 El                                                          Éxodo es                                                          probablemente la                                                          más famosa de                                                          todos los                                                          historias                                                          bíblicas, pero                                                          no hay evidencia                                                          real que                                                          sucedió. Al                                                          menos, no de la                                                          manera que la                                                          Biblia dice que                                                          ocurrió.
El                                                          Éxodo es                                                          probablemente la                                                          más famosa de                                                          todos los                                                          historias                                                          bíblicas, pero                                                          no hay evidencia                                                          real que                                                          sucedió. Al                                                          menos, no de la                                                          manera que la                                                          Biblia dice que                                                          ocurrió. 
Esto                                                          no quiere decir                                                          que los                                                          arqueólogos no                                                          hayan observado                                                          bien. Muchos han                                                          tratado de                                                          encontrar alguna                                                          evidencia, algún                                                          dato al que                                                          aferrarse. Nunca                                                          se ha encontrado                                                          nada tangible.                                                          Como mínimo, uno                                                          esperaría que un                                                          gran grupo de                                                          personas que                                                          deambuló por el                                                          desierto durante                                                          40 años hubiera                                                          dejado alguna                                                          evidencia                                                          material. Si lo                                                          hicieron, no la                                                          hemos                                                          encontrado.
En                                                          cambio los                                                          arqueólogos han                                                          descubierto                                                          efímeros sitios                                                          de                                                          cazadores-recolectores                                                          en el Sinaí                                                          desde el                                                          Neolítico. Se                                                          podría esperar                                                          que los signos                                                          de los                                                          israelitas                                                          errantes se                                                          encontraran                                                          también, si                                                          hubiera alguno.
Así                                                          que si el Éxodo                                                          que celebran los                                                          judíos cada año                                                          en la Pascua no                                                          fue así, por lo                                                          menos según lo                                                          dicho, ¿de dónde                                                          viene esta                                                          historia?
 
Una                                                          posibilidad es                                                          que sea una                                                          fábula de los                                                          escribas y                                                          sacerdotes                                                          antiguos para                                                          dar esperanza a                                                          un pueblo                                                          conquistado y                                                          exiliado,                                                          disperso y                                                          arrojado al                                                          viento por los                                                          imperios de                                                          Asiria y                                                          Babilonia. Otra                                                          es que en                                                          realidad haya                                                          vestigios de                                                          verdades ocultas                                                          en las                                                          profundidades de                                                          la historia.
Los                                                            mantos de la                                                            tradición                                                            antigua   
Algunos                                                          sugieren que                                                          existen indicios                                                          de narrativas                                                          históricas                                                          reales en estos                                                          textos.
En                                                          cuanto al                                                          nacimiento de                                                          Moisés, por                                                          ejemplo, una                                                          posibilidad es                                                          que los                                                          narradores                                                          israelitas                                                          adoptaran el                                                          cuento                                                          tradicional del                                                          rey Sargón, el                                                          Grande de                                                          Mesopotamia,                                                          cuyo reinado se                                                          remonta de los                                                          siglos 23 o 22                                                          antes de la                                                          era cristiana.                                                          Se dice que lo                                                          pusieron en una                                                          canasta y lo                                                          echaron al río                                                          cuando era un                                                          bebé.
"La                                                          tradición del                                                          Éxodo es                                                          antigua," dice                                                          el profesor                                                          Israel                                                          Finkelstein, de                                                          la Universidad                                                          de Tel Aviv. "En                                                          el Reino del                                                          Norte de Israel                                                          ya se conocía                                                          bien en su forma                                                          escrita en la                                                          primera mitad                                                          del siglo octavo                                                          antes de Cristo,                                                          hace casi 3.000                                                          años", dice,  lo                                                          que significa                                                          que la tradición                                                          se formuló                                                          siglos antes.
"Es                                                          importante                                                          entender que el                                                          texto escrito                                                          que conocemos es                                                          posterior, se                                                          compiló del                                                          séptimo, sexto o                                                          quinto siglo a.                                                          C. En                                                          definitiva, se                                                          trata de una                                                          vieja tradición                                                          con varias capas                                                          que representa                                                          siglos de                                                          transmisión y de                                                          escritura",                                                          explica                                                          Finkelstein.
