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martes, 2 de octubre de 2012

De la Red a la comunidad

Autoras/es: María Victoria Minetti
pablo_bongiovanniEn este reportaje, Pablo Bongiovanni (*) nos habla del comportamiento social en la red, y el paso a la comunidad, la importancia de los contactos, y cuál es su vinculación con el e-Learning. Además nos cuenta cómo funciona el aprendizaje autónomo.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)  (**)
Learning Review: ¿Hay un cambio del concepto de Red a Comunidad? ¿Cómo es el comportamiento de las redes sociales?
Pablo Bongiovanni: Desde mi experiencia en Comunidades de Práctica, puedo ver que existe en algunos casos un cambio de concepto, pero es relativo y depende del perfil de usuario de cada red. Si entendemos una comunidad como un conjunto de personas que comparten un interés, que interactúan, y que llevan adelante proyectos compartidos, podríamos decir que muchas redes que comenzaron siendo sólo eso, terminaron conformando Comunidades.
En mi caso, hablo de Comunidades de práctica en Educación y en el ámbito de la Comunicación. Ahora en lo que refiere al comportamiento de las personas en las redes sociales en general, creo que es mucho más complejo de analizar. En principio porque todas las estadísticas quedan obsoletas demasiado rápido como para ser determinantes en una afirmación. Pero si algo se sostiene y es evidente, es el crecimiento en cantidad y calidad de la producción de las personas en las redes. En lo primero no hay discusión, basta con googlear acerca de los millones que llegan permanentemente a las redes más conocidas. En cuanto a lo segundo, es discutible porque existen muchas opiniones al respecto y aún hoy muchos desconfían de las redes; en parte por desconocimiento, en parte porque no supieron o no pudieron conectar con experiencias significativas -profesionalmente hablando-, y en parte porque no se dimensiona el valor de las redes en tanto y en cuanto posibilitan o habilitan espacios para crear, crecer y aprender. Claro que esto no les interesa tampoco a todos.
Volviendo a la segunda pregunta, sobre el comportamiento tengo una hipótesis que podría expresarla así: "Muy lejos de aquella fantasía de que en Internet se generarían hordas de dobles personalidades, de perfiles falsos, o que por el contrario, florecería el reino de lo políticamente correcto; cada vez más, los que están, muestran lo que son".
LR: ¿Cómo se aplican las redes sociales al e-Learning?
PB: Creo que en e-Learning pasa exactamente lo mismo que pasó entre la Educación Presencial y la Educación a Distancia. La Educación a Distancia fue siempre la hermana menor, la ocupación de los que no tenían otra cosa más interesante para hacer. Si miramos la obra de Edith Litwin por ejemplo, podemos leer el intento permanente de darle un status a la Educación a Distancia, y en este punto acuerdo absolutamente y de hecho creo que sus escritos sembraron buena parte de lo que hoy muchos -aún sin saberlo-, hacen o dicen sobre el tema.
Con las redes veo que pasa lo mismo. Instalada la necesidad de formación a distancia, medianamente entendido el valor de invertir y arriesgarse en materia de e-Learning, surge una oveja negra: Las Redes Sociales, y la Educación en las Redes Sociales. El horror de relacionarse con los alumnos "por fuera de la plataforma", o el caos de seguir tantos mensajes dispersos, tantas conversaciones, la enorme cantidad de imponderables que se generan cuando salimos del aula virtual a las redes. En muchos casos, y reconozco que cada vez más, se realizan esfuerzos por combinar redes y educación a distancia, y podemos arriesgar sin temor a equivocarnos que cada vez más el e-Learning estará en las redes, o migrando a ellas, o integrándose con ellas.
El aprendizaje encerrado o escondido en una plataforma puede tener valor en determinadas propuestas, pero no es un universal, como así tampoco lo es la aplicación de las redes a los procesos de enseñanza y aprendizaje valen para cualquier forma de e-Learning, o mejor dicho para cualquier necesidad en materia de e-Learning.
Si la pregunta es cómo se aplican, yo creo que en realidad, por ahora estamos probando y ensayando formas de inclusión. Lo que resta es ver de qué manera efectivamente un aula distribuida, expandida, una conversación descentralizada, puede lograr habilitarnos oportunidades para aprender, y cómo comprobamos científicamente que esto es así. Hay una teoría de aprendizaje que explora esta posibilidad: el Conectivismo.
Según la teoría conectivista no vale tanto lo que hoy sabemos sino la capacidad que tengamos para encontrar en el futuro lo que necesitemos, en el momento justo, y que esto sea de calidad.
LR: ¿Existe un acento mayor en los contactos que en los contenidos?
PB: Depende, por lo que decía anteriormente, tanto de la comunidad como de los objetivos de las personas. Hay comunidades muy activas y enfocadas en la producción, hay redes exclusivamente para contacto profesional y para encontrar a un determinado perfil de personas, como así también hay otros híbridos como Twitter en donde encontrás una red mundial que aloja desde una comunidad entera que lo único que hace es observar a los famosos contar cosas triviales de sus vidas, hasta comunidades de cientos o miles de profesionales que se enriquecen mutuamente tanto con el contacto como con los conocimientos que comparten.
Ahora, hablando en términos de teoría comunicacional y de aprendizaje, sí, el valor está en el contacto. Según la teoría conectivista no vale tanto lo que hoy sabemos sino la capacidad que tengamos para encontrar en el futuro lo que necesitemos, en el momento justo, y que esto sea de calidad. Ahí cobra valor la red, pero entendida como posibilidad de conectar-se con el conocimiento o con una nueva posibilidad.
Entornos personales de aprendizaje
LR: ¿Qué son los entornos personales de aprendizaje?
PB: Entorno Personal de Aprendizaje es un concepto que hace alusión a la idea de aprendizaje autónomo, pero que se diferencia en algunos puntos del tradicional concepto de autodidacta, ya que este aprendizaje se lleva a cabo en red, mediante herramientas de colaboración, y se lo hace con otros que pueden o no ser expertos en una materia. Además, cuando se habla de Entornos Personales de Aprendizaje, se entiende que estas herramientas pueden tanto ser software local como servicios web, como redes sociales, no obstante prima el valor de las interconexiones que pueda lograr la persona, con el conocimiento y con otras personas.
No existe un mapa de PLE (la sigla del concepto original en inglés Personal Learning Environment) que sea el ideal. Puede haber tantos PLE como personas, porque justamente lo que distingue a esta idea es el aprendizaje que combina (mezcla o remezcla) entornos formales e informales, procesos sistemáticos y asistemáticos. La idea de que existen Entornos Personales de Aprendizaje se completa en parte con este postulado: Aprendemos siempre, en todo momento y en todo lugar.
Hoy el Entorno Personal de Aprendizaje más poderoso es aquel que puede combinar el sentido lúdico del aprendizaje con la responsabilidad sobre él, y a su vez alimentar (o conformar) una matriz de aprendizajes y conexiones que le permitan a la persona seguir aprendiendo, de manera permanente y con otros.
LR: ¿Cómo se relacionan con las redes sociales?
PB: El concepto de PLE nace y se hace popular en, para y desde las redes sociales. Si todos pudiéramos graficar nuestros Entornos Personales de Aprendizaje y a su vez los podríamos mostrar en contacto con los entornos de los demás, el gráfico logrado sería muy similar al de una red de neuronas (tal y como en nuestro cerebro) y a su vez similar al que tienen las redes sociales. Conjuntos de conexiones, microcosmos de conexiones interconectados con otros.
Podríamos decir también que las redes sociales forman parte determinante en los PLE en tanto que pueden ser el punto de partida, o uno de los nodos más importantes a la hora de pensarlos. En mi opinión, hoy el Entorno Personal de Aprendizaje más poderoso es aquel que puede combinar el sentido lúdico del aprendizaje con la responsabilidad sobre él, y a su vez alimentar (o conformar) una matriz de aprendizajes y conexiones que le permitan a la persona seguir aprendiendo, de manera permanente y con otros. Para esto las redes sociales, sean éstas que conocemos ahora, o las que vayamos a conocer en el futuro, son la piedra fundamental. No por el elemento tecnológico, porque si bien es determinante, este puede cambiar; es el sentido social innato en la Persona Humana el que eleva esa relación de variables.


(*) Profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación
(**) Informes Especiales LR Edición Nº33 Edición España Nº12

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