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miércoles, 9 de abril de 2014

3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

“Bullying, maltrato, excesos, conflictos sociales.
Prevención y modelos de intervención”
Autoras/es: María Mercedes Rementería
Entre el 5 y el  7 de junio de este año se llevará a cabo el 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas organizado por la Fundación Sociedades Complejas.
El Primer Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas tuvo como lema “La decadencia de la autoridad” y se realizó en 2009. En  2012 el Segundo Congreso se tituló "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos".
En este 3° Congreso denominado “Bullying, maltrato, excesos, conflictos sociales. Prevención y modelos de intervención”, la Fundación Sociedades Complejas invita a la reflexión y propuestas sobre temas actuales y participación activa en la revisión de las prácticas cotidianas de quienes trabajan con niños y jóvenes, en pos de una mejor convivencia social.

(Fecha original del artículo: Abril 2014)
El evento será presidido por el Mg. Fernando Onetto y el Comité de Honor está integrado por la Dra. Eva Giberti, la Dra.  Esther Díaz, el Prof. Abraham Gak y el Dr. Carlos Skliar y la coordinación general está a cargo de Andrea Kaplan. El mismo tendrá lugar en la Facultad de Cs. Económicas (UBA). Para conocer más sobre el Congreso hablamos con sus organizadores.
PyP: Este es el 3º Congreso  que organiza la Fundación Sociedades Complejas ¿cuáles son las semejanzas y diferencias con los anteriores congresos?
FSC: En la tercera edición se renovarán los debates, se retomarán las conclusiones alcanzadas y se profundizará la búsqueda de herramientas para el abordaje de situaciones conflictivas. El foco, sin duda, está colocado en crear condiciones de posibilidad para una mejor convivencia y para sostener lugares para infancias y adolescencias creativas, en contextos de diálogo.
En este marco, el 3º Congreso es presidido por el Mg. Fernando Onetto, experto en Convivencia Escolar y Clima Institucional, entre otros tópicos que ha estudiado e investigado en profundidad. Las áreas temáticas -coordinadas por destacados especialistas- sobre las cuales se estructuran las conferencias, plenarios, talleres, grupos de discusión y presentación de trabajos libres son, en esta oportunidad: Bullying, Familias, Tecnologías, Criminalización de NNYA y Convivencia. También, inauguraremos la I Jornada Participativa sobre Convivencia Escolar y Social: “Proyectos institucionales, experiencias innovadoras, reflexiones críticas”, que albergará más de 70 actividades en la mítica Escuela Normal Nº 1, con la coordinación de la Prof. Marcela Pelanda, institución de prestigio y referencia histórica para el campo educativo. Otra novedad de esta edición es que se realizará una Jornada previa abierta a la comunidad -un mes antes del Congreso- con conferencias magistrales del presidente del evento, Mg. Onetto y de la Dra. Paula Sibilia (Brasil).

PyP: ¿Cuáles son los temas que se van a tratar en el Congreso?

FSC: Ante la vastedad y diversidad de cuestiones a tener en cuenta en función del tema central de esta actividad, haremos foco particularmente en los emergentes actuales: la multiplicación de “casos de bullying”, los usos abusivos y/o deshonestos de las Redes Sociales, las violencias intrafamiliares y sexuales y en la función de las agencias de control social. También, sobre aquellos episodios que vuelven una y otra vez y que en los medios de comunicación se representan, muchas veces, con excesiva desaprensión.

PyP: ¿El bullying es un fenómeno de esta época o estuvo instalado desde siempre en las escuelas?

Lic. María Zysman1: El término bullying nos sirve para describir una estructura entre pares que se construye en un espacio escolar o de educación no formal. Se refiere al acoso sistemático, intencional e intimidatorio hacia un sujeto que no logra defenderse y que se siente permanentemente humillado, expuesto y maltratado ante la vista de sus compañeros.
Sin dudas, desde hace años que esto se instala en grupos de niños y adolescentes y podemos recordar muchas escenas de la literatura y el cine que la han descripto, pero sucede que en la actualidad ha tomado mayor gravedad que en otras épocas. Los chicos tienen modelos y valores absolutamente teñidos por la época que inciden negativamente en sus vínculos y mirada de los otros.
Por una parte entonces, las relaciones de acoso están más extendidas que antes, pero por otra se habla mucho más y se lo nombra. El agregado de las Tics permite extender el acoso más allá del espacio físico compartido y el impacto es mucho más fuerte que en otros tiempos. 

PyP: ¿Cómo influyen las redes sociales en los hechos de violencia en las escuelas?

Mg. Roberto Balaguer Prestes2: Muchas cuestiones vinculares se han trasladado hacia el universo de las redes y se hace necesario e imprescindible para los adultos educadores conocer esos códigos juveniles para poder intervenir más eficazmente tanto en lo social como en lo educativo.
Vivimos en un mundo de cámaras ubicuas que todo lo documentan a través de los celulares que todo contienen y que también han llegado al aula para bien y para mal. A su vez, las conversaciones generadas en la materialidad del aula se continúan online. Ambas territorialidades se superponen al punto de confundirse. A través de herramientas como Twitter se puede estar al tanto de lo que hacen los otros fuera del aula (ambient awareness o conciencia de ambiente) y dar continuidad a las conversaciones online-offline como si nunca se dieran instancias de separación. Esto trae consigo fenómenos sociales como el cyberbullying, pero también educativos como el flipped classroom, la denominada  aula invertida, dos caras de la moneda de la ampliación de la territorialidad. 

PyP: ¿Los padres y docentes pueden con sus actitudes atenuar o exacerbar la violencia?

FSC: Los adultos tienen un papel fundamental en el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes, sus actitudes proporcionan orientaciones, modelos, estímulos y refuerzos para el afrontamiento y manejo de las emociones (sobre todo del enojo, de la frustración) como también estrategias para la resolución de conflictos y pautas para convivir.
Influyen negativamente las reacciones impulsivas, el autoritarismo,  cualquiera forma de violencia (verbal: p.ej. expresiones agraviantes o insultos; física o emocional: p.ej. desvalorización, estigmatización) o la ausencia de un contexto normativo coherente.  A esto se añade que las confrontaciones entre adultos, entre padres o entre docentes y padres, sobre todo respecto a temas como los límites, suman conflictividad y erosionan el sentido y la legitimidad de la autoridad, incrementando las posibilidades de que se detonen episodios de violencia. Mónica Coronado, psicopedagoga, Magister en Educación Superior Mendoza. Miembro del Comité Académico del 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas.

PyP: ¿A quiénes está dirigido este Congreso?

FSC: Docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, estudiantes de carreras afines y otros profesionales interesados en la temática.

PyP: ¿Cómo hay que hacer para participar?

FSC: Hay que ingresar en la página www.sociedadescomplejas.org, completar un formulario con datos personales y elegir el medio de pago. Hay aranceles especiales para estudiantes y docentes, bonificaciones por pago anticipado y becas para grupos.

PyP: Previo al Congreso se va a realizar una jornada ¿De qué se trata?

FSC: Es una actividad no arancelada, que se realizará el sábado 10 de mayo de 2014 en el Salón de Actos del Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Los expositores de las Conferencias Magistrales serán el Mg. Fernando Onetto por Argentina y la Dra. Paula Sibilia por la Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil. Los títulos son "El miedo a los extraños, la antesala de la violencia" y “Del cuaderno al celular: herramientas para la construcción de subjetividad" respectivamente.
Los destinatarios son docentes, directivos, orientadores escolares, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, filósofos, antropólogos, sociólogos. Otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines. Para registrarse previamente deben ingresar en www.sociedadescomplejas.org
 


1-      Lic. María Zysman, Psicopedagoga, Directora de Libres de Bullying, CABA, Miembro del Comité Académico del 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas.
2-      Mg. Roberto Balaguer Prestes, psicólogo, Mg. en educación, Montevideo. Miembro del Comité Académico del 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas.

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