En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-05-17

viernes, 23 de septiembre de 2016

Declaración del Comité por la Libertad de Milagro Sala

Autoras/es: Facultad de Filosofía y Letras - UBA
(Fecha original del artículo: Septiembre 2016)

EN NOMBRE DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS: LIBERTAD A MILAGRO SALA

   El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, órgano de representación de los diferentes claustros universitarios, votó a favor del proyecto de creación de un “Comité por la libertad de la dirigente social Milagro Sala”.

     En dicha Resolución, se argumenta la preocupación por la toma de decisiones de Estado antidemocráticas, que vulneran derechos básicos. A saber: Milagro Sala se encuentra privada de su libertad en forma arbitraria desde el 16 de enero del corriente año.

     Su detención vulnera derechos protegidos por la Constitución y por normas internacionales. Su encarcelamiento no se justifica al no existir riesgo de fuga, ni de alteración de la investigación, ni potencial daño para sí misma y para terceros. Además el poder político y el poder judicial han decidido ignorar que es diputada del Parlasur y por tanto cuenta con fueros que no le han sido respetados. 
     Por todas estas razones su prisión es arbitraria e ilegal. Se trata de una presa política como los/las restantes militantes que como ella se encuentran detenidos, por ser parte de la organización social Túpac Amaru, a la que pretenden estigmatizar y destruir a como dé lugar.
     Los abogados defensores han sido también  hostigados y sancionados, cuando no imputados,  por hechos inexistentes como un modo de aislar a Milagro y a sus compañeros y compañeras presos. 
     Diversos organismos nacionales e internacionales, tales como la Procuraduría de Violencia Institucional, dependiente del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Amnistía Internacional, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a través del Grupo de Trabajo sobre detenciones Arbitrarias, entre otros, fueron alertados y han tomado intervención reclamando explicaciones al gobierno y Estado argentinos.
     Sin embargo, hasta hoy los/las once detenidos/as siguen entre rejas, muchos de ellos/ellas sometidos a situaciones de aislamiento y castigo. 
     La libertad de Milagro Sala, y de sus compañeros y compañeras, reclama acciones concretas. No podemos permitir que se reprima con cárcel el derecho a peticionar ante las autoridades, no podemos permitir que se inventen causas sin pruebas para mantener a militantes populares en prisión, no podemos permitir que se desconozcan los fueros de dirigentes electos por el voto popular (artículo 16, Ley N° 27.120), no podemos permitir que se encarcele sin proceso, ni justicia legítima. No podemos permitir que se violen las libertades democráticas del pueblo argentino.
     Instamos a la participación de estudiantes, graduados, docentes, nodocentes e investigadores a sumarse a las acciones llevadas adelante por el Comité y a ser multiplicadores de la presente declaración y de todas las acciones que permitan visibilizar esta situación de arbitrariedad. 
     La comunidad académica, como parte de sociedad, tiene el compromiso de defender el Estado de Derecho, y los logros alcanzados en Democracia y de denunciar los intentos de naturalizar el estado de excepción que hoy rige en la Provincia de Jujuy.
     Adjuntamos la Resolución que crea el “Comité por la Libertad de Milagro Sala”, elaborado por integrantes de la comunidad académica de Filosofía y Letras y ponemos a su disposición el contacto del “Comité”:  libertadamilagro@filo.uba.ar

 Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016

Ver Resolución CD 2983 AQUÍ

No hay comentarios: