Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que sufria de retardo mental. |
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Enfoques Cualitativos comparados
Lus (caps. 1, 6) Inhelder, | |
Hasta la década del 50 | |
· Inhelder | Estudió un grupo de niños con RM, utilizando el método clínico (con pruebas de diagnóstico operatorio) en lugar de pruebas psicométricas, con el objetivo de explorar si los niños conservaban ls nociones de sustancia, peso y volumen. Arribó a estas conclusiones importantes para la Educación especial sobre rasgos del aprendizaje en el retardo: · Paralelismo psicogenético: todo niño con retardo sigue un desarrollo que, aunque retrasado, presenta el mismo orden que el del niño normal. · Viscosidad genética[i]: los niños con RM sufren regresiones cognitivas ya que tanto tiempo transcurrido en el mismo estadio lo adhiere a él de tal manera que le impide lograr el equilibrio suficiente para acceder y mantenerse en otro estadio superior. Este concepto le dio condición científica a un descubrimiento que los maestros hacían a diario: la enorme frecuencia conque los niños con RM aprenden y desaprenden los contenidos enseñados en la escuela. · Inacabamiento del desarrollo[ii]: los niños con RM se detienen en algún momento de la evolución del período de las operaciones concretas DEFINICIÓN DE DEBILIDAD MENTAL: “La debilidad podría ser definida por la construcción operatoria inacabada y esto por oposición a la imbecilidad y a la idiotez, en la que no hay construcción, y con relación al estado normal, en el cual la construcción se acaba tarde o temprano, completando las operaciones concretas conocidas por el débil, con las operaciones formales, a las que éste no llega Inhelder llegó a describir en su obre niveles de inacabamiento que pueden, sin mayor esfuerzo, hacerse coincidir con los niveles de retardo mental trazados por Binet |
· Zazzo | Aplicó a una serie de niños 18 pruebas para medir distintos aspectos de la inteligencia. Con los resultados elaboró un perfil psicológico de la DM, interpretando que los resultados más bajos correspondían a las pruebas que exigían actuar de acuerdo con su EM, así como los más altos eran obtenidos en las pruebas que guardan mayor correspondencia con la EC. Arribó a estas conclusiones: o Heterocronía: que caracteriza a la DM y que definió como el déficit de integración entre EC y EM |
· Vygotsky[iii] | Comprendió los alcances negativos de la medición: o El método de estudio psicológico del niño anormal basado en una concepción puramente cuantitativa del desarrollo infantil agravado por un déficit puede ser medida pero no estudio de la inteligencia o El niño con déficit no es un niño menos desarrollado que sus pares normales, es un niño que se desarrolla de manera diferente[iv] o La ciencia debe demostrarla ley de la variedad de los desarrollos. Por un lado, el déficit es un defecto, una limitación, una debilidad, una disminución del desarrollo; por el otro al crear un obstáculo provoca un potente impulso a avanzar[v] o La posición central de la moderna defectología es que todo déficit crea el estímulo par la producción de una compensación. El estudio dinámico del niño deficitario no puede limitarse a la constatación del grado o de la gravedad de la insuficiencia sin incluir el cálculo del proceso compensatorio, sustitutivo, integrativo y correctivo en el desarrollo yen el comportamiento del niño. |
Década del 60
Se caracterizó por la preocupación en el área del RM.
Son muchas las experiencias para demostrar
· las limitaciones de una educación basada en la confianza en el CI
· los pocos beneficios de una EE segregada
· Kirk demostró que niños que asistían a EE, si bien exhibían una mejor adaptación escolar, obtenían peores resultados académicos que niños con el mismo CI que asistían a EC
· Rosenthal demostró que al aumentarse las expectativas de los educadores aumenta el CI obtenido por los niños para quienes se predijo que ganarían en habilidad
Otros trabajos han demostrado que
§ el CI sufre variaciones durante el desarrollo de un niño
§ el ambiente incide en esa variación
· Skodak y Skeels[vi] demostraron que dos niñas habían casi duplicado su CI en menos de un año al quedar al cuidado de las internas de un orfanato, en un ambiente más estimulante
Década del 70
Manifestó
§ una alta responsabilidad por las consecuencias políticas y éticas que derivan de una falsa rotulación/etiquetación
Bibliografia
· Braslavsky, Berta P. de. 1974.”Retardo pedagógico, retardo mental y cociente intelectual”. Mimeo. La Plata.
· Inhelder, B. 1965. “El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales”. Morata Ediciones. España.
· Luria, A. R. 1963. “The mentally retarded child. Particularidades del comportamiento en la escuela de niños oligofrénicos”. Pergaron Press- Oxford, London, N.Y., París.
· Lus, María Angélica. 1995.Op. cit. (Caps. 1 y 2). Editorial Paidós. Buenos Aires.
· Mercer, J. 1981. “Conceptos pluralísticos del retardo mental en sociedades culturalmente complejas”. Congreso Internacional de Retardo Mental. Méjico.
· Sloan y Birch. 1955. “Clasificación del comportamiento de adaptación”.
· Verdugo Alonso, M. A. 2000. “Retardo mental: definición, clasificación y formas de apoyo”. Caps. 1, 2 y 3. Alianza Editorial. España.
· Verdugo Alonso, M. A. 2002. “Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental de 2002”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. España.
· Vigotsky, L. S. 1995. “Fundamentos de defectología”. Obras completas. Tomo V. (El problema del retraso mental). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
· Zazzo, R. 1956. “¿Qué es la debilidad mental ?”. Revista La Raison Nº 16. París.
· Zazzo. R y otros. 1960. “Nueva escala métrica de la inteligencia”. (Tomo I. Cap. 1. Historia y metodología). Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
[i] Paur demuestra en los deficientes mentales un potencial de evolución operatori y una plasticidad de desarrollo que va más allá del perìodo considerado como límite,relativizando así el concepto de viscosidad a condiciòn de que sean sometidos a actividades adecuadas.
[ii] Sin embargo, Lobrot demostró que los niños “débiles mentales” eran capaces de realizar razonamientos abstractos aunque la “ley del inacabamiento” afirmaba la imposibilidad que tienen los “oligofrénicos” de acceder de un nivel de razonamiento a otro más elevado y especialmente la la incapacidad de los “débiles” de llegar al nivel del razonamiento lógico formal.
[iii] Vygostky llamaba Defectología Práctica a la EE
[iv] SKLIAR
[v] ¿No es el concepto de resiliencia?
[vi] Esta investigación es del año 1978
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