En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 13 de marzo de 2018

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Octavio Paz. Libro completo

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz,
Miguel Cabreraca. 1750
(castillo de Chapultepec).
Autoras/es: Octavio Paz
La fascinación de Octavio Paz por la figura de sor Juana Inés de la Cruz tiene su primera expresión escrita en un breve ensayo de 1950 en el cual se encuentran comprimidas sintéticamente varias de las ideas desarrolladas con más extensión en este ensayo Las trampas de la fe, donde el autor establece una relación biográfica con la monja novohispana.
La vida y la obra de sor Juana aparecen en estrecha comunicación con la historia de la sociedad en que le tocó vivir y el mundo de la Nueva España en la última mitad del siglo XVII. De tal modo, Paz realiza una construcción de la figura y las acciones de Sor Juana a través de su vocación como intelectual, escribiendo esta obra desde un lugar de enunciación situado en un tiempo específico y un espacio determinados.
Su propósito es interpretar y estudiar las compenetraciones y las intersecciones de estas realidades dentro de un sistema de vasos comunicantes. De ahí que el autor se apropie de varios modelos metodológicos sin subordinarse a ninguno.
Esperamos que disfruten la lectura de este libro.
(Fecha original del libro: 1982)

Fuentes: 

Anthony Stanton (1990), Octavio Paz. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica, 1982. En Literatura Mexicana, revista semestral del Centro de Estudios Literarios, Vol. 1, Núm. 1, Instituto de Investigaciones filológicas de la FFyL de la UNAM, México. Disponible en https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/833/832https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/833/832 (sitio consultado el 13/03/18)

Mónica Quijano Velasco (2009), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe: una fábula intelectual. En Iberoamericana, Nueva época, Año 9, No. 33, pp. 7-26. Editorial Iberoamericana / Vervuert, España. Disponible en http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/33-2009/33_Quijano_Velasco.pdf (sitio consultado el 13/03/18)

No hay comentarios: