Autoras/es: José María Peiró
Georges Lapassade en 2003 |
Georges LAPASSADE es un psicosociólogo francés, nacido en el año 1924 (N. de la E.: y fallecido en 2008), que en el mundo pedagógico se le conoce como uno de los fundadores y de los más notables animadores de la Pedagogía Institucional, o también Autogestión Pedagógica.
Durante la década de los sesenta, junto con M. Lobrot, R. Lourau, R. Hess y otros educadores realizaron experiencias autogestionarias en escuelas y otras instituciones sociales, que acompañaron siempre de una reflexión sobre los principios de su actuación y sobre los resultados obtenidos, hasta el punto de llegar a construir una corriente pedagógica de personalidad bien definida.
A diferencia de otros autores que, como C. R. Rogers, reducen la influencia educativa casi exclusivamente a la óptima orientación de las relaciones interpersonales, la Pedagogía Institucional cree que son las instituciones sociales y escolares aquello que ejerce una presión educadora más difícilmente soslayable. Es decir, la educación tendería a ser el resultado de las influencias que ejerce el complejo institucional en que el niño está inserto.
Por tanto, lo que educa es la organización grupal de los educandos -subgrupos, líderes, redes comunicativas, etc.-; la organización del aula -normas, horarios, métodos de trabajo, evaluaciones, etc.-; la organización de la escuela -programa educativo e ideario, dirección, claustro, edificio, etc.-; y, en último término, la organización del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto -legislación, planes de estudio, inspección, u otras instancias más alejadas del sistema escolar. Para los institucionalistas, el verdadero educador no es sino esa trama concéntrica de instituciones, en las que obviamente encontramos al educador personal, pero siempre atravesado por la lógica del entramado institucional. En consecuencia, la Pedagogía Institucional centrará sus trabajos pedagógico-educativos en el análisis y la transformación del ámbito institucional.
Sin embargo, como se expone en el texto adjunto, no todas las instituciones con influencia en los procesos educativos que se viven en el grupo-clase permiten su transformación por parte de los educandos. Probablemente, todas las instituciones sociales, sean del nivel que sean, podrán ser analizadas, pero sólo estamos en disposición de transformar aquellas -las instituciones internas- que dependen directamente de quien organiza la vida del grupo-clase: instituciones como, por ejemplo, la organización del trabajo, las reuniones periódicas de gestión del grupo, ciertas reglas de funcionamiento interno o la cooperativa. Será, pues, sobre estas instituciones donde recaerá el doble e inseparable trabajo de análisis (Análisis Institucional) y transformación instituyente (Autogestión).
Mediante el análisis se pretende que aparezcan a la vista de todos aquellos aspectos del complejo institucional que espontáneamente no son percibidos por los individuos implicados en él. Se trata de descubrir lo oculto institucional; es decir, lo que en último término determina las instituciones internas, el sentido profundo de todas ellas, el como cómo se impone el interés particular de quienes las controlan, así como otros aspectos semejantes. Se procede, por lo tanto, a un análisis de cómo el poder atraviesa de arriba abajo el sistema social, penetrando incluso en lo más recóndito de la vida escolar.
No obstante, el análisis no es más que un momento de la Pedagogía Institucional que debe completarse con el proceso de transformación autogestionaria de las instituciones que es posible cambiar, de las instituciones internas. Es un esfuerzo por desatar la capacidad instituyente de los alumnos a fin de de que acuerden las normas y procedimientos de organización del grupo-clase que les parezcan mejores. En síntesis, en la Pedagogía Institucional podemos ver un método de toma de conciencia de las relaciones sociales y escolares, y de activa y libre transformación de aquellas que están al alcance de los educandos.
Cuestiones (N. de la E.: para pensar)
- ¿Cuáles son las principales instituciones internas de un grupo-clase?
- Para la Pedagogía Institucional qué papel tienen los conocimientos que la escuela suele encargarse de transmitir.
- ¿En qué medida puede decirse que la Pedagogía Institucional es un método de formación cívica y social?
- ¿De qué manera puede influir la organización social y política de una sociedad en las relaciones educativas que se dan en el interior de un aula?
Bibliografía
HESS, R.: La Pedagogía Institucional, hoy. Narcea, Madrid, 1976.
LAPASSADE, G: Grupos, organizaciones e instituciones. Granica, Barcelona, 1977.
LOBROT M.: Pedagogía Institucional. Humanitas, Buenos Aires, 1976.
LOURAU, R.: EI análisis institucional. Amorrortu, Buenos Aires, 1975.
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