Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
DISCAPACIDAD DESDE LA DIVERSIDAD, NO DESDE LA ENFERMEDAD
CONTENIDOS
|
UNIDADES
|
§
Discapacidades
§
Sordomudos
§
Ciegos
§
Distintos problemas
§
ADD
|
Unidades 5, 6, 7 y 8: discapacidades
Retardo Mental→Discapacidad Intelectual
Trastornos de la personalidad no se aborda: transita entre
Psicología y EE. Antes no se discutía, ahora sí -por ej. Berta B.-
|
¿terapéutico
|
o
|
pedagógico/didáctico?
↓
Atención a la
diversidad
|
§
Cómo integrar/convivir
|
Transversal
|
§
Adaptación Curricular
|
Unidad 3
|
§
Dis-capacidad ¿?
|
Transversal
|
§
Políticas en EE
|
Unidad 2: marco normativo y políticas/historia
|
§
Integración
§
Social
§
Escolar
|
PARADIGMAS
DE LA:
|
INCLUSION≠
|
INTEGRACION
|
Diversidad
Escuela para todos, no hay
escuela especial.
EE no es un área separada, sino
que está en todos los niveles
|
Sujeto
|
§
Historia
|
Unidad 1
|
§
Representaciones familiares/escolares
|
Transversal
|
§
Relación escuela común-escuela especial
|
|
BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía mostrará la postura de la cátedra con respecto a ciertos temas, por ej., educación del sordo.
Leer críticamente, no literalmente, ojo con los términos INCLUSIÒN e INTEGRACIÒN. Contextualizarlo socio-político-histórico-culturalmente. No es más de lo mismo.
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario