Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Naturaleza de la comunicación humana y la persona con N.E.E. por causas sensoriales
Coll y otros
Deficiencia sensorial: carencia o seria afectación de uno de los canales sensoriales de adquisición de la información
Clemente y otros
Desde un punto de vista médico:
· Agudeza Visual: ser capaz de diferenciar la forma: dos líneas || cuya separación respecto del ojo forma un ángulo de 1’ (tener en cuenta luminosidad, contraste y Ø pupila). Se representa por una fracción:
Distancia a que se coloca la escala
Distancia a la que sería reconocida por el ojo normal
· Campo Visual: grado mayor en cada dirección en que la presencia de un objeto es aun percibida. Se representa mediante grados:
Definiciones
1940: ciego es todo aquel que no ve la luz
06/1978, Madrid:
· ciego es aquel
- que no sobrepasa con su ojo mejor la agudeza visual de 1/10
- que, sobrepasándola, padece sin embargo una reducción (concéntrica) del campo visual por debajo de 35º
· ambliopia o debilidad visual:
- en caso de manifestar una agudeza visual entre 1/3 y 1/10
· ojo normal:
- agudeza visual de 1/1 (¡y hasta 1/3?)
- campo visual: los valores indicados más arriba
Disminución de | Origen | Enfermedades que pueden ser causa |
AGUDEZA VISUAL | ||
Opacidades en medios refringentes: | Córnea | Queratitis |
Cristalino | Cataratas | |
Humor acuoso | Glaucoma | |
Cuerpo vítreo | (Uveitis) | |
Trastornos del aparato fotosensible | Retina (algunos por diabetes) | del centro Retinitis, retinosis (algunos + idiocia), secundarias |
Nervio óptico | Neuritis ópticas | |
Vía óptica | ||
Defectos de refracción no corregidos | Miopía progresiva | |
CAMPO VISUAL | ||
medios refringentes: | Humor acuoso | glaucoma |
aparato fotosensible | Retina | periféricos |
OTROS | ||
Alteraciones del desarrollo y anomalías congénitas | ||
Tumores intraoculares |
Bueno Martín y Toro Bueno
¿Qué entendemos por ciego? No es lo mismo:
· ciego total: sin resto alguno
· ciego legal: en el mejor de los casos posee un resto que le permite ver luz, bultos o discriminar formas o colores
Coll y otros
Ceguera o Minusvalía visual: tipo de deficiencia sensorial que implica la carencia o seria afectación del canal visual.
Incluye muchos trastornos visuales de características y etiologías muy diversas. Para manifestar la heterogeneidad de la población de los deficientes visuales y sus consecuencias sobre el desarrollo, los autores toman 2 dimensiones:
1. Grado de disminución de la visión:
· Importante visión residual
· Imposibilidad de percibir la luz
· Trastornos varios:
· Disminuciones del campo visual
· Imposibilidad de fijar la mirada sobre un objeto
· Disminución del grado de agudeza visual
2. Momento de aparición de los problemas visuales
· Causa
· Congénito
· Adquirido: momento de aparición
· Modo
· Súbito
· Gradual
La persona ciega: su desarrollo psicoevolutivo desde una perspectiva cognitiva, psicoafectiva y social
· ¿Qué se entiende por desarrollo?
Bueno Martín y Toro Bueno
El desarrollo es la interacción del individuo con el ambiente que le rodeaEl niño es el mediador entre el cúmulo de estímulos sensoriales procedentes del medio externo y su propia conciencia, así como de su capacidad de selección y organización. Gran parte de esta interacción es aportada por la visión.
Coll y otros
Existe un grupo bastante amplio de deficientes visuales en los que la pérdida de visión puede haber ejercido un efecto diferente sobre el desarrollo psicológico, dependiendo de las siguientes fuentes de variabilidad:
· gravedad
· momento de aparición
Bueno Martín y Toro Bueno
Un factor fundamental que se crea alrededor del recién nacido ciego es el estado de ansiedad en la familia. La relación afectiva juega un papel fundamental en la consecución de un desarrollo integral y equilibrado del niño
· ¿Qué se entiende por desarrollo?
Bueno Martín y Toro Bueno
El niño ciego acusa una severa restricción en el acceso a la información procedente del medio y está abocado a tratar de compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo cognitivo, pero esta idea actualmente carece de fundamento
Lenguaje
Bueno Martín y Toro Bueno
· Hay diversas teorías sobre la adquisición del lenguaje:
Desarrollo cognitivo
Aspectos perceptuales: La percepción
Aspectos motóricos
Lenguaje y comunicación
Competencia Social
Aspectos del desarrollo conceptual
El abordaje educativo en la persona ciega: estrategias pedagógicas, recursos
Clemente y otros
Es importante la distinción entre ceguera y ambliopía porque tienen tratamientos pedagógicos y rehabilitadores diferentes
Coll y otros
La ceguera tiene consecuencias sobre el desarrollo y el aprendizaje, haciéndose preciso el diseño de sistemas de enseñanza que traten de suministrar por vías alternativas la información que no se puede recoger a través de los ojos.
Bibliografia
· Bueno Martín, M; Toro Bueno, S. 1994. “Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. Málaga.
· Clemente y otros. 1979. “La ceguera”. (Cap. I). Editorial Alianza. Madrid.
· Coll, C. y otros. 1994. “Desarrollo psicológico y educación” (Cap. XII. Percepción, acción y conocimiento en los niños ciegos).
· Pérez Pereira, M. y Castro, J. 1994. “El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la 1° infancia”. Cap. 3, 4, 5 y 6. Editorial Piadós. España.
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