En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 9 de julio de 2011

9J, una invitación al vuelo. 4º y último acto

He dicho Escuela del Sur; porque en realidad,
nuestro norte es el Sur. No debe haber norte,
para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur.
Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces
ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como
quieren en el resto del mundo. La punta de América,
desde ahora, prolongándose, señala insistentemente
el Sur, nuestro norte.”
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo,
Bs. As. : Poseidón, 1941. América del Sur,
ilustración del año 1946
Autoras/es: Colectivo Lleno de Arte



Epílogo del epílogo: Del sueño de la Independencia.

Un grupo de vecinos se reúne en la plaza mientras comenta las novedades del día. Algunos se sienten muy deprimidos y escépticos en cuanto a la posibilidad de que las cosas puedan mejorar. Algunos en su momento han estado en las asambleas. Mientras tanto, por atrás de ellos, un grupo de constructores levanta la figura de la Casa de Tucumán. Ambos grupos se ignoran mutuamente hasta que casi por casualidad uno de los vecinos ve a los constructores y comienza un diálogo del cual surge que queda todo el pueblo convocado a recuperar la independencia perdida.



Personajes.

Vecinos- Constructores- Asambleas- Murgas


"Hay que volver a retomar sin miedo ni prejuicios el tema de la revolución .Una revolución que necesariamente tiene que partir de esta realidad, aceptando que vivimos en el sistema capitalista, debemos pensar, actuar y animarnos a vivir desde otros paradigmas, no sólo diciendo, sino haciendo, buscando coherencia entre la palabra y el gesto, poniendo la paciencia impaciente en esta construcción; y tenemos que ir todos sin discriminación, los cojos, los mudos y los ciegos, los que pueden y los que no pueden. Es darnos ánimo, encender los fueguitos, recuperar los ideales, tener siempre encendidas las luces del circo de la vida; aunque los payasos estén tristes, las sogas de los trapecistas derruídas y la carpa remendada, el circo de una nueva vida debe continuar. ESTA EN NOSOTROS"

(Fecha de estreno: 9 de julio de 2004)

Epílogo del epílogo.
del sueño de la independencia


Un grupo de vecinos discuten el significado de 9 de Julio. Algunos se muestran escépticos y destacan que las Asambleas no reúnen más que un puñado de soñadores,

Vecino: “yo por eso dejé de ir. Son nostálgicos trasnochados”.



Otros alientan la posibilidad de recuperar el impulso del 19 y 20 y con él, la independencia.



Mientras ellos discuten, por atrás, un grupo de personas va llevando cajas de cartón con las que va armando la casa de Tucumán. Ambos grupos se ignoran mutuamente. Cuando la casa está casi lista, uno de los Vecinos se da vuelta y lo ve.

Vecino 1- mirá que lindo. ¿Lo están haciendo por el acto de mañana?
Los constructores- ¿qué acto?
Vecino 2- claro, el municipio hace un acto por el aniversario de la declaración de la independencia. Y nosotros estábamos viendo si correspondía que le diéramos nuestro apoyo.
Constructor 1- ¿pero ustedes de donde son? Este es un municipio recuperado...

Vecino 3- municipio ¡QUÉ?

Constructor 2- RE-CU-PE-RA-DO. ¿Se acuerdan de las fábricas recuperadas? ¿O es que de eso también se olvidaron?
Vecino 1- ¡Cómo me voy a olvidar. ¡Yo estuve en Brukman!
Constructor 3- ¿pero ustedes qué son? ¿Clones de Walter? La cosa fue avanzando. Ahora hay municipios y hasta provincias recuperadas
Vecino 1- ¡no jodas!
Vecino 2- ésto es suicida. Hasta que todo el país no se levante, acá no pasa nada.
Constructor 2- bueno, de esto se trata. Hoy se hace el Congreso de Trabajadores Ocupados y Desocupados y de Asambleas Populares que va a declarar la Segunda y Definitiva Independencia
Vecino 1- ¿asambleas? Si yo fui de una Asamblea. Cuando me fui quedaron cinco.
Constructor 3- hubo un bajón así. Pero no todos bajaron los brazos, o por lo menos no por mucho tiempo.
Vecino 2- esto es suicida. Cuando se enteren los Yanquis van a reventarnos como lo reventaron a Irak y a Afganistán.
Constructor 3-  esto es lo que quisieron. Pero como Irak se les convirtió en un nuevo Vietnam y en las calles de San Francisco se vuelven a agitar las viejas consignas exigiendo el regreso de las tropas  no pueden desviar más gente y están viendo si logran convencer a algunos de sus aliados si se prestan para actuar como “fuerzas de paz” 
Vecino 4- ¿y quienes vienen hoy?





Constructores- A ver...
         Vienen los de Alerta Salta con Pepino Fernández, el que batió todos los récords de procesamientos  a la cabeza, con Mara, la abogada que se emociona cuando recuerda que al defender a “esa gentuza” ha ganado la dignidad.
         Vienen los docentes de Tierra del Fuego, los que primero alertaron contra las bases militares allá en el sur y con ellos los mendocinos que derrotaron el Águila III.
         Vienen los ferroviarios procesados por cortar las vías.
         Vienen los trabajadores de Subte que dieron un ejemplo cuando consiguieron la reducción horaria sin rebaja de salario y los trabajadores de la carne que todavía no terminan de aceptar cómo es que si la exportación de su producto produce píngues ganancias ellos no logran un sueldo digno y el consumidor argentino cada vez menos carne puede comer.
         Vienen más de cien delegaciones de fábricas recuperadas.
         Viene la interbarrial de Vicente López.
         Vienen los de Alameda que, junto con los vecinos y las asambleas, resistieron el desalojo y viene la Asociación de los Desalojados, en su mayoría familias pobres que se quedaron sin techo por la voracidad de los rematadores.
         Vienen los familiares de las víctima del gatillo fácil.
         Viene la maestra de Bariloche que se negó a aceptar un “perdón” trucho a cambio de confesar que el corte de ruta que estaban haciendo era un delito. Y junto con ella la Asamblea de Esquel.
         Vienen los de San Luis, los que echaron a un gobierno realmente feudal ¿Se acuerdan del que se vayan todos? San Luis siguió con las posta cuando muchos aflojaron.
         Vienen las murgas que ayudaron a recuperar la memoria de nuestra propia cultura.
         Viene Teresa Parodi que tuvo el coraje de decirle a los medios que cuando hay un reclamo popular el cantante no puede estar ausente, y con ella viene un compositor casi olvidado que hace muchos años compuso una canción que el sistema condenó al olvido: “Pa´ qué querían tantas orejas si no sabían oír?” Era un homenaje a los desorejados de la Patagonia.
Vecino 1- ¿los qué?
Constructor 1- no me digas que tampoco conociste este hecho. Ocurrió antes que te quedaras congelado en el tiempo.
Vecino 1- ¿qué es esta música?
Constructor 2- ya llega la primera delegación: son los de Salta



Entran bailando y cantando.

Varios- Ayer canté a Mosconi
Hoy le canto a Bariloche
Parece que al imperio
Se le ha hecho de noche.



Entran las asambleas cantando

Asambleas- Ya se fueron todos, ya no queda ni uno solo



Se les une una murga con versos alusivos y al grito de Viva la Independencia arrastran al público a bailar.


FIN

"la historia es "magistra vitae", les guste o no a los activistas y a los ideólogos que prefieren pueblos desmemoriados, o, mejor, sin memoria, para implantar más fácilmente sus visiones del individuo, la sociedad y el mundo. Otra forma de "desmemoria" es convertir a la Historia en algo muerto, en lugar de ser, como lo es, algo vital". (C. García Godoy, Globalización, identidad nacional e idioma)

No hay comentarios: