En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 22 de mayo de 2012

Simposio 3: LAS PROPUESTAS POLÍTICO-PEDAGÓGICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos

"Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia"

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza - Argentina
28 al 30 de Noviembre de 2012


SIMPOSIO 3:

LAS PROPUESTAS POLÍTICO-PEDAGÓGICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Coordinadores/ as:
Anahí Guelman. Depto de Educación/IICE. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. E-mail:aguelman@ciudad.com.ar
Javier Di Mateo. Depto de Educación. UNLu E-mail: javidimatteo@yahoo.com.ar
GEMSEP (Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular). Facultad de Ciencias Sociales. UBA.

Decíamos en la fundamentación de este simposio para las II Jornadas realizadas en Córdoba: Los movimientos sociales han dado cuenta durante las últimas décadas de interesantes procesos de (re)apropiación, problematización, reformulación y puesta en práctica de experiencias educativas, generalmente, desde la perspectiva de las pedagogías crítica o la educación popular. Estos procesos tuvieron lugar en escenarios atravesados por problemáticas y ámbitos diversos. En este sentido, fábricas recuperadas, organizaciones populares, sindicatos, movimientos indígenas y campesinos, han protagonizado procesos en los que se debaten y se practican, experiencias educativas con niños/as, jóvenes y adultos.

Todas estas tienen enfoques teóricos y políticos específicos. La demanda educativa efectuada por los movimientos sociales, la mirada de la educación como derecho, la compleja relación que establecen con la escuela pública, la existencia de escuelas propias y autónomas en sus territorios para la formación de sus hijos, los espacios de formación para el trabajo, y hasta lo educativo cotidiano, lo educativo como relación social, presentan una gama de concepciones y propuestas para analizar, debatir e intercambiar. Representan alternativas pedagógicas, políticas y constituyen un eje constructor de la identidad de los propios movimientos y de sus actores como sujetos políticos.

Las I Jornadas de Mar del Plata cumplieron su objetivo: establecer encuentros y vínculos entre investigadores de este campo. La continuidad y profundización de ese objetivo en Córdoba-2010 se logró incorporando, desde la organización y coordinación misma del simposio, a nuevos grupos y universidades involucrados en estos problemas y, fundamentalmente, a los movimientos y sus experiencias. Por eso en las II Jornadas, el simposio fue espacio de relato, intercambio, discusión y profundización entre investigadores, a la vez que se organizó un panel con presencia de los movimientos.

En las III Jornadas pretendemos dar continuidad a estas líneas de discusión y de intercambio que venimos desarrollando desde las Jornadas de Mar del Plata, retomando el encuentro de investigadores, la confrontación con los movimientos, la profundización en líneas de debate que están en camino y la inauguración de nuevos ejes de discusión a la luz de los desarrollos de las experiencias y los nuevos problemas que suscitan, así como de las aproximaciones que vienen haciendo los académicos al respecto. La perspectiva de estos trabajos a intercambiar, parece también fecunda para trabajar los modos particulares de abordaje de las propuestas educativas de los movimientos, en la medida que resulta frecuente que las investigaciones sean realizadas por quienes participan de dichas experiencias o que los investigadores estén comprometidos con los movimientos.
Los ejes de abordaje e intercambio que proponemos son: 

1) Las múltiples instancias de formación en la vida cotidiana de los movimientos. Las experiencias intencionalmente educativas. Producción de saberes y de cultura. 


2) Los abordajes de las praxis políticas-pedagógicas: concepciones, educadores, modos de producción de conocimiento, perspectivas metodológicas.


3) La relación y la disputa con el estado. La lucha por el derecho a la educación y la autonomía


4) Análisis de las experiencias: perspectivas teóricas y metodológicas de abordaje. El papel de la investigación en las praxis de los movimientos.

Actividades complementarias: 



Panel con movimientos sociales
El envío de resúmenes se realizará online completando el formulario de inscripción al simposio en el sitio de las Jornadas.
Formulario de Inscripción Simposio 3
http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com


Fechas importantes:
Límite de entrega de resúmenes a los/as coordinadores/as: hasta el 1 de julio de 2012
Comunicación de aceptación de resúmenes a los/as expositores/as: 15 de julio de 2012
Límite de entrega de las ponencias a los/as coordinadores/as: 1 de octubre de 2012

No hay comentarios: