En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 14 de junio de 2012

Propuestas y actividades para el Día de la Bandera. Nivel Inicial

Autoras/es: Berenice, para Burbujitas
(Fecha original del artículo: Junio 2011)

 
 El 20 de junio se conmemora en Argentina el "Día de la Bandera" en homenaje y recuerdo del fallecimiento de su creador: Manuel Belgrano.


La creación de la Bandera Argentina

Belgrano, inspirado y motivado con la aprobación de la escarapela argentina en 1812, fue quien diseñó una bandera con los colores celeste y blanco, izándola por primera vez en la ciudad de Rosario a orillas del Río Paraná.
Años más tarde, en 1816, fue aprobada como símbolo que nos distingue del resto del mundo.


 ¿Por qué la Bandera es color celeste y blanca?

Muchas veces hemos oído que Belgrano pensó en los colores del cielo para nuestra bandera... Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si fue así. Existen varias versiones: algunos dicen que Manuel Belgrano se inspiró en el manto de la Virgen María; otra idea es que el color azul predominaba en las telas de los ejércitos, que habían quedado como botín de guerra y fue de ahí donde salió la elección del color; muchos otros opinaban que el celeste era el color de los morenistas (para diferenciarse de los saavedristas); y otra hipótesis es la que conocemos, acerca de los colores del cielo o de la escarapela.

Para saber más acerca de la creación de la Bandera y sobre Manuel Belgrano ingresa a este sitio
Otra información importante, con detalles que no conocemos ---> La Bandera: Historia de desencuentros




Ideas, materiales y actividades para el aula

Conociendo a Belgrano y su legado


La propuesta consiste en indagar acerca de quién fue Manuel Belgrano. Búsqueda de información en enciclopedias del Jardín, en Internet (desde casa y con las familias), observando monumentos, billetes, ciudades, plazas y transportes que lleven el nombre de Belgrano. 
Podemos ir con los niños a recorrer el barrio y si nos encontramos con la posibilidad de tener una plaza o calle cerca con el nombre de "Manuel Belgrano" o nuestra institución se llama así, es interesante contar con este tipo de experiencias enriquecedoras. 
Además, podemos salir a recorrer la manzana del jardín en busca de banderas de argentina o símbolos patrios. 

Entrevista a Manuel Belgrano

Comenzamos esta actividad luego de haber buscado información acerca de Belgrano. Ahora que conocemos más sobre él, podemos realizarle un entrevista imaginaria: ¿Qué le preguntaríamos? ¿Cómo armamos las preguntas?
Una vez armado el cuestionario, podemos invitar a un papá a que se caracterice como Belgrano para que los niños tengan la oportunidad de llevar a cabo su entrevista. 
Filmar o sacar fotos en la entrevista, para mostrarla en el acto o a las demás salas del jardín.   
Creando la Bandera de la sala

¿Y si hacemos una bandera que nos identifique? Primero, necesitaremos realizar una votación para saber los colores, los símbolos y distintivos que va a tener nuestra bandera. Luego la confeccionaremos, buscaremos el material y escribiremos una carta explicando su creación y el por qué de sus características. 
Podemos invitar a las familias a que participen de la realización de nuestro distintivo o pedir que (desde casa) confeccionen una bandera por alumno para exponer el día del acto.  


Más actividades artísticas

A través de la expresión, la pintura, la música y el dibujo, los niños pueden facilitar el alcance de una memoria histórica y registrar lo aprendido. 

Propuestas:

*  Aprender canciones y poesías sobre nuestra Bandera.
* Realizar una dramatización de Manuel Belgrano y la creación de la Bandera.
* Registrar lo aprendido acerca de la bandera, a través del dibujo.
* Pintar chorreando o salpicando con los colores de nuestra bandera argentina. 
* Realizar un esquema corporal con cintas, pañuelos, tules, guantes, telas, porras y música. 
* Entre todos, formar la bandera de Argentina (puede ser con telas en el momento del acto o confeccionando previamente una bandera o carteles en homenaje). 
* Confeccionar banderines para entregar el día del acto o hacer barriletes con los colores de la bandera para remontar con las familias. 
* Realización de galletitas o alfajorcitos (decorados con los colores de la bandera argentina o los colores de nuestra bandera de la sala) para entregar durante el acto.




 Más información y recursos en: 



No hay comentarios: