En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 17 de febrero de 2011

Ejercicio de Lectocomprensión: "Discourse Analysis and Reading Instruction"

Un artículo de Bill Grabe (original en inglés)

Autoras/es: Stella Maris Torre
  • Estructura Textual e ideas principales
  • Red Conceptual
  • Resumen
(Fecha original del artículo: Septiembre 2010)

Estructura Textual e ideas principales
  • Presentación de la tesis de los autores: Hay considerable evidencia de investigación que respalda el uso del análisis del discurso y la enseñanza de la estructura textual como medio de mejorar la comprensión lectora del lenguaje, demostrándose que el conocimiento de la estructura textual –particularmente con textos expositivos- es un recurso efectivo para la comprensión tanto si se lo enseña en forma directa -mediante el reconocimiento de los aspectos organizativos de los textos- como indirecta-mediante enfoques de estrategias de lectura.

  • Fundamentación de la tesis: Está hoy científicamente aceptado que los textos tienen una estructura jerárquica y los estudiantes comprenden y recuerdan mejor la información de alto nivel. Por otro lado, aunque algunos estudiantes pueden reconocer la estructura jerárquica en forma independiente, la estructuración de alto nivel puede ser enseñada.

  • Describe y fundamenta dos de los enfoques de enseñanza directa:  
    • Un importante enfoque del desarrollo del conocimiento la estructura textual es el uso pedagógico que, en la enseñanza basada en el contenido, hace Mohan de “estructuras básicas de conocimiento” las cuales son pocas, pero combinadas subyacen a todos los textos académicos, por lo que cuando los estudiantes son hechos conscientes de ellas, podrán entender mejor la coherencia y lógica de la información, localizar las ideas principales y la intención del autor.
    • Otro enfoque, adaptado de la teoría lingüística sistémica de Halliday, es el de la enseñanza basada en el género textual, conjunto de estructuras discursivas básicas que guían el uso y el perfil del discurso escrito, especialmente el académico, argumentándose que los estudiantes deben aprenderá controlar su conocimiento lingüístico en su escritura y lectura.

  • Describe y fundamenta un enfoque de enseñanza indirecta: El enfoque de enseñanza de estrategias de lectura es una idea central junto con la enseñanza directa en conciencia textual, enfatizándose en el uso de representaciones gráficas para apoyar la enseñanza de la comprensión lectora, siendo la clave de tal práctica decidir qué textos específicos pueden ser relacionados apropiadamente con ciertos tipos de representaciones.

  • Conclusión: Hay considerable apoyo para la enseñanza directa de la organización textual como forma de mejorar la comprensión lectora, y además, al considerársele de las estrategias de lectura y escritura, también mejora la adquisición de contenido en muchos temas académicos, con lo es útil para aprender tanto habilidades lingüísticas como contenido académico.
 
Red conceptual


Resumen
Dado que los textos, en particular los académicos, tienen una estructura jerárquica y los estudiantes comprenden y memorizan mejor la información de alto nivel, muchas investigaciones respaldan el uso pedagógico del análisis del discurso y la enseñanza de la estructura textual tanto directa -mediante el reconocimiento de los aspectos organizativos de los textos ya sea en el caso de las “estructuras básicas de conocimiento” en el enfoque basado en el contenido, o las “estructuras discursivas básicas” en el basado en el género textual - como indirecta- mediante enfoques de estrategias de lectura tales como las representaciones gráficas-; fundamentadas en que el conocimiento de la estructura textual es un recurso efectivo para mejorar la comprensión lectora del lenguaje, y además, al considerarse la enseñanza directa dentro del conjunto las estrategias de lectura y escritura, también se mejora la adquisición de contenido, con lo cual este conocimiento es útil para aprender tanto habilidades lingüísticas como contenido académico.

No hay comentarios: