En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 13 de octubre de 2012

Convocatoria dossier especial titulado "Laicidad y educación"

La Dirección de la revista académica Páginas de educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, me ha convocado como Editor invitado para confeccionar un dossier especial titulado "Laicidad y educación" que se incluirá en su número 5. El objetivo es reunir artículos de distintos países de América Latina para conocer aspectos de este tema en la región.


Los escritos pueden estar enfocados desde lo histórico, pedagógico, sociológico o filosófico-político y algunas preguntas posibles podrían ser:
¿Por qué es un tema relevante y por qué existen casos que valen la pena ser analizados?
¿Cómo se ha comprendido y aplicado (o aplica) la idea de laicidad en el ámbito educativo en cada país?
¿Se plantearon o plantean discusiones relevantes sobre esta cuestión? ¿Qué casos o debates específicos pueden analizarse?
¿Qué significa respetar la libertad religiosa en las sociedades democráticas y plurales de la actualidad en el ámbito educativo? ¿Qué clase de debates hay acerca del modo en que debe ser entendida? ¿Cuáles son las consecuencias prácticas de las diferentes concepciones de la libertad religiosa en el terreno del diseño institucional y en el de las políticas educativas?
En el contexto latinoamericano, ¿qué surge de la tensión entre secularización del Estado y la (comparativamente) escasa secularización de las sociedades? ¿Qué impacto educativo puede tener el fenómeno de la diversificación de prácticas religiosas en el continente? ¿Y qué impacto puede tener todo lo anterior sobre el modo de organizar el financiamiento de la enseñanza, el diseño curricular y la supervisión pública de la enseñanza privada?
¿Cómo se ha desarrollado la enseñanza religiosa en la escuela estatal (si hubiera existido o existiese) y qué tensiones sugen en contextos de pluralismo religioso y laicismo?


Desde ya, estas preguntas y temas no son taxativos ni los enfoques tampoco. Tienen carácter orientativo o de animación. Lo relevante es desarrollar una investigación dentro de este amplio campo de "Laicidad y educación" en el contexto de América Latina y también reunir aportes teóricos.


El formato de los escritos puede ser de artículo de investigación (lo que también incluye una revisión bibliográfica actualizada) y de ensayo teórico. El dossier debe reunir al menos tres artículos de investigación y luego pueden sumarse más artículos o ensayos hasta llegar a seis. La fecha de envío de los artículos para su evaluación es el mes de octubre de 2012. Acompaña este mensaje las normas de estilo y evaluación de la revista. El escrito tiene que ser enviado a mi dirección de correo electrónico: carlos_torrendell@uca.edu.ar


El sitio de la revista http://paginasdeeducacion.ucu.edu.uy. Allí se podrán encontrar sus números anteriores de esta publicación periódica.

Quedo a su disposición por cualquier consulta.


Carlos Horacio Torrendell
Docente e investigador
Departamento de Educación
Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Edificio San Alberto Magno, oficina 153, CP 1107, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
carlos_torrendell@uca.edu.ar
+5411 4338 0745


No hay comentarios: