QUÉ PASÓ


Hallazgos de la semana del 30 de abril al 6 de mayo

QUÉ PASARÁ
Agenda de la semana del 7 al 13 de mayo
Irma Briasco, de la OEI, presentó este tema por medio de una ponencia. En el foro hemos discutido una “agenda de problemas y desafíos sobre la transición de la escuela al trabajo y la inserción laboral de los jóvenes en Latinoamérica” ¿Qué clase de políticas públicas serían necesarias para dar respuesta a las demandas del mercado laboral del siglo XXI?


Como continuación de la actividad conducida por ambos, el jueves 3 de mayo se realizó el debate entre Cristóbal Cobo y David Álvarez. ¿Está la escuela preparada para los cambios sociales y técnicos que vienen? ¿Qué acciones concretas se pueden tomar para pasar del discurso a los hechos? Puedes visualizar la grabación del mismo 
aquí.

Una actividad en la que nos hemos propuesto compartir las representaciones que tenemos, individualmente, sobre el profesional de la docencia. "Resistencia a los cambios. Deseo y necesidad de cambios. Estas dos frases están siempre presentes en la discusión sobre la formación del profesor”, dice, por ejemplo, María Teresa Vianna.

Su ponencia “Desamurallar la educación: de la institución cerrada a las redes fluidas” ha sido muy bien recibida. ¿Qué podemos hacer para "volver a hacer de la educación una fiesta", en el presente y en el futuro próximo?, nos preguntábamos. Uno de los foros más animados de la semana.
 

Foro Estudiantes con docentes: Hoy el aprendizaje se produce en todos los ámbitos, ¿qué crees que aprendes fuera de la escuela que va a ser muy importante para tu futuro?
 

Porque la “escuela” no es el único lugar en el que se produce el aprendizaje, hoy muchos hablan de “educación expandida”. Si parte del aprendizaje sucede fuera, quizá la clave dar al estudiante herramientas para construir su pensamiento y competencias de forma autónoma.
 

Foro Familias: ¿Qué futuro imaginas para tus hijos: ¿trabajar y/o estudiar?
 

El tema levanta pasiones. Madres y padres no solo están preocupados por el futuro de sus hijos, ven una gran incertidumbre al analizar si se les prepara adecuadamente para el escenario que encontrarán. Siempre hay sitio para la ilusión, sin embargo; una de las participantes, Ana Belén Zamora, indica: “Si es cuestión de imaginación... soñemos”. ¡Únete al foro!

A cargo de Diego Leal, quien presenta casos de “buenas prácticas de políticas públicas” orientadas a promover la inclusión de las TIC en la escuela. Actividad dirigida a todos los miembros del Encuentro, desde docentes hasta familias, así como estudiantes.


A cargo de Luis Alberto de Quevedo y Diego Leal, analizamos la situación de los sistemas educativos en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que tal expansión plantea, como también las brechas que genera.

El miércoles 9 de mayo comenzará el proceso de inscripción para el 
evento presencial en Buenos Aires, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, y para los
 eventos de conexión, debates que se celebrarán en cada una de las diferentes ciudades de países Iberoamericanos (Chile, Colombia, Perú, México, Brasil, Venezuela, España y Ecuador), siguiendo la misma línea que el debate presencial en Buenos Aires. ¡No te lo puedes perder! ¡Apúntate! Las plazas son limitadas y el acceso es gratuito.




Visitar Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 en: http://encuentro.educared.org/?xg_source=msg_mes_network