En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-05-17

viernes, 23 de septiembre de 2016

Exposiciones: "Iluminaciones" y "Arte Marginal Binario"

Autoras/es: Facultad de Filosofía y Letras - UBA
(Fecha original del artículo: Septiembre 2016)
En el marco de las actividades del III Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, la Facultad invita a la inauguración de dos exposiciones: 
  • "Iluminaciones" (fotografía estenopeica) del Colectivo Luz en la Piel / Yo No Fui 
  • "Arte Marginal Binario" (pintura) de WK / PVC 
 lunes 26 de septiembre
/ 19 hs. / salón de las columnas / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA)
Las exposiciones pordrán visitarse hasta el de octubre, de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.
  • "Iluminaciones" (fotografía estenopeica) del Colectivo Luz en la Piel / Yo No Fui 
  Yo No Fui es una organización social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de  mujeres de Buenos Aires y, afuera, una vez que han recuperado la libertad. En ese tránsito entre la vida "dentro"  y "fuera" de los muros de la prisión, hemos generado un proyecto colectivo, que apoyado en espacios de  creación artística y de capacitación en oficios, y desde una concepción Se muestra una fotografía estenopeica  en tonos verdes de una sala con juegos y juguetes para niños.crítica hacia las relaciones de poder y  desigualdad estructural existentes, busca la transformación social y la creación de nuevas formas de  vinculación y construcción solidaria. En este contexto surge en el año 2008 el taller de Fotografía Luz en la Piel  y, desde entonces, centrado en la técnica estenopeica y de la mano de Alejandra Marín y Constanza Cantero,  el trabajo del taller ha profundizado la reflexión sobre la fotografía, la mirada, que por cierto habilita un proceso  de reflexión más profundo aún, sobre la realidad y el contexto de quienes toman esas imágenes. Pero Luz en la  piel es por sobre todas las cosas, un espacio de encuentro y de construcción colectiva de nuevos sentidos que  nos permiten pensar alternativas emancipatorias. Las imágenes producidas en el taller presentan una realidad  que muchos prefieren no ver, que otros aplauden, y que otros decidimos resistir. Es la realidad que ve en un pibe o una piba, un chorro; que criminaliza la pobreza; que pide penas más largas y encierra a los que identifica como una amenaza.
  Nos proponemos adentrarnos en el día a día de la vida carcelaria, no son fotos de denuncia, son imágenes que nos muestran el esfuerzo cotidiano de estas mujeres por aferrarse a la vida, de maternar dentro de tanta oscuridad, de construir allí dentro un espacio de luz que les permita resistir y a partir de ahí pensar nuevas posibilidades. En este caso, la fotografía es la herramienta que nos permite generar estrategias de transformación individual y social, a través de una construcción colectiva de la mirada.
  Iluminaciones, es ver. Es dejar la estación feliz, como dice Deleuze, animarse a dejar la comodidad de nuestras ideas y a pensar más allá, desde el riesgo, desde lo desconocido dejándonos atravesar por los signos que nos presenta la realidad. Es salirse de los límites, desbordar los contornos, derramarnos como la luz sobre la sombra e iluminar así, nuestras vidas, transformándolas, buscando nuevos horizontes posibles. De eso se trata.
  Iluminaciones es un proyecto concebido por Luz en la Piel junto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con quienes compartimos semanalmente los espacios de trabajo dentro de la cárcel y afuera, en un constante diálogo. Esta muestra está realizada con fotografía estenopeica, las fotos se tomaron con cámaras de cajitas de fósforos y cámaras de madera, de formato medio. El soporte es película de 35mm y de 120mm.
www.yonofui.org.ar 
  • "Arte Marginal Binario" (pintura) de WK / PVC 
   El proyecto consta de una serie de obras producidas en contexto de encierro, con voluntad catártica, expresiva y artística. Las obras no responden estrictamente a una temática o estilo definido, sino que están unificadas fundamentalmente por sus condiciones de producción y el abandono de toda pretensión naturalista. Pintadas desde el encierro, con limitaciones materiales y a partir de una formación en buena medida autodidacta, las obras encarnan un expresionismo visceral, que alterna lo figurativo y lo abstracto.
   La noción de arte binario, responde al hecho de que cada una de las obras ha sido concebida como, a la vez, pictórica y literaria. En efecto, en la misma superficie de las pinturas, visible solo a contraluz, el artista ha incluido un aforismo, que dialoga con el sentido de lo pintado. Así, por ejemplo, en “Ojo del poeta”, la pintura que abre la serie, se puede leer a contraluz:
La imagen muestra uno de los cuadros de la muestra de pintura 'Arte Marginal Binario', del colectivo WK / PVC. El nombre del cuadro es 'El ojo del artista'.
En los ojos de ella
duerme escondida
la caricia del poeta
   El artista, Gastón Brossio, firma sus trabajos con dos siglas: WK y PVC. La primera es el apócope consonántico de Waiki o Waikiki, el nombre que le dieron sus compañeros en su barrio, el apodo que se convierte en seudónimo, eligiendo el nombre ilegítimo, “ilegal”, por sobre el nombre del documento. La segunda es sigla de Pensadores Villeros Contemporáneos, el colectivo artístico-intelectual, formado en el Centro Universitario de Devoto, en el que el autor se incluye, junto a otros músicos, artistas y escritores. La voluntad de inscribir sus obras como parte de un colectivo, se relaciona con el hecho de que las mismas se piensan como formas de intervención estéticopolítica, que buscan, entre otras cuestiones, poner en crisis la representación que socialmente circula acerca de los “villeros” y sus capacidades intelectuales y creativas, tanto entre los sectores medios y altos de la sociedad como entre los mismos sectores populares.
  La exhibición de estas obras, en un espacio como el Centro Cultural Paco Urondo, puede pensarse en sí misma como una intervención acerca de las representaciones sociales acerca de la identidad (de clase) de los artistas plásticos y de su público. La exhibición tendrá como finalidad que la sociedad en general pueda contemplar y disfrutar de las obras que fueron elaboradas en su totalidad desde el contexto de encierro, con temáticas que abarcan tanto técnicas de arte como así también el condimento intangible de los diversos autores que influyeron al artista. El arte en contexto de encierro es una forma de catarsis para tratar de salir del magnetismo violento que la institución carcelaria tiene desde hace siglos.
   Con respecto a lo temático, en su mayoría las obras son paisajes, y esto, producto de la necesidad misma que siente el ser humano de estar en libertad, puesto que la geografía actual (el encierro) no le permite estar más que en el mismo lugar permanentemente. 
Musicaliza: Niño Etc.  
Más informaciónhttp://bit.ly/2cidBgh

No hay comentarios: