En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 26 de enero de 2012

Proyecto documental sobre la historia de la clase trabajadora de La Matanza

Estamos conformando un grupo de trabajo que busca rescatar historias de lucha y organización popular del distrito en los últimos 60 años con el objetivo de recuperar historias del pasado para dinamizar el presente. En el proyecto se busca indagar en las historias sobre el trabajo, el habitat, la cultura y la dignidad del movimiento popular en La Matanza.
Por el momento se decidió empezar el proyecto a través del cine documental, que es una buena excusa para poner en movimiento las cosas. Va a estar dividido en varias partes:Historia de los trabajadores organizados: historias de las principales luchas obreras en la región, historia y relatos de las principales plantas industriales.
Movimiento Villero e Historia de los NHT : los Núcleos Habitacionales Transitorios fueron parte de un programa de erradicación de villas porteñas, que no tuvo otra intención más que levantar a los villeros porteños, meterlos en un camón y depositarlos en otros territorios. Ideado y ejecutado por los gobiernos de Facto de Ongania y Lanusse, se crearon los barrios San Petesburgo, Santos Vega, Puerta de Hierro y el Barrio BID como fase final del proyecto.  
Las juventudes políticas: la militancia en los 60s y 70 en el territorrio. La dictadura: como afectó a los matanceros, los desaparecidos los, CCDS, los políticos y lideres locales que la apoyaron, etc.
Los Asentamientos (tomas de tierras) post dictadura: en 1986 surgen de los más grandes asentamientos del distrito: El Tambo, El 22 de Enero y  El 17 de Marzo.
El desastre neoliberal y las principales forma de organización de la clase trabajadora: el surgimiento del movimiento piquetero a partir de la aplicación de políticas neoliberales.

No tenes que ser ni especialista, ni nada.
 Solo tener ganas de participar y ya
Si te interesa la propuesta manda un mail a :
o
Búscanos en Facebook en Documental La Matanza

No hay comentarios: