En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 10 de enero de 2012

Santos curiosos: zar Nicolás II

Fuente: Wikipedia
(Fecha original del artículo: Enero 2011)

Canonización

San Nicolás II de Rusia
Nicholas II with St Vladimir order.jpg
Nicolás II de Rusia con la Orden de San Vladimiro
Mártir zar Nicolás II de Rusia (Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia)
Strastoterpets zar Nicolás II de Rusia (Iglesia ortodoxa rusa)
Nombre Nikolai Aleksandrovich Romanov
Nacimiento 18 de mayo de 1868
Fallecimiento 17 de julio de 1918
Venerado en Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, Iglesia ortodoxa rusa
Canonización 1981 (Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia)
14 de agosto de 2000 (Iglesia ortodoxa rusa)
Principal Santuario Iglesia sobre la sangre en Ekaterimburgo
Festividad 17 de julio
En 1981, la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio canonizó a los integrantes de la familia Romanov, una decisión refrendada en agosto de 2000 por el sínodo de la Ortodoxia Rusa. Desde 1998 sus restos reposan en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.

Iglesia sobre la sangre,
construida sobre el lugar
donde Nicolás II de Rusia
y su familia fueron asesinados.
El entierro de los restos mortales de la familia real dio pie a debates en medios políticos y religiosos. Pese al examen pericial genético que corroboró la autenticidad de los restos reales descubiertos, tanto la Iglesia Ortodoxa Rusa como los poco numerosos monarquistas de Rusia se niegan a reconocer que en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo fueron enterrados justamente Nicolás II y sus familiares.


Lápidas que marca
el entierro del zar
Nicolás II y su familia
en la capilla de Santa Catalina.
A la luz de este hecho, la decisión tomada por los Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa de canonizar a Nicolás II (Romanov) parece algo contradictoria. Según las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, existen determinadas condiciones a las que deben responder los candidatos a la canonización. Por ejemplo, sus restos deben curar y del icono debe emanar crisma. La Iglesia parece haber tenido sus razones para declarar santa a la familia real. Algunos piensan, por ejemplo, que la Iglesia Ortodoxa Rusa hace cierta concesión a la Iglesia Rusa en el extranjero que había canonizado a Nicolás Segundo hace como veinte años. Según afirma el clero, el Zar fue canonizado debido a su "resignación y docilidad frente al martirio". Según piensan los prelados, la decisión de canonizarlo debe traer paz a las almas de los habitantes de Rusia y reconciliarlos con el pasado del país. Pero no fue así. Los sondeos de opinión muestran que la población se ha dividido más o menos en dos partes iguales. Una mitad cree que Nicolás Segundo merece ser canonizado, mientras que la otra mitad tiene una opinión distinta. Los partidarios de la canonización piensan que Rusia es culpable ante el ungido por haber acogido con indiferencia su ejecución en 1918 y ahora debe expiar esta culpa. Los adversarios de la canonización dicen que el Emperador no era un santo. Nicolás Segundo bebía y fumaba, asistía a funciones espiritistas, le gustaba cazar cornejas, todo lo cual dista de corresponder a la imagen de un santo. En cuanto al martirio del que había caído víctima, en el período de 1917-1953, bajo el régimen bolchevique, en Rusia fueron ejecutados no sólo el último Emperador sino también millones de otros seres humanos.

No hay comentarios: