En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 16 de abril de 2014

SANTA CRUZ: Se dictará la primera tecnicatura en Economía Social en cárceles

Autoras/es: Ansol Noticias
De ese modo buscan ampliar la oferta educativa en los contextos de encierro. Fue presentada el viernes pasado y beneficiará a las personas privadas de la libertad de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Río Gallegos. Se implementará a través de una extensión del IPES de la capital santacruceña.
(Fecha original del artículo: Abril 2014)
(Ansol).- "Esto parte de un Gobierno Provincial preocupado por la educación para todos, independientemente de las características de los educandos y de los contextos. Es una nueva oportunidad de cambio individual y social que significará una transformación importante en sus vidas", dijo a medios locales la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez.
La Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo local para Contextos de Encierro, a la que se comprometieron Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Río Gallegos, estará destinada a las personas encerradas en esa cárcel santacruceña.
En ese marco, el viernes entregaron material de estudio para los estudiantes, que cursarán está tecnicatura a través de una modalidad de semi -presencialidad a través de la Dirección Provincial de Educación Superior.
La oferta educativa, que se implementará mediante una extensión del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), replica otras experiencias que ya existen en otras partes del país.
En cuatro años, decenas de trabajadores que estaban en prisión fundaron y desarrollan sus propias empresas, que suman ocho en el país.
Al respecto, Marita Suarez, operadora en Psicología Social y capacitadora del Programa de Trabajo en Cárceles de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), comentó a Ansol que las empresas no lucrativas "son una alternativa para la inclusión".

"A pesar de que nuestro trabajo no es sencillo, continuamos capacitando dentro de los penales acompañados por los docentes en contexto de encierro", agregó.

Así, en la Unidad Penitenciaria N°46 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, la Cooperativa Kbrones, primera experiencia asociativa formada en contexto de encierro, replicó su exitosa experiencia de reinserción laboral en cárceles; y en Corrientes, Elefante Negro y el colectivo Yajá Porá protagonizaron una iniciativa de autogestión dentro de la Unidad Penal Nº1 de esa provincia.

No hay comentarios: