Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
¿POR QUÉ HAY UNA EDUCACIÒN QUE SE LLAMA COMÚN Y OTRA ESPECIAL?
Diversidad y Singularidad son dos caras de la misma moneda
Desde una postura socio-constructivista (NDR,NDP)[1], existen procesos de enseñanza y aprendizaje, no un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Históricamente, se da la existencia de:
Escuela Común
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Escuela Especial
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Excluidos del formato de escuela común
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En el S XIX se fundan escuelas jerárquicas, ↓, según modelos verticalistas, como la iglesia y el ejército.
Ese tipo de escuela no era una escuela para todos
Con la Modernidad vienen la Homogenización, los Estados Nacionales.
La Escuela Común está pensada como para todos, pero algunos no aprenden. A los que no aprendían ¿qué les pasaba?: REPETICIÓN.
Esto proviene de la Teoría de la Escuela Tradicional, con una idea de acopio del K.
La Escuela Especial aparece entonces para aquellos que, después de tanto repetir, seguían sin aprender, con lo cual se habla del paralelismo entre EC y EE, haciéndose cargo esta última de lo que la primera no pudo, y cómplice de un sistema segregador y expulsador (Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. "Una escuela en y para la diversidad". Editorial Aique, Bs. As., 1998)
EC
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“buen alumno”
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transita por el SE sin demasiadas complicaciones
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Normalidad
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Universalidad
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¿Cómo se producía el pase de una escuela a otra?
Alrededor de 1910, de la EE se hizo cargo la Medicina, las primeras escuelas dependieron de Sanidad Escolar.
Se da una patologización del niño que aprende: dislexia, ADD[2]
El origen de la EE está muy pegado a lo bélico, o médico:
Niño
↓
Familia
↓
Escuela
↓
Maestro
Bajar y subir en esta escala tiene que ver con lo verticalista. En la pirámide, el niño está abajo
El origen de la EE está muy atravesado por los aportes de la Medicina y la Psicología, que conforman un paradigma biológico (edades, horarios de atención→psicometrìa, atencional)
§ Tedesco: los no normales-discapacitados son sólo el 10%, el resto es socioambiental
§ Braslavsky, B.: 1973/4
§ Tizard: inglés, hizo una investigación con los siguientes resultados
S. Down
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Disc. Mental Leve
| |
Obreros no calificados
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X
|
X
|
Obreros semicalificados
|
X
|
-X
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Profesionales
|
X
|
----
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Lo cual da cuenta que el origen de la “discapacidad mental leve” está en problemas socioculturales.
§ Investigaciones francesas: década del 70, dan cuenta de niños rotulados como discapacitados mentales en la escuela. Se decía “este chico no va a aprender” y no aprendía.
Se considera como la tenencia de un DÈFICIT→ausencia, carencia, “este niño no va a poder aprender”. La diferencia aparece como un OBSTÁCULO y no como un VALOR.
Se trata del MODELO DEL DÉFICIT, con alumnos inmovilizados (antes: pupitres atornillados, bebés fajados; ahora: los llevan en cochecito aunque ya pueden caminar, en la adolescencia postergada también se ve)
Como ejemplo, tenemos que durante los procesos militares fue cuando se crearon más EE en la Argentina.
Consideración sobre Necesidades Educativas:
Todos tenemos
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NECESIDADES EDUCATIVAS
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Algunos tienen
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NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES
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Ej: niño de la calle
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NECESIDADES EDUCATIVAS COLECTIVAS
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Ej: comunidad boliviana
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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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Concepto más amplio que el de discapacidad
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Pero:
Hoy en la escuela los tengo a todos juntos, si bien hay algunas NEE centradas en la discapacidad que requieren escuela especial: la escuela común por sí sola no puede dar respuesta.
Paradigmas históricos sobre la Educación Especial
- PARADIGMA DEL DEFICIT (EC→EE)
A fines del S XIX aparece la EE con una fuente impronta en lo
Médico Psicológico
↓
Déficit
↓
Biológico
§ La EE se constituye…
§ Se hace cargo de los DISCAPACITADOS - Pedagogía terapéutica
§ Modelo vigente en el S XX (hacia 1980, aprestamiento obligatorio)
§ Modelo homogeneizador de base biológica, que tiene vigencia hasta el S XXI
§ Influyen biografía escolar, propia formación (antes en el profesorado el plan de estudios en la ciudad de Bs. As. era reeducativo -60% de materias de medicina y psicología-, hoy es más pedagógico). Se sigue con la perspectiva de la patologización del niño.
§ Institucionalización: ciegos, loco, sordos, iban todos juntos (aparecen términos como oligofrenia en relación a lo intelectual, y otros)
- PARADIGMA DE LA INTEGRACIÓN (EE→EC; NEE→DISCAPACIDAD; ACI adaptación curricular individual)
En el S XX, hacia 1950, comienza a hablarse de la integración (el nuevo nivel que se crea es el nivel inicial. Recién en los 90 y en CBA, se crean dos secciones de escuela media para niños sordos)
§ ¿Qué es integrar? La Integración es una estrategia que apunta al principio de Normalización, que es un principio ético, de vida: que la persona transite por situaciones de normalidad como cualquier otra. ES UNA ESTRATEGIA EMINENTEMENTE EDUCATIVA (nace en Suecia/Noruega, hacia 1950/60) e implica la posibilidad de asistencia a la escuela pública.
§ En 1947 aparece la dislexia como atribuida a una lesión cerebral. Hoy, en EE.UU., Frank Vellutino afirma que se puede hablar del síndrome de la dislexia, pero no se puede hablar de dislexia; ésta se define 3 años después de aprender a leer. Para J.B. Quirós, para que haya dislexia debe haber:
§ Causas neurológicas comprobables
§ Alteraciones emocionales comprobables
§ Alteraciones psiquiátricas comprobables
En realidad, es disléxico 1 de cada 1000 que se dice tiene dislexia→
§ Desmitificación y avance del paradigma de la integración hasta el de la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (hace bien al niño)
- PARADIGMA DE LA INCLUSIÓN (NE, NEI, NEC, NEE; Adaptaciones curriculares)
§ Escuela para todos, aunque alguno tendría que ir también a una escuela especial
§ (Paralelamente) se instala desde la medicina una nueva patología: el ADD[3] (en junio/2007 habrá un encuentro para desmitificar)
§ Inclusión Asociada al principio de EQUIDAD
§ NEE: cuando un niño sale del término medio de sus pares:
o Con déficit→con particular centraciòn
o Talentosos
§ Adaptaciones curriculares s/contexto, entorno (ver documento UNESCO). El TIEMPO es una cuestión a tener en cuenta en la adaptación curricular.
¿QUÉ SERÍA HOY LA EDUCACIÒN ESPECIAL?
LA EDUCACIÒN ESPECIAL ES UN CONTINUO DE PRESTACIONES DE AYUDA Y APOYO A AQUEL QUE LO NECESITE
En la nueva ley de Educación figura como modalidad, y forma parte del concepto de EDUCACIÒN PERMANENTE (hace bien a todos)
Según el documento del Ministerio de Educación (¿del año?), la distancia entre integrados (y el resto) no debe exceder de 2 años, sino la integración no es pedagógica.
Hoy en CBA hay:
§ Escuelas diferenciales (especiales)
o Escuela de Discapacitados Motores
o Escuela de Educación Especial:
§ De Discapacitados Mentales: Leves, Moderados, Severos, Severos Trastornos de la Personalidad, Domiciliaria.
§ De Discapacitados Visuales.
§ De Discapacitados Auditivos.
§ De Formación Laboral.
§ Gabinete Materno Infantil
§ Escuelas de recuperación
§ Escuelas hospitalarias
§ Escuelas domiciliarias
§ CENTES[4] (esquizofrenia, autismo, TGD[5])
En Alemania se diferencian los ámbitos:
§ El médico cura
§ La pedagogía educa
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
[1] Vigotsky crea el concepto de la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP). El nivel evolutivo determinado por los tests u otras pruebas realizadas sin ayuda se expresa como Nivel de Desarrollo Real (NDR), que es el resultado de ciclos ya cumplidos. Pero Vigotsky mismo comprueba experimentalmente que cuando a niños igualmente evaluados en el NDR se les propone resolver un problema más difícil, pueden lograrlo si se les ofrece algún tipo de ayuda y generalmente lo consiguen en distintos niveles de exigencia. Así determina un segundo nivel, el Nivel de Desarrollo Próximo (NDP) que, al prever un ritmo de desarrollo individual para cada caso, es más importante que el NDR. El NDP descubre las funciones embrionarias, de maduración “como los rayos X” (Vigotsky 1979, 131). A diferencia del NDR que es retrospectivo, el NDP es prospectivo, se dirige hacia el futuro. Finalmente, la ZDP se define por la diferencia entre el NDR y el NDP. (extraído de Berta P. de Braslavsky, “EL ROL DEL MAESTRO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. ENTORNO, ESCUELA, MAESTRO, ALUMNO EN LAALFABETIZACIÓN INICIAL” ,
[2] (¿pastillita?)
[3] Desorden de Déficit de Atención
[4] Centros Educativos para niños con trastornos emocionales severos. Según el profesor, en la ciudad de Bs. As. hay 3, 1 desde mirada psicoeducativa y las otras, pedagógica
[5]Trastorno Generalizado del Desarrollo
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