Otro                                                          estudioso, el                                                          profesor                                                          Christopher                                                          Rollston de la                                                          George                                                          Washington                                                          University,                                                          sugiere que los                                                          relatos bíblicos                                                          acerca de la                                                          Pascua, que                                                          hablan de las                                                          plagas y de la                                                          salida de                                                          Egipto, se                                                          pueden entender                                                          "más fácilmente                                                          como una                                                          confluencia                                                          majestuosa de la                                                          memoria                                                          histórica de                                                          peregrinación de                                                          los pueblos                                                          semíticos de la                                                          tierra de                                                          Egipto. Puede                                                          haber evidencia                                                          de una historia                                                          oral combinada                                                          con el uso de                                                          los ricos textos                                                          literarios del                                                          antiguo Cercano                                                          Oriente en la                                                          narración de                                                          algunas de las                                                          historias del                                                          Éxodo".
Un                                                            antiguo                                                            recuerdo de la                                                            expulsión                                                           
La                                                          posibilidad más                                                          lógica es que el                                                          cuento del Éxodo                                                          sea en realidad                                                          un antiguo                                                          recuerdo de los                                                          egipcios de                                                          cuando                                                          derrocaron y                                                          expulsaron a los                                                          antiguos                                                          gobernantes                                                          semitas del                                                          Delta del Nilo,                                                          conocidos como                                                          los hicsos.                                                          Esta teoría fue                                                          propuesta                                                          inicialmente por                                                          el                                                          egiptólogo Donald                                                          Redford en un                                                          artículo de 1987                                                          titulado "Una                                                          perspectiva                                                          egipcia en la                                                          narración del                                                          Éxodo".
Esta                                                          teoría tiene                                                          sentido para                                                          cualquiera que                                                          siga los más de                                                          40 años de                                                          excavaciones de                                                          Tel El Dab'a por                                                          el profesor                                                          Manfred Bietak.                                                          La riqueza de                                                          los                                                          conocimientos                                                          adquiridos a                                                          partir de ese                                                          yacimiento es                                                          increíble.
Lo                                                          más importante                                                          es que se                                                          descubrieron                                                          muchas                                                          evidencias                                                          tangibles de un                                                          pueblo semita                                                          llamados los                                                          hicsos,                                                          o "gobernantes                                                          de tierras                                                          extranjeras",                                                          por arte de los                                                          egipcios.
Aunque                                                          su origen sigue                                                          siendo un                                                          misterio, se                                                          sabe que los                                                          hicsos llegaron                                                          a Egipto desde                                                          Canaán y                                                          vivieron entre                                                          los egipcios por                                                          algún tiempo, al                                                          menos desde la                                                          dinastía 12,                                                          antes de su                                                          último ascenso                                                          al poder.                                                          Reinaron en el                                                          Bajo Egipto                                                          desde la                                                          dinastía 15                                                          hasta la 17                                                          (1630-1523 aC).
La                                                          conexión de los                                                          hicsos con                                                          Canaán o el                                                          Levante se                                                          demuestra por                                                          una gran                                                          cantidad de                                                          restos                                                          arqueológicos y                                                          artísticos y                                                          textos que se                                                          encuentran en                                                          todo Egipto,                                                          sobre todo en la                                                          antigua ciudad                                                          de Avaris,                                                          conocida por los                                                          arqueólogos como                                                          Tel el Dab'a.                                                          Estas personas                                                          dejaron una                                                          fuerte impronta                                                          en los egipcios.                                                          Se puede ver con                                                          mayor facilidad                                                          en la adopción                                                          de una diosa                                                          levantina que                                                          fue absorbida                                                          por la diosa                                                          Hathor.
Lea                                                            aquí cómo una                                                            diosa cananea                                                            conquistó el                                                            antiguo                                                            Egipto 
Los                                                          hicsos fueron                                                          derrotados y                                                          expulsados de                                                          Egipto por el                                                          faraón                                                          decimoctavo de                                                          la disnastía                                                          Ahmose. El                                                          papiro sobre las                                                          matemáticas de                                                          Rhind, que data                                                          de alrededor de                                                          1650 a. C., dice                                                          que Ahmose                                                          conquistó Tjaru                                                          antes de atacar                                                          la capital de                                                          los hicsos en                                                          Egipto, Avaris.                                                          De hecho, en las                                                          recientes                                                          excavaciones de                                                          Tel Habuwa, que                                                          está asociada                                                          con el sitio de                                                          la antigua                                                          Tjaru, se                                                          encontraron                                                          evidencias                                                          arqueológicas de                                                          la campaña de                                                          Ahmose. Hay                                                          incluso un mural                                                          de arte antiguo                                                          egipcio que                                                          muestra a Ahmose                                                          derrotando a los                                                          hicsos.
Es                                                          poco probable                                                          que todos los                                                          hicsos fueran                                                          expulsados                                                          físicamente de                                                          Egipto. Tiene                                                          más sentido                                                          aceptar que                                                          algunos se                                                          quedaran, que                                                          fueran                                                          reducidos, que                                                          posiblemente se                                                          convirtieran en                                                          una clase                                                          inferior y que                                                          el recuerdo de                                                          ese evento se                                                          hubiera                                                          transmitido                                                          oralmente.
La                                                          existencia de                                                          pueblos semitas                                                          en el antiguo                                                          Egipto no está                                                          en duda. Los                                                          textos del                                                          Imperio Medio de                                                          Egipto de las                                                          dinastías 11 y                                                          12 tienen un                                                          número creciente                                                          de nombres                                                          semíticos, lo                                                          que demuestra la                                                          presencia de los                                                          pueblos semitas                                                          en Egipto en ese                                                          momento,                                                          Rollston                                                          explica,                                                          "Además,                                                          contamos con                                                          hermosas                                                          pinturas de las                                                          tumbas del Reino                                                          Medio que                                                          demuestran la                                                          existencia de                                                          pueblos semitas                                                          en Egipto. Y más                                                          "Sobre la base                                                          de la evidencia                                                          arqueológica y                                                          textual de la                                                          dinastía de los                                                          hicsos en                                                          Egipto, está                                                          claro que estos                                                          semitas llegaron                                                          a ser tan                                                          poderosos                                                          durante el                                                          segundo periodo                                                          intermedio que                                                          gobernaron                                                          partes de Egipto                                                          por un tiempo",                                                          añade.
Las                                                          "transmisiones                                                          orales de las                                                          historias acerca                                                          de ese primer                                                          Pesaj, las                                                          plagas, la                                                          salida de Egipto                                                          y el paso del Iam                                                            Suf [Mar                                                          Rojo] son                                                          algunas de las                                                          historias más                                                          bellas de la                                                          Biblia", dice                                                          Rollston. "De                                                          manera que todo                                                          lo que se recita                                                          hoy en el Magid                                                          (el relato de la                                                          Hagadá),                                                          historias que se                                                          repiten cada                                                          año, y con cada                                                          relato, la                                                          historia podrían                                                          ser                                                          "reimaginada",                                                          recontextualizada                                                          y revivida. La                                                          tradición va                                                          creciendo en                                                          belleza con cada                                                          relato".
La                                                          historia también                                                          podría haber                                                          cambiado con                                                          cada relato, así                                                          como haber                                                          añadido otros                                                          adornos o nuevos                                                          elementos a la                                                          historia.
En                                                          cuanto a las                                                          plagas, algunos                                                          estudiosos                                                          sugieren que                                                          fueron en                                                          realidad un                                                          antiguo                                                          recuerdo de las                                                          consecuencias de                                                          la erupción de                                                          Thera en el                                                          siglo 18 antes                                                          de Cristo (la                                                          fecha exacta                                                          todavía se                                                          discute). La                                                          erupción habría                                                          tenido un efecto                                                          sobre el medio                                                          ambiente en la                                                          cuenca                                                          mediterránea. Se                                                          han encontrado                                                          piedras pómez                                                          con la erupción                                                          en Egipto en Tel                                                          el Dab'a.
Entonces,                                                          ¿cómo hacen los                                                          eminentes                                                          arqueólogos para                                                          conciliar los                                                          hechos, o la                                                          falta de ellos                                                          sobre el                                                          terreno, con la                                                          de la fiesta                                                          judía de la                                                          Pascua? Para                                                          Finkelstein:                                                          "Hay que poner                                                          una línea clara                                                          entre la                                                          investigación y                                                          la tradición.                                                          Por lo tanto en                                                          el Seder, cuando                                                          leemos la Hagadá                                                          una noche cada                                                          año, para mí                                                          solo es una                                                          historia".
Traducido                                                          para Rebelión                                                          por J. M.
 
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