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viernes, 8 de julio de 2011

La educación desde la comunicación. 1. Visiones de la educación y la comunicación

Autoras/es: Stella Maris Torre
Análisis de la obra de Jesús Martín Barbero
  • Tendencias y recomendaciones dominantes de los organismos económicos mundiales (OMC, FMI, BM): lógica globalizadora del mercado
  • Visiones alternativas
(Fecha original: Mayo 2008)
1.1.              Tendencias y recomendaciones dominantes de los organismos económicos mundiales (OMC, FMI, BM): lógica globalizadora del mercado
educación
concebida y organizada en función del mercado de trabajo: empleabilidad (*)
flexibilidad
adaptabilidad
competitividad
efectos:
desmantelamiento de la escuela pública
colocar a muchos países en la disyuntiva entre
financiar la educación
pagar la deuda externa
comunicación
infraestructura tecnológica de la mundialización
mundialización del imaginario e ideario neoliberales de
desregulación del mercado
deslegitimación del espacio y el servicio públicos






1.2.              Visiones alternativas

Otra mundialización posible (FSM): presencia articuladora, estratégica
educación
Educación permanente o a lo largo de la vida
Generalización de una formación inicial polivalente
Avances de la información y la comunicación comunitaria
·         directa
·         virtual
comunicación
doble perversión
megacorporaciones globales (AOL-Time Warner, Disney, Sony, News Corporation, Viacom y Bertelsmann)
fusión de dos componentes estratégicos
·         vehículos
·         contenidos
efectos
·         capacidad recontrol de la opinión pública mundial
·         imposición de moldes estéticos cada día más “baratos
acontecimientos del 11-S
controles y amenazas a las libertades de información y expresión
manipulación y distorsión informativas por imperativos de la “seguridad
doble oportunidad
digitalización
permite la puesta de datos, textos, sonidos, imágenes, videos en un lenguaje común
desmonta la hegemonía racionalista del dualismo
configuración de un nuevo espacio público y de ciudadanía
en y desde las redes de
·         movimientos sociales
·         medios comunitarios
configurados por pluralidad de
·         actores
·         lecturas críticas
Fernando Savater (educación)
el modelo humanista basado en la lectura de libros
se ha desfasado de los miedos, angustias y sueños de hoy
pero los libros no tienen la culpa ni son la solución
de este desfase no lo salva
la multiplicación de las ayudas audiovisuales
las conexiones a Internet
la educación humanista es la que
desentraña críticamente
en cada mediación escolar
libro
filmación
herramienta comunicativa
Lo bueno que hay en lo malo y lo malo que se oculta en lo más excelso.
Michel Serres (filosofía)
hoy no se halla en juego el proceso de humanización del mundo por la evolución selectiva
sino la hominiscencia: proceso mismo de hominización (mutaciones en la condición humana)
por la mutación producida por la técnica del hombre
·         biología genética
·         comunicación-tejido de la socialidad
urgencia de una re-educación en humanidad
Jesús Martín-Barbero (educación)
modelo
la educación ya no es pensable desde un modelo escolar (sociedad con sistema educativo)
está rebasado espacial y temporalmente por concepciones y procesos de formación demandados por la sociedad-red (sociedad educativa)
dimensiones/funciones que tensionan la educación
se piensan maniqueamente 2:
transmisión de la herencia cultural entre generaciones
capacitación: formación de capacidades, destrezas y competencias para insertarse en el campo laboral y profesional que reclaman las agencias del mercado (*)
hay una tercera indispensable
formación de ciudadanos, capaces de:
·         pensar con su cabeza
·         participar activamente en la construcción de una sociedad justa y democrática
escuela pública (de la primaria a la universidad)
tratamiento que recibe actualmente
gestión de conflictos sociales controlando los riesgos de la explosividad social que produce la propia globalización (según directrices neoliberales)
Esto agrava la desestabilización de las instituciones democráticas, amenazando la viabilidad misma de los países latinoamericanos como naciones.
necesidad de fortalecerla,
porque la educación
·         tiene un papel estratégico en la sociedad informacional,
·         y es el espacio de encuentro de las trayectorias socioculturales de las mayorías
proyectándola mínimamente desde una política estratégica y de largo plazo
papel de la tecnología (comunicativa e informática) en la escuela
la mentalidad escolar la ubica en el exterior del modelo pedagógico y comunicativo, “no sólo fuera del aula sino por fuera de la Cultura
sólo puede contribuir a modernizar el decorado de la enseñanza ,no plasma transformaciones ni alienta la innovación
Internet (según estudio OCDE)
·         la mayor parte de los centros escolares de primaria y secundaria europeas disponen de conexión
·         pero su utilización es aún escasa y casi nunca se produce dentro del aula
ubicando a la tecnología y a la ciencia sólo dentro del ámbito de la razón instrumental
considerando que “plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades deciden dedicar su potencial de innovación” (Castells),
puede contribuir a la transformación radical de las
·         estructuras o metodologías
·         prácticas de aprendizaje
ubicando tanto a la tecnología como a la ciencia dentro del ámbito de:
·         la razón instrumental
·         La inteligencia comprensiva y expresiva.


Fuente Bibliográfica:
Martín Barbero, J. (2002) La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

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