Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
1981, un año clave para la Educación Especial. Interpretando todavía -desde un modelo médico- a la discapacidad como concepto patologizante, la OMS declara este año como “año internacional de los impedidos”, “…de los minusválidos”. En Argentina, esta denominación cambia por año internacional “…de los discapacitados”)
Aparecen los conceptos de NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN como estrategia educativa para estas personas.
o NORMALIZACIÓN: brindar a las personas consideradas con discapacidad las condiciones normales tanto como sea posible
o INTEGRACIÓN: estrategia educativa para el logro de la normalización
Desde este año van apareciendo distintos modelos de integración. Y a partir de aquí “ESPECIAL” se considera también desde el déficit pero en una línea más constructivista.
En Argentina se promulga la Ley 22431 de Videla (aún vigente), reglamentada por Bignone en 1983, ambos militares del proceso y a la vez, padres de discapacitados. Recién se puso en práctica a partir de los 90. Por esta ley se prevén un cupo mínimo del 4% de empleados discapacitados en organismos estatales, pasantías en el ámbito estatal y privado lugares especiales en transporte público, doble subsidio, etc. Asimismo, la mayoría de las escuelas dejan de llamarse “de discapacitados”, “de disminuidos”, etc. para llamarse “escuelas especiales”.
En este mismo año 1981, Berta Braslavsky se pregunta si hay una pedagogía especial.
Período de | Fin educativo | Sujeto | Estrategia | Métodos / Conceptos |
Configuración de la Pedagogía especial | limitado por los impedimentos del sujeto | Anormales… | Segregación | Cuantitativos
|
Discusión, dudas, experimentación y crítica | Se ampliaron acercando PE a PG | Dificultad para participar y comunicarse con su medio | Cualitativos (Luria, Zazzo, Inhelder) que no anulan los conceptos limitativos
| |
Renovación de conceptos para el Año Internacional de los Impedidos (1981) | Normalizaciòn | Individuo Sociedad con acento en Sociedad | Integración |
|
Fuente bibliográfica:
- Braslavsky, Berta P. de. 1981. “¿Hay una pedagogía especial?”. Revista Argentina de Educación. A.G.C.E. Buenos Aires.
- Poder Ejecutivo Nacional. 1981. Ley de Protección General al Discapacitado nº 22.431. Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario