En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 17 de mayo de 2012

Jornadas Latinoamericanas

JORNADAS SOBRE TRABAJO, EDUCACION POPULAR Y MOVIMIENTOS SOCIALES
I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Movimientos Sociales y Educación Popular, V Jornadas sobre Historia y Educación y I Jornadas sobre Antropología y Educación Popular
Nuevos aportes a la Investigación Social en el campo de la Educación Popular Latinoamericana. Debates y perspectivas actuales sobre los vínculos entre la Universidad Pública y los Movimientos sociales.

Retomando las IV Jornadas de Historia y Educación que realizamos el año pasado en Puán. Este año se continúan en Foz do Iguaçu (Brasil) con universidades latinoamericanas (Brasil, Uruguay, México Colombia y Argentina) y talleres en las escuelas del Movimiento sin Tierra (MST) del Estado de Paraná. Hay una jornada previa en Posadas. Va la información para los interesados en presentar trabajos y/o asistir. Estamos organizando el viaje.


26 al 29 de septiembre de 2012
UNaM Posadas, Misiones/Argentina
UNIOESTE campus de Foz do Iguaçu/Paraná/Brasil

Fundamentación
El objetivo de estas Jornadas es analizar desde el campo de las Ciencias sociales, problemáticas y debates epistemológicos acerca de los movimientos sociales, la educación popular, el trabajo, la investigación y la articulación social desde un enfoque multidisciplinar. Se atenderán diferentes perspectivas teóricas de la temática, partiendo de nociones tales como la historia y la función social de la educación, sus manifestaciones en el mundo del trabajo y  su dimensión sociocultural y pedagógica. Asimismo, se tomarán como referencia las experiencias en educación popular llevadas a cabo en movimientos sociales de América Latina.
En los últimos años se ha profundizado el estudio e investigación de la educación dentro del campo de la historia y la antropología; esta temática se ha incorporado en destacadas  actividades/jornadas de universidades Latinoamericanas, en ámbitos de formación docente, así como también en espacios que desarrollan procesos de articulación en los barrios, junto a movimientos sociales y organizaciones territoriales. La propuesta presentada en estas Jornadas atenderá especialmente a las diferentes etapas de la historia de la educación y aquellas producciones teóricas que desde Latinoamérica influyeron en los debates sobre la educación popular. Otro de los núcleos temáticos sugeridos se basa en el análisis de las relaciones que en la actualidad existen entre la educación formal, los movimientos sociales y la educación popular, particularmente en aquellas experiencias representadas por las escuelas y otros espacios educativos desarrollados por organizaciones sociales latinoamericanas. A partir de la propuesta de analizar experiencias  de y con movimientos sociales se debatirá acerca de la teoría y práctica de la  investigación participativa y la co-investigación, enfatizando sobre el papel del investigador en el proceso de producción del conocimiento y la transformación social.

Ejes temáticos y modalidad de trabajo: Paneles, Mesas y Talleres
Las presentes Jornadas están organizadas tomando como marco de referencia las siguientes mesas temáticas:
Mesa 1: Movimientos sociales, estado, territorialidad y educación
Mesa 2: Teoría e historia de la educación popular latinoamericana
Mesa 3: Pensamiento crítico latinoamericano e investigación social
Mesa  4: Teorías críticas, pedagogía y educación popular
Mesa 5: Trabajo asociado, movimientos sociales y poder
Mesa 6: Universidad, investigación y articulaciones sociales
Mesa 7: Memoria, Educación y Derechos Humanos
Mesa 8: Educación de jóvenes y adultos y estrategias pedagógicas
Mesa 9: Estado, política pública y luchas sociales
Mesa 10: Historia y sociedad

Las Mesas temáticas –son diez- podrán recibir ponencias para ser expuestas por sus autores y debatidas en el espacio asignado para cada una de ellas. Las mismas serán coordinadas por representantes de los diferentes equipos de investigación correspondientes a los países latinoamericanos organizadores. La dinámica de las mesas apuntará esencialmente a la promoción del intercambio y el debate entre los participantes. Por ello, los coordinadores difundirán los resúmenes y ponencias presentadas para que estén a disposición de los integrantes de cada una de las mesas a fin de garantizar su discusión en las fechas indicadas. Serán aceptados resúmenes de producción individual o colectiva.
Por último, y acompañando el desarrollo de las Jornadas se realizarán Talleres de  trabajo, cuya modalidad de funcionamiento será definida en cada uno de ellos. Se procurará promover el intercambio y las articulaciones sociales y culturales entre los participantes y las  organizaciones intervinientes.  Los Talleres propuestos son los siguientes:
A. Taller de Trabajo e intercambio: Las escuelas populares del MST y los Bachilleratos Populares. El camino hacia una Pedagogía de la Participación y la Emancipación.  Lugar: Escuela del MST
B. Taller de Trabajo e intercambio: Estudiantes, Universidad y articulaciones sociales. Lugar: UNIOESTE
C. Taller de Trabajo e intercambio: Movimientos sociales y Cartografía social. Lugar: UNIOESTE

Otras actividades: Durante el transcurso de las Jornadas, los participantes, equipos de investigación y docencia  y las organizaciones sociales participantes podrán exhibir sus documentales, presentar sus publicaciones, así como todas aquellas tareas que promuevan la articulación académica, social y política de los concurrentes.

Presentación de resúmenes para las Mesas Temáticas.
Hasta el 15 de julio de 2012
Los resúmenes deben enviarse al email correspondiente a la Mesa Temática con copia a jornadaslatinhistoriayeducacion@gmail.com

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores hasta el día 30 de julio de 2012.

Criterios de presentación.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 200 y un máximo de 250 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados a los coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Presentación de ponencias.
A partir del 20 de agosto de 2012. El envío será hecho al mismo correo electrónico del envío de resúmenes.

PROGRAMACIÓN GENERAL DE LAS JORNADAS

Miércoles 26 de Septiembre (Posadas, Argentina)
Panel y comisiones sobre Historia, Antropología, Movimientos Sociales y Educación Popular

Jueves 27 de Septiembre (Foz do Iguaçu, Brasil)

9.30hs Presentación de las Jornadas a cargo de la Red de Investigadores Latinoamericanos/PPUA: UNIOESTE-Paraná-Brasil/UBA-UNC-Argentina/UNESP-S.Pablo-Brasil/UDELAR-Uruguay/UNP-Colombia/ UAY-México                                     
13hs a 17hs Mesas temáticas y Talleres de trabajo e intercambio
19hs: Panel: Movimientos Sociales y Educación en América Latina. Coordinan: UNIOESTE, UNESP, UNP y UBA

Viernes 28 de septiembre (Foz do Iguaçu, Brasil)
9 hs Panel: "Organizaciones sociales, Educación y Trabajo". Coordinan: Representante de UNIOESTE, UNESP y UBA.
13hs a 17hs Mesas temáticas y Grupos de Trabajo
18hs Proyección de Films y  Presentación de publicaciones

Sábado 29 de Septiembre (Foz do Iguaçu, Brasil)
9: 30 hs Panel: Historia, Antropología y Educación Popular: investigación social, articulaciones y Pedagogía. Coordinan: UNIOESTE y UBA
11:30hs: Talleres de trabajo e intercambio
14hs: Plenario de Cierre: síntesis y propuestas de trabajo

-Instituciones organizadoras: Red de Investigadores Latinoamericanos/PPUA integrado por  equipos de investigación de las siguientes Universidades: UNIOESTE (Brasil); UNESP (Brasil); UDELAR (Uruguay); UNY (México); UNP (Colombia); UNC (Argentina); Programa Interdisciplinario de Docencia, Investigación y Articulación Social: Movimientos Sociales y Educación Popular (FFyL-UBA/Argentina) y Cátedra Abierta Universidad, Territorialidad y Economía solidaria (UBA). 

-Adhiere y convoca: La Mariátegui (FFyL-UBA), Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL.

Escriban a nuestro mail agrup.mariategui@gmail.com o a jornadasposadasfoz@gmail.com

No hay comentarios: