En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 2 de octubre de 2012

Jornadas Nacionales Dispositivos Tutoriales

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Jornadas Nacionales interdisciplinarias:
Dispositivos tutoriales
Una apuesta a la subjetividad y al lazo social
en la formación de los jóvenes
 Diálogo entre prácticas

Las Cátedras de Psicología General y de Psicología Psicoanalítica de la Carrera de Ciencias de la Educación, junto con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), el Departamento de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Extensión Universitaria y de Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires organizan, junto a la Universidad de Jujuy (UNJU), las primeras Jornadas "Dispositivos tutoriales. Una apuesta a la subjetividad y al lazo social en la formación de los jóvenes. Diálogos entre prácticas", que se llevarán a cabo del 27 al 29 de noviembre de 2012.
Las prácticas vinculadas a los diversos dispositivos tutoriales tienen una importancia fundamental en la sociedad contemporánea donde los sistemas sociales de contención simbólica, tales como el estado, la familia, la escuela, la justicia, la salud, etc., requieren ser complementados por una multiplicidad de intervenciones que resultan eficaces o potentes en la formación de los jóvenes.
Estas Jornadas, de alcance nacional, tienen un carácter participativo y multi-céntrico. Para ello se convoca a los diversos actores sociales involucrados en este tipo de dispositivos, a sumarse a este proyecto, ya sea desde un punto de vista institucional, académico o de extensión.

Ejes de Trabajo / Contenidos:

- El lugar de los adolescentes en el mundo actual. Legalidad y hospitalidad en la sociedad contemporánea.
- Subjetividad y lazo social en la educación de los jóvenes.
- Concepciones y figuras de las funciones tutoriales en distintos momentos históricos y contextos culturales.
- Prácticas de inclusión, sostenimiento, acompañamiento y orientación:
- Prácticas tutoriales en el ámbito de la educación: problemáticas del aprendizaje y problemáticas de la convivencia.
- Prácticas tutoriales en el ámbito jurídico.
- Prácticas tutoriales en las problemáticas relacionadas con el lazo social y el abordaje de la violencia.
- Prácticas tutoriales y programas de desarrollo social.
- Prácticas tutoriales en el ámbito de la salud.
- Prácticas tutoriales en el abordaje de las adicciones y otras problemáticas ligadas al goce.
- Prácticas tutoriales en el ámbito laboral.
- Prácticas tutoriales en el ámbito recreativo, deportivo, etc.

Destinatarios:

-          Docentes
-          Tutores
-          Investigadores
-          Estudiantes
-          Agentes sociales vinculados a prácticas inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación.
-          Profesionales de áreas afines.

Dispositivos / Modalidades de trabajo:

-          Conferencias
-          Paneles
-          Mesas de trabajo
-          Comunicaciones libres
-          Talleres
-          Pósters

Las comunicaciones libres o ponencias podrán contener reflexiones sobre las problemáticas planteadas en los ejes, como también hacer referencia a experiencias de prácticas "tutoriales" en distintos ámbitos sociales.

Los resúmenes no deberán exceder las 500 palabras y se presentarán en hoja A4 (márgen izquierdo 3 cm.; margen derecho 2,5 cm.; margen superior 2 cm; margen inferior 1cm), interlineado 1,5; letra tipo Arial 10) encabezado con los siguientes ítems:
Título del trabajo; autor/ autores; miembros del equipo, si los hubiere, y eje o ejes en los que cree que puede ubicarse su propuesta.

Los resúmenes deberán ser enviados a:
dispositivostutoriales@hotmail.com hasta el 21 de septiembre. La comisión organizadora comunicará la aceptación de la propuesta dentro de los diez días de recibidos los mismos. Los trabajos completos no deberán exceder las cinco páginas, incluida la bibliografía, y no será necesario enviarlos previamente a la jornada.

Programa /Cronograma:

Fecha de realización: 27, 28 y 29 de noviembre de 2012
Horario: 9 horas a 20 horas
Sede: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires,
Puán 430 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Certificación:

El Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) o la Secretaría de extensión universitaria y de bienestar estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) otorgarán certificados de asistencia y/o participación según corresponda

No hay comentarios: