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miércoles, 30 de mayo de 2012

Conocimiento Social y vida cotidiana (IV) 1. La construcción del conocimiento social: distintas perspectivas

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

A partir de la lectura de Marx, Weber y Schutz, se pueden indentificar los conceptos centrales para la comprensión de cada una de sus propuestas teóricas, tomando  nota de sus definiciones, diferencias o similitudes de cada concepto en los distintos marcos y relaciones con otros conceptos.
Es necesario realizar varias lecturas de los textos para poder establecer los ejes de argumentación de cada autor y su propuesta de análisis.


Conceptos Centrales en Marx
En el origen de toda la argumentación marxiana subyace una particular forma de entender la sociedad definida como el producto de la actividad reciproca de los hombres, quienes se diferencian de otros animales por la actividad que efectuan sobre la naturaleza para la satisfaccion de sus necesidades.
A partir de su concepcion de hombre y de sociedad, Marx despliega un marco teorico en el que destaca, entre otros, los siguientes conceptos:
  • Relaciones materiales
  • Relaciones sociales
  • Fuerzas productivas
  • Mercancía
  • Valor
  • Fetichismo de la mercancia
  • Clase social
  • Explotación

Conceptos Centrales en Weber

  •  Acción Social
Se orienta por las acciones de otros, las cuden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.  No toda clase de contacto entre los hombres tiene caracter social; sólo lo tiene una accion con sentido propio dirigida a la acción de los otros.  La accion social, como toda acción, puede ser:
Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres,
Racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se le  interpreta - propio y absolutoo de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en méritos de ese valor;
Afectiva: especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales;
Tradicional: determinada por una costumbre arraigada.
  • Relación Social
Conducta plural -de varios- que, por el sentido que encierra, se presenta como recóprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad.
  • Status
Diferencias entre los grupos en el honor social o en el prestigio que le conceden los otros.  Los grupos de status, privilegiados positivamente, comprenden agrupamientos de personas que tienen prestigio elevado en un orden social dado.

Conceptos Centrales en Schutz

  • Conocimiento de sentido común
Pretende caracterizar la forma en que el hombre adulto contempla el mundo intersubjetivo de la vida cotidiana en y sobre el cual actua entre sus semejantes.  Se refiere a un mundo que existia antes de nuestro nacimiento, experimentado e interpretado por nuestros predecesores.  Se puede afirmar que la interpretación de  este mundo se basa en un cumulo de experiencias previas acerca de él, sean éstas propias o recibidas de nuestros padres o maestros, experiencias que, bajo la forma de conocimiento disponible, funcionan como un esquema de referencia.
  • Tipicidad
Percibimos los objetos, pero no aisladamente. Se trata siempre de un objeto dentro de un horizonte de familiaridad y pre-relación.  Sin embargo, las pre-experiencias no cuestionadas están disponibles tmbién desde el comienzo como típicas, es decir, como portadoras de horizontes abiertos de experiencias similares anticipadas.
  •  Intersubjetividad
El mundo de la vida cotidiana no es mi mundo privado; es el comienzo, un mundo intersubjetivo de cultura.  Es intersubjetivo porque vivimos en él como hombres entre otros hombres ligados a través de la influencia  el trabajo comunes, comprendiendo a los demás y siendo comprendidos por ellos.  Es un mundo de cultura porque desde el comienzo el mundo de la vida cotidiana es para nosotros un universo de significación, más exactamente una textura de significado que tenemos que interpretar a fin de ubicarnos en él y llegar a un acuerdo con él.  Este mundo no es mi mundo privado, sino un mundo intersubjetivo y, por lo mismo, mi conocimiento del mismo no es un asunto privado sino intersubjetivo y socializado.  Debemos tener en cuenta los 3 aspectos de la socialización del conocimiento:
1.     La reciprocidad de perspectivas o la socialización estructural;
2.     El origen social de conocimiento o la socialización genética;
3.   La distribución social.    

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