normales, lo cual supone la escolarización en EC. | |
INTEGRACIÓN EDUCATIVA: es la consecuencia del principio de normalizaciòn, y debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos. La integración no es un fin en sì mismo sino un medio para lograr una educación de mayor calidad, integral e integradora. | |||
Métodos | (AS) Variados y fuertemente tecnificados | (AS) CURRICULUM La puesta en práctica de los principios de normalizaciòn e integración requiere la formulación y desarrollo de propuestas curriculares en el marco de la EC que den respuesta a todos los alumnos. Por lo tanto, deberá ser único, abierto y flexible. Según algunos autores, las escuelas regulares deben establecer un continuo curricular que permita la plena participación de todos los alumnos y que vaya: 1. General 2. General con alguna modificación 3. General con modificación significativa 4. Especial con una adición 5. Especial SERVICIOS DE APOYO Los principios que los sustentan son § Interdisciplinaridad § Generalización § Carácter socio-comunitario § Sectorizaciòn § Unificación-coordinación Modelos organizativos § Apoyos Internos 1. Aula especial: tiempo completo 2. Aula de apoyo: tiempo parcial 3. Aula de recursos: pueden asistir alumnos con y sin discapacidades § Apoyos Externos 1. Modelo clínico 2. Modelo de procesos Equipos multiprofesionales | |
(GR) Terapias educativas, ocupacionales o recreativas | (GR) Especializados (Montessori, Decroly) | (GR) | |
Rol del profesional | (AS) Profesor especialista y conocedor. | (AS) Nuevos profesionales y necesidades formativas 1) Los docentes a) El maestro tutor b) El maestro de apoyo c) El docente de trastornos del lenguaje y la audición d) El psicopedagogo 2) Formación a) Permanente i) Entre compañeros y colaboración ii) Programas a través de módulos y aprendizaje independiente iii) Centrada en la escuela b) Inicial i) Tradicional ii) Polivalente | |
(GR) Personal del área sanitaria | (GR) Profesorado especializado | (GR) | |
Modelos subyacentes | (AS) a) Médico b) Psicométrico c) Conductista d) Cognitivo | (AS) § Continuidad: a) Médico b) Psicométrico c) Conductista d) Cognitivo § Aparición de un nuevo modelo Constructivista/holista, que cambia el enfoque del diagnóstico y de la instrucción, olvidándose del déficit para buscar los intereses y puntos fuertes del alumno | |
(GR) Médico: el niño deficiente es un enfermo y niño permanente. No podrá desarrollar una verdadera educación. | (GR) Psicopedagógico: el niño puede ser educado | (GR) Sociológico: el niño deficiente mental no sólo es capaz de aprender sino que es un ciudadano más, que tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro | |
Sistema Educativo | (AS) La construcción disciplinar de la EE como un sistema segregado de enseñanza Si bien por primera vez se piensa que las personas deficientes son susceptibles de educación, la EE se configuró separada del sistema educativo general, como una disciplina dirigida hacia los alumnos deficientes, con la finalidad de tratar su déficit de manera diferenciada del resto de los alumnos, en centros específicos y clases especializadas. Desde esta perspectiva, establece sus propios objetivos, técnicas y demanda el rol de un docente especializado. | (AS) | |
(GR) | (GR) Dos modalidades: común y especial | (GR) Propuesta organizativa: servicios en cascada y escalonados Es un sistema de organización escolar diversificado y coordinado, su finalidad es, en la medida de los posible, situar a los alumnos con NEE en la modalidad de escolarización lo menos restrictiva posible. § Se propone una serie de situaciones intermedias en las que el alumno participa, en mayor o menor medida, de los dos tipos de enseñanza, pero casi siempre en el marco de la escuela ordinaria § La enseñanza se adapta a las necesidades individuales de cada alumno en cada momento Características: · Pirámide cuya base es el aula regular y la cúspide la enseñanza especializada en un centro educativo específico, hospital o residencia · Los entornos más restrictivos (segregados) se encuentran en la cúspide, mientras que los menos restrictivos (normalizados) se encuentran en la base de la misma La gravedad de la deficiencia determina el entorno elegido para la escolarización, la especialización del personal y recursos, el número de alumnos y la posibilidad de desplazamiento de un nivel a otro | |
(B) La integración en escuelas comunes es un proceso dinámico y cambiante que puede adoptar diversas modalidades en cada país (ver Warnock): · Integración física: misma escuela pero con organización independiente, se comparten patios y comedores · Integración social: clases de EE en la EC, se comparten algunas actividades extraescolares · Integración funcional: participación a tiempo total o parcial en las actividades comunes, en algunas áreas curriculares o todo el tiempo. Así, la educación especial deja de ser un sistema paralelo que sólo se ocupa de los niños y niñas con discapacidad para convertirse en un conjunto de servicios y apoyos para todos los alumnos que lo requieran, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la enseñanza. En consecuencia, los centros de educación especial reconvertirán progresivamente su rol y sus funciones, incorporándose a la red general del sistema educativo y los procesos de reformas. La tendencia general es que se conviertan en centros de recursos para la comunidad y las EC y que sólo escolaricen niños gravemente afectados, aunque existen experiencias, como algún estado de Canadá, en las que estos alumnos están en la EC porque no hay EE | |||
Conclusión | (AS) la discapacidad se configura como una categoría compleja en cuanto a sus procedimientos, que determina que las personas discapacitadas lleven unas vidas inusualmente provisionales y en conflicto más de lo habitual con aquellos que detentan el poder dentro de un contexto cada vez más cuestionado, fruto de ideologías que justifican loas jerarquías, el poder y la autoridad (Apple, 1999) | (AS) No basta con que los alumnos estén integrados en los centros. Hace falta que los alumnos con NEE estén incluidos, formen parte de la vida del centro, sean uno más de la comunidad y de su barrio, sean valorados, reconocidos y constituyen un reto para el quehacer educativo. Se necesita un cambio de valores y actitudes hacia el que es diferente, como reivindica la escuela inclusiva para las personas en riesgo de exclusión | |
(GR) | (GR) La socialización del niño no es la adecuada | (GR) Críticas a los sistemas escalonados. · La escolarización de colectivos como los DM medios o niños de alto riesgo se realizó en entornos segregados, tanto en aulas de apoyo como en centros específicos · Separación de niños en programas específicos organizados según las diferentes categorías de deficiencias. Existe el temor de que cualquier alumno que tenga dificultad para aprender, aunque no tenga ningún tipo de handicap, sea apartado del aula ordinaria. |
(AS): Arnaiz Sánchez, P. 2003. “Educación inclusiva: una escuela para todos”. Caps. I, II, y IV. Ediciones Aljibe. España.
(B): Braslavsky, Berta P. de. 1981. “¿Hay una pedagogía especial?”. Revista Argentina de Educación. A.G.C.E. Buenos Aires.
(GR): Grau Rubio, C. 1998. .”Educación especial. De la integración a la escuela inclusiva.”. Cap. 1. PROMOLIBRO. Valencia. España.
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