miércoles, 30 de abril de 2014
La hospitalidad en la experiencia de Trieste
30 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...martes, 29 de abril de 2014
Testimonio de una experiencia diferente: Trieste
LOS SIETE LOCOS - Pelicula Completa
29 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...lunes, 28 de abril de 2014
AudioLibro(loquendo)-La increible y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
28 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...Neoliberalismo, resistencia popular y salud mental
domingo, 27 de abril de 2014
27 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...sábado, 26 de abril de 2014
26 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...viernes, 25 de abril de 2014
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA - 5/5
Esa fue la única vez que las vi, pero supe que habían permanecido en aquella ciudad fronteriza bajo el amparo de la fuerza pública hasta que reventaron las arcas de la abuela, y que entonces abandonaron el desierto hacia el rumbo del mar. Nunca se vio tanta opulencia junta por aquellos reinos de pobres. Era un desfile de carretas tiradas por bueyes, sobre las cuales se amontonaban algunas réplicas de pacotilla de la palafernalia extinguida con el desastre de la mansión, y no sólo los bustos imperiales y los relojes raros, sino también un plano de ocasión y una vitrola de manigueta con los discos de la nostalgia. Una recua de indios se ocupaba de la carga, y una banda de músicos anunciaba en los pueblos su llegada triunfal.
Perversión: los curas pederastas
Los lanzallamas de Roberto Arlt. Reseña
(Fecha original del artículo: sd)
Los lanzallamas
25 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...jueves, 24 de abril de 2014
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA - 4/5
Ulises esperó su turno para entrar, y lo primero que le llamó la atención fue el orden y la limpieza en el interior de la carpa. La cama de la abuela había recuperado su esplendor virreinal, la estatua del ángel estaba en su lugar junto al baúl funerario de los Amadises, y había además una bañera de peltre con patas de león. Acostada en su nuevo lecho de marquesina, Eréndira estaba desnuda y plácida, e irradiaba un fulgor infantil bajo la luz filtrada de la carpa. Dormía con los ojos abiertos. Ulises se detuvo junto a ella, con las naranjas en la mano, y advirtió que lo estaba mirando sin verlo. Entonces pasó la mano frente a sus ojos y la llamó con el nombre que había inventado para pensar en ella:
Infancias Digitales: Apuntes para la historia de la infancia
Los siete locos de Roberto Arlt. Reseña
Los siete locos
Los siete locos. Buenos Aires: Losada, 1958 |
24 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...miércoles, 23 de abril de 2014
Aproximación informativa y estudios analíticos sobre el Genocidio Armenio
23 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA - 3/5
—El desierto no es de nadie —dijo la abuela.
—Es de Dios —dijo el misionero—, y estáis violando sus santas leyes con vuestro tráfico inmundo.
La abuela reconoció entonces la forma y la dicción peninsulares del misionero, y eludió el encuentro frontal para no descalabrarse contra su intransigencia. Volvió a ser ella misma.
—No entiendo tus misterios, hijo.
El misionero señaló a Eréndira.
—Esa criatura es menor de edad.
—Pero es mi nieta.
—Tanto peor —replicó el misionero—. Ponla bajo nuestra custodia, por las buenas, o tendremos que recurrir a otros métodos.
La abuela no esperaba que llegaran a tanto.
Memorandum: Sobre la situación actual del Psicoanálisis
"Los buenos deseos me vienen particularmente bien, puesto que han lanzado a todos los espíritus maléficos contra mi. Afortunadamente los conozco desde muy atrás y, por tanto, me inspiran escaso temor" S. Freud (1913)
Joseph Breuer y Sigmund Freud desbordaron el marco de la perspectiva técnica, científico-natural de la medicina de su época, en tanto no denigraron los extraños fenómenos histéricos (padecimientos somáticos sin sustrato orgánico), catalogándolos como simulaciones. Muy por el contrario, pusieron a sus pacientes en valor(prominentemente, Bertha von Pappenheim y Anna von Lieben), considerándolos como aliados y como proveedores de conocimiento. En suma, entablaron un verdadero diálogo con aquellos. Freud se transformó de un científico del objeto a uno del sujeto. Avanzó hacia una posición crítica de las instituciones -erigidas por la historia individual y social- esto es, desentrañó la esencia engañosa de lo pretendidamente natural. El Psicoanálisis se volvió Ciencia Social a raíz del hallazgo que el poder avasallador de las producciones neuróticas (o religiones privadas) del individuo -apabullado por la cultura de la domesticación- se funda en el olvido o en la represión de la propia historia, de nuestras propias invenciones. Lo mismo vale para el poder de las instituciones culturales del tipo de las religiones colectivas.
martes, 22 de abril de 2014
Lectura sobre el retorno del Ecuador al Banco Mundial
22 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA - 2/5
Ambas reconocieron, mucho antes de verlas, los pasos de dos mulas en la yesca del desierto. A una orden de la abuela, Eréndira se acostó en el petate como lo habría hecho una aprendiza de teatro en el momento en que iba a abrirse el telón. Apoyada en el báculo episcopal, la abuela abandonó el tenderete y se sentó en el trono a esperar el paso de las mulas.
Se acercaba el hombre del correo. No tenía más de veinte años, aunque estaba envejecido por el oficio, y llevaba un vestido de caqui, polainas, casco de corcho, y una pistola de militar en el cinturón de cartucheras. Montaba una buena mula, y llevaba otra de cabestro, menos entera, sobre la cual se amontonaban los sacos de lienzo del correo.
Al pasar frente a la abuela la saludó con la mano y siguió de largo. Pero ella le hizo una señal para que echara una mirada dentro del tenderete. El hombre se detuvo, y vio a Eréndira acostada en la estera con sus afeites póstumos y un traje de cenefas moradas.
—¿Te gusta? —preguntó la abuela.
Salud Mental y formación interdisciplinaria: el accionar de las corporaciones médico-psiquiátricas
lunes, 21 de abril de 2014
21 de abril de 2003 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...VIERNES 25 DE ABRIL, ACTO DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Foro 25/4: Presentacion libro "GENOSSIDAS - Operación Cóndor. Un rompecabezas que se arma..."
La crisis del mito de Edipo patriarcal
Autoras/es: Enrique Carpintero
El psicoanálisis como potencia de ser
Este texto corresponde a un capítulo del libro El erotismo y su sombra. El amor como potencia de ser.[1] Allí tratamos de responder al reto que tiene el psicoanálisis para dar cuenta conceptual de nuestra época. Esto nos lleva a rescatar nociones que definen la particularidad de su práctica; pero también, modificar otras a partir de los nuevos paradigmas de nuestra época. Esta propone nuevos procesos de subjetivación que ponen en cuestionamiento la sexualidad heteronormativa y patriarcal. En este sentido vivimos en un momento de transición donde el patriarcado sigue siendo la estructura familiar dominante pese a que han surgido nuevas formas de familia que ha provocado su crisis: monoparentales, monoparentales extendidas, homoparentales, unipersonales, familias ensambladas, etc. Por otro lado, las teorías e investigaciones ligadas al género y la sexualidad, la importancia de la imagen en la construcción de subjetividad plantean nuevos desarrollos en la teoría.
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA - 1/5
(Aracataca, Colombia 1928 - México DF, 2014)
Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.
La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol. La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. Con una parsimonia que tenía algo de rigor sagrado le hacía abluciones a la abuela con un agua en la que había hervido plantas depurativas y hojas de buen olor, y éstas se quedaban pegadas en las espaldas suculentas, en los cabellos metálicos y sueltos, en el hombro potente tatuado sin piedad con un escarnio de marineros.
Topía: Revista Abril-2014
Salió Revista Topía Abril/2014
El patriarcado neoliberal
Donde comprar la edición impresa de Revista
Ediciones anteriores
(hasta Abril 2012 incluyen todos los artículos completos y disponibles para descargar en pdf)