“Bullying, maltrato, excesos, conflictos sociales.
Prevención y modelos de intervención”
Autoras/es: María Mercedes Rementería
Entre el 5 y el 7 de junio de este año se llevará a cabo el 3º
Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas organizado por la Fundación
Sociedades Complejas.
El Primer Congreso Internacional sobre Conflictos y
Violencia en las Escuelas tuvo como lema “La decadencia de la autoridad” y se
realizó en 2009. En 2012 el Segundo
Congreso se tituló "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y
adultos".
En este 3° Congreso denominado “Bullying, maltrato,
excesos, conflictos sociales. Prevención y modelos de intervención”, la
Fundación Sociedades Complejas invita a la reflexión y propuestas sobre temas
actuales y participación activa en la revisión de las prácticas cotidianas de
quienes trabajan con niños y jóvenes, en pos de una mejor convivencia social.
(Fecha original del artículo: Abril 2014)
El evento será presidido por el Mg. Fernando Onetto
y el Comité de Honor está integrado por la Dra. Eva Giberti, la Dra. Esther Díaz, el Prof. Abraham Gak y el Dr.
Carlos Skliar y la coordinación general está a cargo de Andrea Kaplan. El mismo
tendrá lugar en la Facultad
de Cs. Económicas (UBA).
Para conocer más sobre el Congreso hablamos con sus
organizadores.
FSC: Hay que ingresar en la página www.sociedadescomplejas.org, completar un formulario con datos personales y elegir el medio de pago. Hay aranceles especiales para estudiantes y docentes, bonificaciones por pago anticipado y becas para grupos.
PyP: Este es el 3º Congreso que
organiza la Fundación Sociedades Complejas ¿cuáles son las semejanzas y
diferencias con los anteriores congresos?
FSC: En la tercera edición se renovarán los debates,
se retomarán las conclusiones alcanzadas y se profundizará la búsqueda de
herramientas para el abordaje de situaciones conflictivas. El foco, sin duda,
está colocado en crear condiciones de posibilidad para una mejor convivencia y
para sostener lugares para infancias y adolescencias creativas, en contextos de
diálogo.
En este marco, el 3º Congreso es presidido por el Mg. Fernando Onetto, experto en
Convivencia Escolar y Clima Institucional, entre otros tópicos que ha estudiado
e investigado en profundidad. Las áreas temáticas -coordinadas por destacados
especialistas- sobre las cuales se estructuran las conferencias, plenarios,
talleres, grupos de discusión y presentación de trabajos libres son, en esta
oportunidad: Bullying, Familias, Tecnologías, Criminalización
de NNYA y Convivencia. También,
inauguraremos la I
Jornada Participativa sobre Convivencia Escolar y Social: “Proyectos
institucionales, experiencias innovadoras, reflexiones críticas”,
que albergará más de 70 actividades en la mítica Escuela Normal Nº 1, con la
coordinación de la Prof. Marcela Pelanda, institución de prestigio y referencia
histórica para el campo educativo. Otra novedad de esta edición es que se
realizará una Jornada previa abierta a la comunidad -un mes antes del Congreso-
con conferencias magistrales del presidente del evento, Mg. Onetto y de la Dra.
Paula Sibilia (Brasil).
PyP: ¿Cuáles son los temas que se van a tratar en el Congreso?
FSC: Ante la vastedad y diversidad de cuestiones a
tener en cuenta en función del tema central de esta actividad, haremos foco
particularmente en los emergentes actuales: la multiplicación de “casos de
bullying”, los usos abusivos y/o deshonestos de las Redes Sociales, las
violencias intrafamiliares y sexuales y en la función de las agencias de
control social. También, sobre aquellos episodios que vuelven una y otra vez y
que en los medios de comunicación se representan, muchas veces, con excesiva
desaprensión.
PyP: ¿El bullying es un fenómeno de esta época o estuvo instalado desde
siempre en las escuelas?
Lic. María
Zysman1: El término bullying nos sirve para describir una estructura
entre pares que se construye en un espacio escolar o de educación no formal. Se
refiere al acoso sistemático, intencional e intimidatorio hacia un sujeto que
no logra defenderse y que se siente permanentemente humillado, expuesto y
maltratado ante la vista de sus compañeros.
Sin dudas, desde
hace años que esto se instala en grupos de niños y adolescentes y podemos
recordar muchas escenas de la literatura y el cine que la han descripto, pero
sucede que en la actualidad ha tomado mayor gravedad que en otras épocas. Los
chicos tienen modelos y valores absolutamente teñidos por la época que inciden
negativamente en sus vínculos y mirada de los otros.
Por una parte
entonces, las relaciones de acoso están más extendidas que antes, pero por otra
se habla mucho más y se lo nombra. El agregado de las Tics permite extender el
acoso más allá del espacio físico compartido y el impacto es mucho más fuerte
que en otros tiempos.
PyP: ¿Cómo influyen las redes sociales en los hechos de violencia en las
escuelas?
Mg.
Roberto Balaguer Prestes2: Muchas cuestiones vinculares se han
trasladado hacia el universo de las redes y se hace necesario e imprescindible
para los adultos educadores conocer esos códigos juveniles para poder intervenir
más eficazmente tanto en lo social como en lo educativo.
Vivimos en un mundo de cámaras ubicuas que todo lo
documentan a través de los celulares que todo contienen y que también han
llegado al aula para bien y para mal. A su vez, las conversaciones generadas en
la materialidad del aula se continúan online. Ambas territorialidades se
superponen al punto de confundirse. A través de herramientas como Twitter se
puede estar al tanto de lo que hacen los otros fuera del aula (ambient
awareness o conciencia de ambiente) y dar continuidad a las conversaciones
online-offline como si nunca se dieran instancias de separación. Esto trae
consigo fenómenos sociales como el cyberbullying, pero también educativos como
el flipped classroom, la denominada aula invertida, dos caras de la moneda de la
ampliación de la territorialidad.
PyP: ¿Los padres y docentes pueden con sus actitudes atenuar o exacerbar la
violencia?
FSC: Los
adultos tienen un papel fundamental en el desarrollo social y emocional de
niños y adolescentes, sus actitudes proporcionan orientaciones, modelos,
estímulos y refuerzos para el afrontamiento y manejo de las emociones (sobre
todo del enojo, de la frustración) como también estrategias para la resolución
de conflictos y pautas para convivir.
Influyen negativamente las
reacciones impulsivas, el autoritarismo, cualquiera forma de violencia
(verbal: p.ej. expresiones agraviantes o insultos; física o emocional: p.ej.
desvalorización, estigmatización) o la ausencia de un contexto normativo coherente.
A esto se añade que las confrontaciones entre adultos, entre padres o entre
docentes y padres, sobre todo respecto a temas como los límites, suman
conflictividad y erosionan el sentido y la legitimidad de la autoridad,
incrementando las posibilidades de que se detonen episodios de violencia. Mónica
Coronado, psicopedagoga, Magister en Educación Superior Mendoza. Miembro del Comité
Académico del 3° Congreso Internacional sobre
Violencia en las Escuelas.
PyP: ¿A quiénes está dirigido este Congreso?
FSC: Docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores
sociales, abogados, estudiantes de carreras afines y otros profesionales
interesados en la temática.
PyP: ¿Cómo hay que hacer para participar?
FSC: Hay que ingresar en la página www.sociedadescomplejas.org, completar un formulario con datos personales y elegir el medio de pago. Hay aranceles especiales para estudiantes y docentes, bonificaciones por pago anticipado y becas para grupos.
PyP: Previo al Congreso se va a realizar una jornada ¿De qué se trata?
FSC: Es una actividad no arancelada, que se realizará el sábado 10 de mayo de
2014 en el Salón de Actos del Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias
Económicas de la UBA. Los expositores de las Conferencias Magistrales serán el
Mg. Fernando Onetto por Argentina y la Dra. Paula Sibilia por la Universidad
Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil. Los títulos son "El miedo a
los extraños, la antesala de la violencia" y “Del cuaderno al celular: herramientas
para la construcción de subjetividad" respectivamente.
Los
destinatarios son docentes, directivos, orientadores escolares, licenciados en
Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales,
filósofos, antropólogos, sociólogos. Otros profesionales interesados en la
temática y estudiantes de carreras afines. Para registrarse previamente
deben ingresar en www.sociedadescomplejas.org
1-
Lic. María Zysman, Psicopedagoga, Directora de
Libres de Bullying, CABA, Miembro del Comité Académico del 3° Congreso
Internacional sobre Violencia en las Escuelas.
2-
Mg. Roberto Balaguer
Prestes, psicólogo, Mg. en educación, Montevideo. Miembro del
Comité Académico del 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario