En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 19 de febrero de 2011

Ceferino Namuncurá, "el santito de la toldería"

Autoras/es: Stella Maris Torre
Para la Iglesia Católica, “Canonizar” es declarar solemnemente santo y poner el Papa en el catálogo de los mismos a un siervo de Dios ya beatificado.
Pero
La religiosidad popular, no siempre respetuosa de la ortodoxia romana, suele canonizar de hecho a personas reales, e incluso imaginarias, a los que la tradición oral adjudica la realización de verdaderos milagros. Y lo hace con la esperanza de que estos santos oigan sus ruegos. Y como a menudo los oyen, se les retribuye con exvotos, que pueden ser de ofrenda y de sacrificio.
Entonces:
El problema es complejo, pues lo que con frecuencia se designa como “superstición” es:
·        Una auténtica manifestación religiosa de las clases bajas.
·        La proyección de esquemas lógicos diferentes a los occidentales.
Estos cultos tan heterodoxos no se alzan contra la Iglesia como una especie de herejía. Los devotos son en su casi totalidad cristianos practicantes: asisten a misa, bautizan a sus hijos, contraen matrimonio religioso, se confiesan sus faltas, comulgan y hasta honran a sus sospechosos “santos” con exvotos intachables (imágenes de Cristo, la Virgen, y los santos conocidos). Este esfuerzo por ajustarse al Catolicismo viene a atestiguar una carencia, un desamparo: La Iglesia no recoge los códigos culturales de esos pueblos.
Aún así, las devociones populares se proyectan en el imaginario social, dentro y fuera del círculo de los devotos. Este es el caso de Ceferino Namuncurá, el “santito de la toldería”, el único beatificado en la constelación de santos populares.

(Fecha original del artículo: Diciembre 2008)

Continuará en breve ...

No hay comentarios: