En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 3 de octubre de 2012

APOYAMOS A LOS SECUNDARIOS

Autoras/es: Patricia Pérez
Con algunos papas y mamas  sueltos armamos esto para salir a buscar adhesiones ....se los comparto así aunamos fuerzas bien cortito, para que la gente lo lea!!!!! hacerlo circular entre ENTRE TUS CONTACTO EN APOYO A LA INMENSA LUCHA QUE ESTÁN DANDO LOS SECUNDARIOS!!!!! GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS
SI SOS EL Nª 300, POR  FAVOR REENVIA A Patricia Pérez pmperezhoyos@gmail.com ESTE MAIL QUE PONEMOS EN CIRCULACIÓN.
 (Fecha original del artículo: Octubre 2012)

Reforma curricular y toma de escuelas

¿En qué consisten, a grandes rasgos, los nuevos cambios en relación a la escuela secundaria?

En Octubre del 2009, tres años después de la promulgación de la Ley de Educación Nacional y a cuatro de la Ley Técnico Profesional, el Consejo Federal de Educación publicó la resolución 84/09 que plantea los "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria
obligatoria" tendientes a concretar la unidad pedagógica y organizativa de dicho nivel en todo el país. Allí se establece que la escuela secundaria quedará dividida en cuatro ofertas educativas:
1) Educación secundaria Orientada tiene diez orientaciones posibles:
Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario/Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. y el orientado (de tercero a quinto, teniendo sexto las modalidades que así lo requieran).
2) Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional el gobierno de la ciudad empezó este año la reforma en la modalidad Técnico profesional de la peor manera posible: diseñando un plan de estudio de manera inconsulta sin importarle ni las necesidades ni las opiniones de la inmensa mayoría de docentes y estudiantes que aprenden y enseñan día a día en esas escuelas. El resultado: un plan que, aunque aumenta la carga horaria de la formación general, vacía de contenido muchas materias propias de las diferentes especializaciones degradando la formación técnica de los egresados. Esta merma en la calidad de la enseñanza disminuye tanto las posibilidades que ellos tienen de ingresar al mundo laboral como las condiciones necesarias para la realización de estudios universitarios. Además, como los planes deben ajustarse a las 6400 horas requeridas por el Consejo Federal de Educación, el turno noche deberá iniciarse más temprano (convirtiéndose en vespertino) impidiendo así que numerosos estudiantes que trabajan puedan continuar su formación. Esto, además, trae aparejado el problema de la superposición de turnos que generaría falta de espacio para que cursen los estudiantes de los dos turnos, ya que las adecuaciones edilicias no están previstas.
3) Educación Secundaria Modalidad Artística La posibilidad de homologación significa que las especificidades de las diferentes escuelas artísticas con el grado de profundidad que hoy tienen no son consideradas. El número de horas dedicadas a la especialidad (artes plásticas, por ejemplo) disminuye considerablemente al transformar lo que son escuelas de arte en bachilleratos con "orientación en arte".
Los nuevos diseños curriculares ponen énfasis en el uso de las "nuevas tecnologías", y relegan materias clásicas como Escultura, que en opinión de los docentes, va en detrimento de la calidad educativa. En el área de escuelas artísticas hay mucha diversidad y es necesario que se mantengan las especificidades de cada escuela, cuestión que estas
reformas no consideran y que los docentes están exigiendo.
4) Educación Secundaria Modalidad de Educación  permanente de Jóvenes y Adultos.
Todos los colegios se estructurarán en dos ciclos: el básico (primer y segundo año)

La lucha de los estudiantes técnicos no se inició en los últimos días sino que ya llevan meses luchando por estas justas reivindicaciones.
Luego de asambleas, manifestaciones, entrega de  petitorios, pedidos de reunión con el ministro que fueron desestimados se decidió tomar esta medida que no es más que una reacción ante las iniciativas de un gobierno que actúa sin que le importen los reclamos populares: en la
página web del ministerio, plantean que siguen firmes en su iniciativa de implementar los planes de estudios inconsultos en 26 colegios técnicos a comienzos del 2013.

¿Y por qué también hay escuelas tomadas que no son técnicas ni artísticas?

En primer lugar, porque los estudiantes, a diferencia de lo que lamentablemente se ve en otras luchas, practican la solidaridad de una manera digna de orgullo: tocan a uno tocan a todos. En segundo lugar, porque aunque todavía no exista (o, por lo menos, no se hacen públicos) ningún plan de estudio elaborado para aplicar al resto de las modalidades no técnicas, ellas también deberán reformarse en el corto plazo. Los planes para primer y segundo año, plantea el ministerio de educación, serán implementados de manera conjunta en el 2014.
Los estudiantes de las escuelas normales le exigen a Bullrich que se expida a favor de que continúen existiendo las orientaciones físico-matemática y pedagógica dado que éstas no figuran como opciones de lo que sería la Educación Secundaria Orientada.


APOYAMOS, REIVINDICAMOS Y ACOMPAÑAMOS LOS DÍAS Y LA  CONTINUA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIO;QUE HA SIDO DESOÍDA Y NINGUNEADA, POR LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

·      Suspensión de los cambios aprobados en la curricula de las escuelas técnicas.
·      Participación democrática e injerencia en los cambios planes de estudio.
·      La defensa de la educación pública.
·      Revisión de los fondos otorgados a la educación privada.



Nombre Apellido                  DNI                                Profesión
1 María Alejandra Caiazza  dni 17079974               docente e invest teatral
2. Viviana Finkelberg               16304217               docente  
3. Patricia Pérez                      22668328                docente
4. Stella Maris Torre                12610297               lic. cs. educación

No hay comentarios: