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lunes, 20 de enero de 2014

Teatro Infantil. Títeres. ¿Y si jugamos con títeres?

(Fecha original del artículo: Mayo 2010) 

¿Y si jugamos con títeres?

 

El jugar e interactuar con Títeres es una idea que nos fascina a grandes y chicos. Un niño, al estar en frente del títere, habla con él, se ríe, se mueve y pone a volar su imaginación y fantasía. Es casi imposible que permanezca inmóvil frente a semejante personaje que abre puertas a mundos de sueños en donde todo es alegría y asombro.

Acercando al niño a los Títeres y obras de teatro estaremos fomentando el desarrollo de la atención, la capacidad de comprensión, de imaginación, comunicación y participación.
La utilización de títeres es una estrategia muy requerida por algunos docentes, puesto que este arte los ayuda a acercarse más rápido a los niños y a poder interactuar de manera más sencilla en el abordaje de los contenidos de enseñanza. 
Por lo tanto, si existe la posibilidad de llevar a los niños al teatro o a ver una obra de títeres, no dejen pasar la oportunidad. Es una excelente opción para el niño que se encuentra atravesando la edad infantil. 


Beneficios de jugar con Títeres

 * Desarrollo de capacidades intelectuales, del lenguaje y emocionales/sentimentales. 
* Avance en el uso de la oralidad y la expresión de ideas.
* Mayor uso de la creatividad, imaginación y atención. 
* Capacidad de interacción, integración y comunicación por parte de los niños, con la historia narrada por el títere.
* Facilidad para aprender contenidos y fijar información de forma clara. 
* Posibilidad de que el niño logre ocupar el papel de titiritero, improvise, actúe y se escuche a sí mismo. 
* Aprendizaje sobre la manipulación y el uso de la voz para con los títeres.

Fundamentación
Para los niños el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.
Además de sus beneficios lúdicos, los títeres resultan un útil auxiliar terapéutico:
En niños con problemas emocionales, el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que dice al encontrase detrás del teatrito, ponen al descubierto las causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para superarlos.

En el caso de niños tímidos, los ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente responsable.

En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en las obras.

En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.

Es fundamental exponer a los niños a múltiples y variadas representaciones con títeres. Desde la presentación de un personaje, la dramatización de un breve diálogo o escena hasta una obra de teatro. Estas representaciones podrán estar realizadas por actores titiriteros, por docentes, por padres y por otros niños.

El títere más conocido es el de guante, pero a veces no tenemos la habilidad para hacer la cabeza con pasta de papel, entonces podemos utilizar otros elementos como bolsas, cajas pequeñas de cartón, medias, tubos de cartón, nuestra propia mano, etc.

Otro tipo son los títeres que se ponen en cada dedo de los que en la actualidad hay muchos modelos que se venden en el mercado y que representan personas, personajes de cuentos y animales.

Algunos son muy fáciles de hacer como lo  muestran en Todo Manualidades

De igual manera el teatrito no requiere de una confección especial podemos utilizar una sábana o manta que se sujeta del marco de la puerta, de dos sillas, o de otro soporte similar.

Para la elaboración de los libretos, creamos relatos a partir de experiencias de la vida cotidiana o adaptamos cuentos tradicionales o seleccionamos cuentos propios del lugar

¿Qué es lo primero que podemos hacer los maestros con el títere?

No olvidarnos nunca que es un personaje, con rasgos físicos y de carácter. Por lo tanto demos ir atribuyéndole rasgos a ese muñeco (es enamoradizo, miedoso, olvidadizo...), imaginarle una historia, una voz (elegir un registro que pueda sostener durante toda la actividad). La vestimenta ayuda mucho a la caracterización. Con un pequeño detalle se puede avanzar en gran medida en la caracterización del personaje.

Realizar movimientos muy medidos. El títere es más expresivo cuanto menos se mueve. Imaginar movimientos típicos del personaje (ej: si es un leopardo volador, ¿cómo volará?)



¿Qué nos proponemos al trabajar los títeres con los niños ?

- Utilicen la dramatización con títere como medio de expresión de su creatividad.

- Se inicien en la creación de distintos personajes y diálogos.

- Logren expresar sus emociones a través del títere.

- Se inicien en el manejo del títere: movimientos y voz.

- Observen distintas obras de títeres, se inicien en la observación visual y comiencen a desarrollar la sensibilidad estética.

- Comiencen a ser críticos espectadores, en el sentido plástico y literario.



Fuentes consultadas:
http://www.titerenet.com
http://capacitacion-docente.idoneos.com
http://www.cosasdelainfancia.com
http://elementomarioneta.blogspot.com/

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