En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 20 de enero de 2012

Comunicado de Tribuna Docente

Rechazamos el tarifazo en el subte

El traspaso de los subtes y el premetro del gobierno nacional al porteño puso de relieve la masa de subsidios de la que el grupo Roggio se beneficia cada año: $720 millones. El traspaso tiene el objetivo por parte del gobierno nacional de eliminar los subsidios sin pagar el costo político que implicaría el tarifazo. De hecho, el traspaso es con la mitad de los subsidios para este año ($360 millones) y el retiro total para 2013.

El traspaso de una privatizada -en el marco de la misma firma de contrato con Metrovías que llevó adelante Menem en 1999- a un gran privatizador como Macri, con la potestad de fijar tarifas, refuerza la tendencia privatizadora.

El gobierno nacional y el de la ciudad comparten esta orientación privatizadora y de ajuste a los trabajadores a través de los tarifazos. Desde Nación ya tienen en carpeta una suba de tarifas similar para los colectivos y trenes, además de los ya anunciados en el gas, luz y agua. El kirchnerismo votó en la Legislatura porteña el presupuesto 2012 del PRO que establece un tarifazo en el ABL y abre un nuevo ciclo de endeudamiento de la ciudad a tasas usurarias para, entre otras cosas, invertir en obras del subte.

El Acta de Transferencia firmada entre el gobierno nacional y el porteño otorgó de forma explícita la libertad de acción a Macri sobre las tarifas.

Lo primero que hizo Macri al recibir el subte fue aplicar un tarifazo del 127%, pasando el boleto de $1,10 a $2,50. El macrismo planteó que parte del aumento del boleto es para pagar aumentos en los sueldos a los empleados, con lo cual busca un enfrentamiento entre los usuarios y los trabajadores de Metrovías, extorsionando sobre el salario y las condiciones de trabajo.

Rechazamos este tarifazo y apoyamos al sindicato de los trabajadores del subterráneo y premetro en todas las medidas de lucha para frenarlo y que puedan participar en todas las tratativas del traspaso para que los trabajadores y la ciudadanía tengamos acceso a lo que están negociando.

Exigimos la apertura de los libros de la empresa y apoyamos la presentación judicial hecha por dirigentes del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, planteando la nulidad del aumento sin una audiencia pública.

Tribuna Docente

No hay comentarios: