Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)
Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN - INTEGRACIÓN -CONOCIMIENTOPresentación de grafitis (9 /04 /02)
(Se mira el video “Paulo Freire, constructor de sueños”) (Ver nuestra publicación Paulo Freire: Constructor de Sueños)
Bueno, ahora cada uno y cada una, va a recordar alguna palabra que lo impactó, o con la que se siente identificado, o bien que quiera rescatar del video y la escribe en un papelito.
¿listo?, bueno ahora vamos a mostrarnos que palabras rescatamos. Cuando encontramos la misma, u otra que apunta a lo mismo que uno quiere rescatar, me sumo y seguimos buscando juntos.
Una vez conformados los sub-grupos, vamos a debatir el porque de esa palabra. Luego de intercambiar el contenido y el porque, vamos a presentar al plenario, lo debatido, pero en forma de grafiti.
(trabajan en pequeños grupo y presentan los sig. grafitis)
Grupo 1: "A pesar de los vaivenes para los problemas viejos intentemos ser locamente sanos o locamente locos".
Comentario del grupo: Humanizar la educación, desestructurar la estructura como vaivenes.
Grupo 2: “Los condicionamientos no determinan, eduquemos la conciencia para transformar la realidad".
Comentario del grupo: Por primera vez escuchamos a Freire cuando él hablaba de la educación como posición política.
Grupo 3: Elaboraron el dibujo de una célula cuyo núcleo era la palabra "grupo" y dentro de la misma se incluyeron las siguientes palabras: "nuestra voz la voz del otro, pensamiento crítico, igualdad, compromiso, esperanza, ideología, transformación, amor, respeto" y el dibujo de dos ojos abiertos. Por fuera de la célula aparecen las siguientes palabras: "realidad, sistema perverso, cultura dominante.
Grupo 4: Aparecen dos palabras centrales, educador y educando y un signo ( = ) que señala la diferencia entre ambos. Ambas palabras se unen a la siguiente frase: "educación como herramienta para la libertad". Por debajo de la frase aparecen palabras sueltas "política", "límites", "cultura", "revolución", "apropiación" y en forma más destacada "concientización",, etc".
Comentario del grupo: El educador y el educando comparten un camino, a pesar de ser diferentes.
Grupo 5: Aparecen tres manos dibujadas y alrededor palabras incompletas formando un corazón, con las que se lee la siguiente frase: "Esto no esta terminado lo estamos pariendo".
Comentario del grupo: Se debatió mucho sobre la educación formal y si era posible el cambio. La necesidad de ir tejiendo redes, juntar los granitos de arena. El corazón tiene que ver con la pasión por lo que uno hace.
Grupo 6: “Que la locura de soñar un cambio sea más fuerte que la `sana` inmovilidad impuesta. Que la locura de soñar un cambio...".
Comentario del grupo: El afiche da cuenta de que los cambios se dan de a poco y que la lucha continua.
Grupo 7: Presentan dos frase: 1) "A través del amor, respetando aprendemos en libertad y alimentamos nuestros sueños para ocupar nuestro lugar en le mundo".
2)"Ningún sueño es imposible si nos proponemos alcanzarlo con amor, educación, tolerancia, perseverancia, solidaridad y con libertad".
Comentario del grupo: Nos llamó la atención la frase, educar con amor, la importancia del sueño y la esperanza para Freire. Se debatió sobre la palabra límite.
Grupo 8: En el grafiti aparece el dibujo de una persona que en su cabeza tiene la palabra "utopía" y lleva una mochila a sus espaldas con las siguientes palabras: "realidad social", "poder", "estructura", "historia personal", "acostumbramiento" e "iglesia". De los brazos sale un camino con la palabra "pasión" que llega a la palabra "utopía". También aparece la frase: "ser locamente sano o sanamente loco".
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