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domingo, 8 de enero de 2012

Aula a Cielo Abierto - Parque Avellaneda

Se trata del primer parque educador de la Ciudad de Buenos Aires

El Aula a cielo abierto cumple diez años

Autoras/es: Patricia Guijarrubia (*)
Fecha original del artículo: Diciembre de 2011
     
 En el Parque Avellaneda, donde funciona la primera y única aula a cielo abierto de la capital en la que alumnos, alumnas y docentes de diferentes niveles de escuelas públicas porteñas concurren para realizar paseos pedagógicos. Una perlita escondida en el medio de la Ciudad.
  En el Parque Avellaneda, ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, hace 22 años y por la iniciativa de los vecinos-ciudadanos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del parque, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces desvastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto.
La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC),  un espacio de gestión asociada de los vecinos y el gobierno según Ley 1153, siguiendo los lineamientos del Plan de Manejo consensuó la conformación del grupo de trabajo –abierto y público– que elaboraría y desarrollaría el proyecto educativo: Parque Avellaneda, un Aula a Cielo Abierto. "Aula" entendida como espacio de aprendizaje y "a cielo abierto" porque se desarrolla en un parque (cercano a cumplir su centenario en 2014).
En el Aula a Cielo Abierto es posible generar espacios de aprendizajes significativos, en tanto se relacionan directamente con la vida de cada niño o joven, y transformadores, buscando colaborar en la formación de sujetos críticos de la realidad y dispuestos a la acción.
La pedagogía crítica y democrática, la expresión y la creatividad, el movimiento y la multiplicidad de lenguajes, la democratización de los diferentes bienes culturales y la diversidad constituyeron los pilares a la hora de planificar participativamente el proyecto, y hoy tienen plena vigencia, en cada una de las propuestas educativas que desarrollan.
¿En qué consisten esas propuestas? Los alumnos y alumnas, junto con sus docentes de las escuelas públicas de la Ciudad, de los diferentes niveles –inicial, primario y media– concurren al Parque Aula a realizar paseos pedagógicos. No los denominamos visitas guiadas, porque ponemos en acento en el protagonismo de los sujetos que aprenden –chicos y grandes– y metodológicamente adherimos a la pedagogía de la pregunta promoviendo diálogos multidireccionales, haciendo circular la palabra de todos y todas. El abanico de paseos pedagógicos semanales es amplio y variado y ha cambiado en estos diez años: desde descubrir las características del arte contemporáneo a través de los sentidos y los diferentes lenguajes, indagar las diferentes especies arbóreas y la avifauna en el Vivero de la Ciudad inmerso en el Parque, encontrar huellas de otros tiempos en los edificios emblemáticos comparando permanencias y cambios, hasta generar juegos libres, pautados, cooperativos e intergeneracionales en la naturaleza. Además, realizamos jornadas temáticas mensuales, que conjugan proyectos institucionales con temas transversales: los derechos de los niños, la diversidad cultural, las efemérides como fiestas populares de todos, la promoción de la lectura, entre otros. Los nombres que dimos a las jornadas hablan por sí solos: "Con aires de mayo", " Banderas de Tiza", "Picnic literario", "Un parque de juegos colectivos", "Árboles de aquí y de allá", "Conciertos al atardecer", "Los derechos en pie", entre otros . Algunas nacieron en las escuelas y se concretan en el Parque .
En el proyecto que se ejecuta en el Parque Avellaneda participan educadores del Ministerio de Educación de la Ciudad y del Ministerio de Cultura. El grupo de trabajo de la Mesa de Trabajo y Consenso está conformado por Marina Orecchio; Andrea Bontas, Ana Luz Chieffo, Eluney Caputo, Laura Romano y Patricia Guijarrubia.
Las diferentes propuestas complementan la tarea de la escuela, con la que trabajamos reconstituyendo la trama, conformando una verdadera red dinámica, abierta, en constante reconstrucción.  Desde Parque Avellaneda compartimos esta corresponsabilidad con la escuela por y para las infancias.
Es importante que en Buenos Aires y en las diferentes ciudades de nuestra Argentina profunda, construyamos políticas públicas participativas que garanticen el sostenimiento y desarrollo de espacios educadores complementarios y corresponsables, que pasen de ser potencialmente educativos a ser verdaderamente educadores. Espacios que potencien y articulen el trabajo de las escuelas conformando redes entramadas. Otras aulas a cielo abierto, no como réplicas, sí como construcciones enraizadas en el territorio.
Un parque educador, en Buenos Aires o en cualquier ciudad, necesita un trabajo  asociado, un fuerte compromiso político que garantice condiciones dignas de trabajo a los educadores y trabajadores, una determinada cantidad de propuestas educativas en turnos de la mañana y de la tarde, no sólo para los diferentes niveles sino también para las diferentes modalidades (educación especial, especial, adultos, etcétera). Necesita mecanismos que permitan traslados en micros gratuitos, garantizando accesibilidad a todos desde diferentes puntos de la ciudad, lo que  favorecería la realización de actividades con niños de los cuatro puntos cardinales  articulando experiencias de intercambio. Además, la incorporación a las instancias de formación docente para desplegar estrategias de abordaje y planificación conjunta. Finalmente, trabajar íntimamente relacionados con los demás ministerios para aunar esfuerzos, potenciar recursos e integrar políticas que sumando en la articulación y no restando en el paralelismo.
Son imprescindibles los parques educadores en las ciudades así como son imprescindibles ciudades más accesibles y equitativas, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de todos y muy especialmente de las infancias. 


Video Realizado por María Paz Oliva por los 10 años del Proyecto Educativo Cultural y Medio Ambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto.
Presentado elo 19 de Diciembre de 2011.


(*)  pguijarrubia@gmail.com
Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordinadora de Un aula a cielo abierto en Parque Avellaneda.

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