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viernes, 30 de septiembre de 2016

Formosa: estudiantes diseñaron un dispositivo para personas con dificultades motrices

Autoras/es: Jonathan Chattás
Un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N.° 07 Vicente Arcadio Salemi, de la ciudad de Formosa, construyó un multigimnasio para la rehabilitación de personas con dificultades motrices. La directora, Myriam Noemí Juárez, cuenta cómo surgió y qué impacto produjo en la comunidad educativa.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2016)
La EPET N.° 7, a la que asisten unos 1.100 alumnos, está ubicada a unos 10 km del centro de la ciudad de Formosa, en uno de los barrios más grandes, conocido como Circuito 5, con una población de escasos recursos económicos. Hace varios años, el establecimiento cedió un sector de la escuela para el desarrollo de Gimnasia Terapéutica, que depende de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria de la Provincia de Formosa. Pero las casi 70 personas con diferentes tipos de discapacidades que se ejercitan allí casi no contaban con equipamiento. El profesor que está a cargo del gimnasio, Daniel Leguizamón, pensó que los estudiantes podían ayudarlo. La directora de la Escuela, Myriam Noemí Juárez, cuenta cómo se gestó el proyecto.


—¿Cómo surgió la idea de desarrollar un dispositivo para rehabilitación de personas con dificultades motoras y de coordinación?
En varias oportunidades, el profesor Daniel nos comentó la falta de equipamiento para desarrollar sus clases (el uso de aparatología era una utopía). Una vez nos pidió que le hiciéramos unas reparaciones a un caminador postural de uno de los chicos que asistía al gimnasio terapéutico. Entonces pudimos entender que la escuela podía cumplir un papel muy preponderante en la comunidad beneficiando a este grupo de personas que asisten a las clases de rehabilitación.
»A partir de ese momento, nos abocamos a indagar qué dispositivo podríamos fabricar para solucionar esta problemática y brindar una mejor calidad de vida. Apuntamos a que contara con varias funciones y que el beneficio fuera para muchas personas. Al profesor Daniel le surgió la idea de fabricar un multigimnasio; el instructor de metalmecánica comentó que era sencillo. Luego el profesor Daniel, el ingeniero jefe de taller y el instructor de metalmecánica, en forma conjunta, realizaron una charla con los estudiantes de la orientación Técnicos en Automotores; el profe Daniel comentó la influencia de la mente en la coordinación y también las distintas articulaciones y extremidades que debía trabajar y ejercitar para rehabilitar casos de ACV, mal de Parkinson, artritis, artrosis, problemas posturales, entre otros. Los estudiantes quedaron muy entusiasmados y así comenzó la etapa de diseño. Cada grupo de alumnos realizó distintos bocetos.
»En un paso siguiente, me presentaron la propuesta y acepté inmediatamente llevar adelante el proyecto.
—¿Cuáles son las principales características del multigimnasio de rehabilitación?
Se pueden ejercitar tanto las extremidades superiores como las inferiores y, al mismo tiempo, la coordinación de dedos, manos y brazos derecho e izquierdo, hombros, piernas. También puede ser utilizando por hasta seis personas al mismo tiempo, lo que favorece una muy buena socialización entre todos los participantes.
»Desde el punto de vista técnico, puede ser construido con materiales simples y, en algunos casos, reciclados. Es totalmente desmontable y fácil de transportar, tiene poco mantenimiento y es de alta resistencia y durabilidad ya que el régimen de trabajo es poco para lo que debería cumplir si se tratara de componentes montados en un automotor. Lo novedoso es que se entrega con un manual de despiece, que hace muy sencillo montar y desmontar los componentes, utilizando solamente dos herramientas para todo el multigimnasio.
—¿Qué conocimiento pusieron en práctica los jóvenes para desarrollar el dispositivo?
Pusieron en práctica conocimientos de distintos espacios curriculares. Para la detección de la demanda y enfermedades (Biología), se desarrollaron charlas sobre las distintas enfermedades cerebrocardiovasculares. En todo lo que respecta a la realización de bocetos (que es el primer delineamiento para dar una idea morfológica del prototipo), el espacio curricular involucrado fue Sistemas de Representación. Podríamos enumerar algunos temas que se deben tener en cuenta: por ejemplo, tipos de perspectiva y cómo se debe plasmar en un papel; utilización de normas del dibujo técnico, medidas, vistas y cortes (cuando se tuvo que realizar el croquis).
»Los espacios que intervinieron de manera más directa han sido Metalmecánica y Mecanismos del Automotor. En el primero, todo lo que fue selección de materiales, medición, corte, desbaste, soldadura, agujereados, pintado, montaje y ajuste. Y, en Mecanismos, función y su principio de funcionamiento, y el estudio de máquinas simples, los movimientos y sus transformaciones.
»Para todos los casos, tuvimos en cuenta aspectos de seguridad e higiene en el trabajo y la selección de herramientas y maquinas herramientas para su fabricación.
—¿Cuál es la importancia de que los jóvenes participen de este tipo de proyecto?
Que los jóvenes se comprometan en proyectos de este tipo es importante porque ellos deben tomar un rol preponderante en la sociedad, sentirse participes de una transformación en la vida de ciertas personas. Este tipo de actividades despierta en ellos la curiosidad, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto por el prójimo, y esto los lleva a estar motivados en sus estudios.
»Como actividad formativa en cuanto a sus prácticas preprofesionalizantes, es muy provechosa ya que los estudiantes desarrollan al máximo sus destrezas y habilidades en la manipulación de materiales-herramientas y máquinas-herramientasAdemás de los aspectos de seguridad en el taller y en el trabajo,aprenden a trabajar en grupos y recurren a la oralidad para explicar el proyecto del multigimnasio.

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