Subjetividad, burocracia y Crítica, Posturas basadas en principios
Autoras/es: Stella Maris Torre(1)
Autoras/es: Stella Maris Torre(1)
Según Ian Hunter, todos los
informes descriptivos del sistema escolar lo analizan contra el telón de fondo
de los principios críticos subyacentes.
Empobrecen a la escuela, al proyectar su estructura como la defectuosa
realización de una forma ideal.
PRINCIPALES FORMAS DE LOS INFORMES
DESCRIPTIVOS ACTUALES DEL SISTEMA ESCOLAR, BASADOS EN PRINCIPIOS
|
||
Filosofía política y moral liberal
Liberalismo
Filosofía liberal
|
Teoría social dialéctica, principalmente marxista
Sociología de la educación
Enfoques Sociológicos e historicistas
|
|
Sistema nacional de escolarización
|
Institución autoformativa de una comunidad
democrática compuesta por individuos racionales
|
|
Escuela
|
Medio corporativo por el que una sociedad de
individuos racionales elige libremente la forma de su propia formación social
|
Responsable ante el principio de la autorealización democrática. Es el
conjunto de la comunidad el que debe elegir libremente su propia formación.
|
Lo hará así
|
Con facultades racionales preexistentes
|
Con facultades aportadas por la historia,
que configura al ser que le da forma
|
Lo que importa son
|
Individuos
|
Clases o comunidades
|
La educación es un derecho
|
individual
|
colectivo
|
Se ve impulsada por
|
Las elecciones de actores racionales
|
Por la lucha
entre clases rivales
|
Su papel es
|
Fomentar las facultades morales
|
Contener su desarrollo para producir trabajadores
dóciles
|
Ofrece la oportunidad para alcanzar el
igualitarismo social
|
Reproduce las desigualdades del sistema de
clases.
|
Buena parte del debate académico sobre la
educación aparece plagado de disputas entre estos dos enfoques rivales. Sin
embargo, Hunter reconoce que aquello que estos dos enfoques tienen en común es
que ambos subordinan la escuela a un principio superior o más profundo de
desarrollo humano
Este principio se identifica con
|
Jucio individual
|
Proceso colectivo que conduce al desarrollo
completo de la humanidad
|
El juicio racional exige el desarrollo de un
carácrer completo o equilibrado
|
El desarrollo completo de la humanidad
también conduce al juicio racional, de modo que la humanidad termine por actuar como una versión colectiva del
individuo racional del liberalismo
|
Por el momento digamos que el principio al que
se hallan subordinadas todas las explicaciones de la educación basadas en
principios, se halla contenido en una cierta imagen de la personalidad moral,
imagen que establece una relación recíproca entre la perfección o el desarrollo completo de las facultades, y
su libre ejercicio en el juicio moral: es la famosa imagen de la persona como agente moral autoreflexivo y
autorealizador.
Se presenta en forma de
|
Individuo autoreflexivo
|
Clase autorealizadore
|
Investida de
|
El corto salto del juicio
|
Larga marcha de la historia
|
Esta es la imagen de la persona que la teoría
educativa ve como subyacente en el
actual sistema escolar. Eso es lo que permite
Explicar la escuela
|
Medio democrático mediante el que una
comunidad de individuos racionales elige formarse como tal comunidad de
individuos recionales
|
Medio democrático mediante el que una clase
social reprimida durante mucho tiempo se hace cargo de su propio destino
moral colectivo, una vez que la historia y la sociedad han realizado su papel
autoformativo y autorealizador
|
El actual sistema escolar sea un medio tan
democrático para la persona autorealizada y autoreflexiva. Su falta de acuerdo
con la realidad educativa tiene poca importncia para la teoría educativa. Al
contrario, esa falta de acuerdo se construye sobre explicaciones basadas en
principios, programadas por las ejemplares dvisiones entre lo concreto y lo
abstracto, la historia y la teoría, las prácticas escolares y los principios
educativos.
Tanto para la teoría liberal como para la
marxista, la brecha entre los principios democráticos y racionales de la
educación por un lado, y la organización no democrática e irracional del
sistema escolar por el otro, no es más que una señal de las desviaciones con
las que se encuentra el ideal en su camino hacia la realización
Desviaciones impuestas por
|
Un gobierno no representativo
Creencias irracionales
|
Una economía explotadora
Intereses de clase
|
Es por ello que en todas esas explicaciones,
la escuela aparece como la realización defectuosa o parcial de los principios
de la educación
La pregunta que se propone contestar Hunter es
cómo debería ser el sistema escolar si no se le tratara como la realización
fracasada de un principio educativo más profundo o más elevado. Este libro
ofrece una descripción de la escuela no como realización defectuosa de un
principio, sino como una realidad empobrecida, conjuntada a partir de tecnologías morales y gubernamentales
disponibles, como un medio de afrontar la contingencia históricca. Para
emprender tal descripción tenemos que liberarnos antes del hechizo del
principio educativo, expulsando nuestra creencia en las distinciones
metafísicas entre lo ideal y lo real, lo abstracto y lo concreto, la teoría y
la historia: esto supone aprender a tratar la adhesión al propio principio
educativo (persona autoreflexiva y autorealizadora) como un fenómeno histórico,
como una práctica emprendida por una categoría particular de individuo que
persigue fines concretos. Aprender a verla como una práctica histórica que
ocurre junto con las prácticas de construcción de la escuela, en el mismo nivel
moral y en el mismo paisaje histórico. Solo así podremos plantear adecuadamente
la cuestión de qué clase de relación existe entre la adhesión a los principios
de la educación y la organización de la escuela.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y PREMISAS DE LA ESCUELA
La adhesión al principio tiene su propio
escenario histórico y papel social
De todas las controversias que han
caracterizado los conflictos políticos de los años recientes acerca del papel
adecuado del gobierno, pocas han despertado más pasiones que la reforma de la
educación estatal. Nos quejamos por un lado de la excesiva interferencia
burocrática en nombre de valores erróneos, y por el otro del abandono de las
escuelas en manos de la iniciativa privada. Haga lo que haga, el gobierno
siempre parece inducir la decadencia del aprendizaje, el empobrecimiento de la
cultura y la rigidez del pensamiento crítico.
Muchos pedagogos y reformadores trabajan desde
hace tiempo para democratizar el sistema escolar y purgarlo de los restos de
sus orígenes religiosos. Repensar la escuela demuestra que esos esfuerzos han
sido hechos en vano. La organización burocrática de la escuela se mantiene y la
disciplina moral cristiana sigue formando parte integral de la escuela, tal
como la conocemos.
Hunter argumenta que tanto la teoría liberal
como la marxista ignoran la realidad histórica de la escuela. El autor no ve la
escuela como el intento fracasado por realizar en la práctica principios de
igualdad social, completar el desarrollo personal y transmitir la iluminación
intelectual, sino que ve más bien la escuela moderna como un aparato
improvisado para la formación de buenos ciudadanos y para la guía de las almas.
Repensar la escuela es una de las primeras
grandes aplicaciones del método genealógico de Foucault al sistema escolar,
aunque quizá le deba aún más a Weber. Lo característico del enfoque de Hunter
es el empleo de la noción de «gobierno» para defender la escolarización estatal
y la burocracia educativa contra aquellos para quienes el Estado es siempre,
por definición, una fuerza represiva monolítica, y contra aquellos otros para
quienes todo sistema estatal es siempre, por principio, una decepción
histórica. Hunter nos invita a considerar más atentamente las funciones
públicas que pueden cumplir los burócratas, ciudadanos y críticos en el sistema
que ya tenemos. Cuando los intelectuales críticos atacan a los administrativos
tildándolos de «tecnócratas», o cuando desacreditan los programas
gubernamentales como «instrumentales» y «sin principios», según Hunter no
hacemos sino subordinar todos los demás ámbitos éticos a nuestra propia
autoridad moral y prestigio social.
(1) Fuente: Hunter,
Ian (1998) Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona:
Pomares-Corredor. Cap. 1.
(2) Ian Hunter investiga y enseña en la Facultad de Humanidades de la Universidad Griffith, en Brisbane, Australia. Es autor de las obras Culture and Government, Accounting for the Humanities y On Pornography
(2) Ian Hunter investiga y enseña en la Facultad de Humanidades de la Universidad Griffith, en Brisbane, Australia. Es autor de las obras Culture and Government, Accounting for the Humanities y On Pornography
No hay comentarios:
Publicar un comentario