En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 18 de marzo de 2018

24 DE MARZO: DIA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA: II Propuestas para el aula EGB. DESAPARECIDO

Nivel escolar recomendado: Segundo Ciclo y Tercer ciclo EGB

Autoras/es: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
En marzo de  2013, Pizarras y Pizarrones reproduce la lista de propuestas para el aula que brindaba el ME de la ciudad "a fines de trabajar en clase este importantísimo acontecimiento historico de nuestro país." (sic):
LOS GOLPES DE ESTADO
ULTIMO GOBIERNO DE FACTO
CONADEP  
TESTIMONIOS DE LAS DESAPARICIONES  
VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS  
MADRES DE PLAZA DE MAYO  
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO  
IDENTIDAD Y MEMORIA  
EL PARQUE DE LA MEMORIA
Pero hete aquí que cinco años han pasado y mucas cosas han cambiado... Por eso es que antes de seguir dichos enlaces continuen  leyendo este artículo.

Esas páginas ya no existen. Otra vez sopa...

La  actual página web del gobierno  de la CABA de  recursos  pedagógicos para el Día Nacional por la Justicia y la Memoria es http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/la-ciudad-historica-especial-24-de-marzo/ señala pretendidamente QUE ESTÁ A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO el siguiente recurso:


"Publicado por: Ministerio de Educación  Ciudad de Bs.  As., 2 / ago. / 2011
La Ciudad Histórica: especial 24 de marzo En esta página se puede encontrar información para trabajar contenidos relativos al 24 de marzo de 1976.
La Ciudad Histórica"Especial 24 de Marzo"  
Nivel educativo sugerido: Primario. Grado: 6º y 7º.
Área curricular implicada: Ciencias Sociales.
Breve descripción del sitio:
Es el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se puede acceder a las diferentes áreas de gobierno. En esta página se pueden encontrar propuestas para trabajar por ejemplo, "El Día  Nacional de  la Memoria por la verdad y justicia", entre otros temas.

Consideraciones pedagógicas:
Es una muy buena herramienta para el docente ya que tiene la información necesaria para abordar en clase un tema tan comprometido con la historia de nuestro país. Algunos contenidos a trabajar: la violación a los derechos humanos, golpes de estado, el parque de la Memoria, los libros prohibidos durante la dictadura, qué significa el término censura, entre otros."


Ahora, si ingenuamente seguimos el enlace referido, nos encontraremos con esta advertencia: Not found. The requested URL /areas/ciudad/historico/especiales/24marzo/inicio.php was not found on this server.


Pero  a  no desesperar (todavía) ya que la página mencionada en primer término también contiene información adjunta:


"Adjuntos:

Pero al  seguir  en enlace respectivo http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2011/08/dia-de-la-memoria.bmp nos topamos con este mensaje:  Página no encontrada. Lo sentimos, la página que estás buscando ya no se encuentra disponible, intentá realizando una nueva búsqueda.

Aún permanezcamos en calma, porque en teoría también podemos decargar un archivo pdf, cuyo nombre es: "La-Ciudad-Hist".
 
Sin embargo, al intentar abrir este documento aparece la leyenda: Error al abrir el  documento. El archivo está dañado y no puede recuperarse.

Conclusión: No obtuvimos nada de nada.

Fuimos entonces a buscar vía Efemérides, pero nos encontramos  que  hay  más cantidad  ambientales que  de históricas, y así el 24 de marzo se  va  perdiendo a  través  de páginas web  que ya no existen más.

¿Por qué se le dará tanta importancia al medio ambiente? ¿Será  porque el  gobierno capitalino aspira a que ésta sea  una ciudad limpia, sin recuerdos sucios, sin  memoria?

En definitiva,  el caso es  similar al del Ministerio de Educación de la Nación: la  información sobre el 24 de marzo HA SIDO DESAPARECIDA EN DEMOCRACIA.

No hay comentarios: