Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Conducta
motora del sujeto (animales superiores y hombre) -TOLEDO GONZALEZ-
CAMBIOS
DE ENERGÌA DEL ENTORNO (ESTÌMULOS)
↓
Órganos de los sentidos (selectores/transcodificadores)
↓
Nervios sensitivos/sensoriales (conducción de la información al SNC)
↓
PROCESAMIENTO
EN EL SNC (Médula espinal, Cerebro y
Cerebelo). Elaboración de la respuesta
↓
Transmisión
órdenes motrices para ejecución por nervios
motores/fibras motoras de nervios mixtos
↓
Aprendizaje Motor – TORO Y ZARCO (1995)
Aprendizaje: cambio de conducta que
se produce en los sujetos como resultado de la experiencia. Proceso de tres
fases: adquisición, mantenimiento, extinción
Aprendizaje motor: en sentido genérico,
aquél en el que los movimientos del cuerpo desempeñan la función más
importante.
Estimulación del aprendizaje motor
Desde el punto de vista de las NEE ¿hasta qué punto se puede, ya no
sólo potenciar, sino acelerar los procesos de aprendizaje motor? Después de los
18 meses de vida, una enseñanza especial permite mejorar perceptiblemente las
destrezas:
§ Es necesario en el momento de la maduración[1]
§ El ejercicio para acelerar ésta tiene poca incidencia en el desarrollo
y adquisición de nuevas destrezas
§ A medida que las destrezas son más complejas, el valor del
entrenamiento especial y de la experiencia es más evidente.
§ Muchas actividades se desarrollan mediante un juego de influencias recíprocas
entre maduración y aprendizaje[2].
Modelos explicativos del aprendizaje motor
Son los mismos que, desde el punto de vista psicológico, intentan
explicar el proceso de aprendizaje. El profesor de Educación Física es el que
intentará extraer los postulados con los que lograr una mayor eficacia en el
proceso de enseñanza. Hay acuerdo general en lo siguiente:
§ La conducta humana está regida por leyes de aprendizaje comunes a
todos (¿?)
§ Los refuerzos desempeñan un importante papel como controladores de las
conductas
§ El desarrollo humano es un fenómeno continuo sin fases o estadios
Además, hay modelos físicos y biológicos que tienen aspectos
relevantes no contemplados en los psicológicos, y por tanto pueden tenerse en
cuenta como complementarios:
§ Modelos físicos: la
biomecánica explica el aprendizaje considerando las diferentes palancas que
componen los huesos y músculos. Así, los movimientos, sus trayectorias y
velocidades se deben a las diferentes fuerzas internas y externas.
§ Modelos biológicos: antropométricos,
evolutivos y energéticos explican el aprendizaje destacando sus aspectos
estructurales y funcionales.
§ Modelos psicológicos: principio
“todo aprendizaje se cumple en tres fases: un estímulo, que activa un proceso
neurofisiológico, que genera una conducta y/o respuesta”. Dos grandes teorías:
o Asociacionistas:
§ Derivados del aprendizaje animal: teorías del paradigma operante y respondiente, moldeamiento,
encadenamiento, imitación, desvanecimiento de estímulos. De gran repercusión en
el campo de la EF.
§ Psicométricos: centran
su interés en el conocimiento de las aptitudes psicomotrices básicas como
fuentes explicativas de los aprendizajes[3].
o Cognoscitivos/Cognitivos[4]:
§ Cibernético: basados
en el principio “feedback” o de retroalimentación de la información (ej.:
circuito cerrado de Adams, valida para explicar el aprendizaje de tareas
motrices continuas, en las que existe la posibilidad de ajuste durante su
ejecución, tal como los desplazamientos)
§ De procesamiento de la información: parten de la teoría de la comunicación (ej. Welford y Marteniuk). Su
aporte didáctico es la necesidad de que las tareas motrices deban ser
clasificadas en términos de sus exigencias propias de aprendizaje.
§ Descriptivos: (ej.
Fitts y Posner distinguen 3 fases: temprana o cognoscitiva, asociativa o de
motricidad más fina, autónoma)
Dominios de aprendizaje motor
Para los autores, y mas aun tratándose de sujetos con NEE, el proceso
de enseñanza-aprendizaje del acto motor no puede basarse solo en los estímulos
externos y en el mejoramientos de las percepciones (sensaciones exteroceptivas)
sino también en el desarrollo de las sensaciones propioceptivas e
interoceptivas. Importa pues, no solo la metodología del profesor, sino la
manera en que ésta es analizada por el alumno partiendo de sus propias
sensaciones, perfeccionándose el acto motriz a través de la mejora de los
procesos de retroalimentación.
Deficiencias motoras
El esquema anterior es una sobre simplificación, pero de cualquier
modo, el movimiento empieza a elaborarse en la sensación y, en consecuencia,
las deficiencias motoras pueden deberse a disfunciones en cualquiera de los
pasos de esta cadena, aunque sean más obvias si se alteran los escalones más
próximos a la ejecución. Por ello las enumeraremos en dirección inversa a la elaboración
del movimiento.
Músculos y articulaciones (óseo-articular)
Nervios motores
Médula espinal
Cerebelo
Cerebro
Órganos de los sentidos y nervios sensitivos
Casuística (causas) de las deficiencias motóricas
(Peñafiel Martínez)
Lesiones del SNC: ya sea a nivel cerebral o modular
Lesiones en el SNP: generalmente afecciones durante el parto, impiden
realizar los movimientos que suponen control voluntario
Lesiones por traumatismos: accidentes en sus diferentes grados de
afectación
Malformaciones congénitas: producidas en el perìodo de gestación
Trastornos psicomotores: debidos generalmente, a perturbaciones
tónico-emocionales precoces, hábitos y descargas motrices en la evolución
Clasificación según etiología:
G Transmisión genética: madre portadora, uno de los progenitores
tiene el mismo hándicap, los dos padres son portadores recesivos de una misma
alteración genética. Aunque los padres pueden manifestarse como normales son
“portadores” de las anomalías en los genes productores del proceso.
M Infecciones microbianas
A Accidentes: durante el
embarazo o parto, a lo largo de la vida
D Origen desconocido
Clasificación según focalización topográfica
Parálisis
Monoplejia paralisis de un solo
miembro
Hemiplejia paralisis de un lado
del cuerpo
Paraplejia paralisis de las
dos piernas
Diplejia paralisis que
afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo
Tetraplejia paralisis de los
cuatro miembros
Paresia
Monoparesia paralisis
ligera o incompleta de un solo miembro
Hemiparesia paralisis
ligera o incompleta de un lado del cuerpo
Paraparesia paralisis ligera o
incompleta de las dos piernas
Tetraparesia paralisis
ligera o incompleta de los cuatro miembros
Detección de necesidades
Diagnostico y detección de las capacidades, necesidades e intereses
del niño “con ese déficit, lo más precozmente posible, en función de:
Examen neurológico
PARALISIS CEREBRAL
ESPINA BIFIDA
OTRAS DIFICULTADES MOTRICES
PARALISIS
POLIOMIELITIS Y AMPUTACIONES
MIOPATIAS
La integración
en el aula común de alumnos con NEE - TOLEDO GONZALEZ (1981)
Las NEE que presentan los niños pueden ser
únicas o múltipes. Al realizar sugerencias al profesor para intentar
resolverlas o paliarlas, podríamos agrupar a los niños:
§
de acuerdo con su
diagnóstico médico
§
según el problema con el que
se enfrenta el profesor: a éste no le interese el diagnóstico, sino las NEE que
presenta el niño en su actividad diaria en la escuela. Lo que debe exigir el
profesor a los especialistas fuera de la escuela es que le den una lista de las
NE y sus recomendaciones frente a ellas.
Nos referiremos sólo a las necesidades que
puede afrontar el profesor del aula común, y no a las que precisan del profesor
del aula de apoyo o consultores itinerantes.
Se indicará el modo de afrontar cada NEE en
una situación ambiental óptima, y también se incluirán sugerencias para
situaciones menos óptimas, ya que la no existencia de la situación ideal no
debe ser exclusa para intentar paliar el problema dentro de nuestros recursos.
Se expondrán las dificultades en orden de
menor a mayor, aunque la dificultad que presenta un problema es siempre algo
muy discutible.
El niño que precisa silla de
ruedas
El niño con crisis de
epilepsia
El niño con disfunción en
los miembros superiores (I)
El niño con disfunción en
los miembros superiores (II)
El niño con disfunción en
los miembros superiores (III)
El niño que no controla la
orina
BIBLIOGRAFÍA
- · Gallardo Jáuregui, M. V. y Salvador López, M. L. 1994. “Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Cap. 1; 7; 9; 10; 11; 15; 16 y 17. Editorial Aljibe. España.
- · Sánchez Palomino, A. y Torres González, J. A. 1997. “Educación especial II. Ámbitos específicos de intervención”. Cap. IV. Ediciones Pirámide. Madrid.
- · Toledo González, M. 1981. “La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales”. Cap. 4; 5; 7; 8; 9 y 14. Santillana. Madrid.
- · Toro Bueno, S. y Zarco Resa, J. A. 1995. “Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Cap. 2 y 7. Ediciones Aljibe. España.
[1] Proceso fisiológico genéticamente determinado, por el cual un órgano o
un conjunto de órganos llega a la madurez y permite a la función, por la cual
es conocida, ser ejercitada con el máximo de eficacia.
[2] Porque los
factores hereditarios evolucionan solamente como respuesta al medio, y los
factores adquiridos se aseguran solo por medio de una modificación de una
estructura ya existente
[3] Para Riera la aptitud es una construcción hipotética poco importante
en el aprendizaje motor.
[4] Para Riera la mayoría de estos modelos no ha considerado al movimiento
y su forma como un elemento esencial de su estructura; además, los conceptos
tecnológicos no parecen suficientes para estudiar el comportamiento humano
[5] Malposiciòn congénita de las articulaciones
[6] Problemas
producidos fundamentalmente durante el parto, aunque la fecha de detección
suele determinarse siempre unos meses más tarde.
[7] malformación
congénita con ausencia total o parcial de segmentos de miembros (brazos y
piernas) tanto homolateral como bilateralmente, obviamente, con ausencias o
malformaciones de los músculos
[8] Infecciones en los huesos
[9] Infecciones en las articulaciones
[10] progresiva e imparable disminución del tejido muscular, llevando
finalmente a la muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario