En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 23 de enero de 2014

Teatro Infantil. Dramaturgia Básica. Primer Nivel: Técnica del PCETC. Reglas básicas

Elsa Bornemann (1952-2013)
Autoras/es: Angel Israel Barrós Vargas*
(Fecha original del artículo: Junio 2011)

Dramaturgia Básica. Primer Nivel.

Generales

Para comenzar esta primera etapa en Dramaturgia, empezaremos por explicar a que se llama dramaturgia.
Se llama Dramaturgia al arte de escribir obras, libretos o guiones para teatro. En este sentido, al que escribe obras de teatro se le denomina Dramaturgo.

Reglas Básicas

1.- Es bueno que recordemos también que una obra esta dividida o fragmentada por actos y éstos a su vez están divididos en cuadros y los cuadros a su vez en escenas:
  • Un acto tiene una duración de entre veinticinco minutos a una hora aproximadamente, habiendo también obras que constan de un solo acto (Las mayoría de las actuales).
  • Un cuadro dura de unos pocos minutos a un máximo de 15 minutos, el siguiente cuadro normalmente se desarrolla en un ambiente diferente, esto origina la división entre cada cuadro.
  • En cambio, una escena depende generalmente de la entrada y salida de los personajes que intervienen en la historia y su duración es menor que la de un cuadro.
Estas reglas son referenciales para el estudio de la Dramaturgia, nos sirven como regla o parámetro para desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia. Hay obras que duran una hora y no tienen más que un acto dentro de las cuales encontramos algunas escenas y hay otras que duran treinta, veinte o quince minutos las cuales constan de entre una a cuatro o seis escenas (Generalmente títeres estas últimas).
2.- Recordemos también la importancia de los espacios de tiempo vacío (silencio entre determinados textos) los cuales nos ayudarán a reconocer cierta atmósfera que rodea los personajes, los sentimientos así como los choques de fuerza entre éstos:
  • Una coma representa la mínima fracción de silencio
  • Un punto, un silencio más prolongado
  • Tres puntos representa un espacio de silencio más prolongado que un punto o puede significar también un texto cortado que muchas veces es tomado inmediatamente por el actor que representa al antagonista o viceversa
  • Una pausa representa un silencio breve
  • Un silencio es algo mucho más prolongado y se hace sentir.
Antes de ingresar al proceso de la estructura es necesario tener en cuenta la diferencia entre el texto de un cuento, el de una narración y el texto dramático. Tomaremos un fragmento de Job.

Las Desventuras De Job

Había en el país de Uz un hombre llamado Job. Era un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, le habían nacido siete hijos y tres hijas, su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísimos criados. Era el hombre más importante de todos los orientales.
Esto, es un texto narrativo sacado de la Biblia, cuenta una historia. El texto Dramático sería el siguiente.
DIOS (A Satanás) ¿De donde vienes?
SATANÁSDe rodear la tierra y andar por ella…
DIOS ¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, temeroso de Dios y apartado del mal?.
Puesta esta aclaración continuamos con la estructura.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la relación de personajes. Éstos están implícitos en el cuento que adaptaremos.
Ejem: Deseamos hacer una adaptación de una historia conocida “Job”
Los personajes serían:
1.- Job
2.- Dios
3.- Angel
4.- Satanás
5.- Siervos de Job 1, 2, 3, etc.
6.- Elifaz
7.- Bildad
8.- Zofar
Lo segundo que viene es la relación de cuadros o escenas, esto dependerá del tipo de cuento y de los ambientes donde se desarrolle la obra, pudiendo eliminarse algunos que no sean muy necesarios o agregándose otros de acuerdo a la creatividad del que la adapta con el fin de realizar una estructura más firme (constante), homogénea y dinámica
Primer cuadro.- El cielo. Satanás, Angel y Dios
Segundo cuadro.- Casa de Job en donde le comunican las desgracias
Tercer cuadro.- Job vagando en la calle lleno de llagas, su mujer lo desprecia.
Cuarto cuadro.- Junto a un árbol, Job y los amigos.
Quinto cuadro.- Job es devuelto a su posición.
Lo tercero es ir seleccionando, agregando y acomodando los textos, ya sea los del cuento y aquellos que de nuestra imaginación se van incorporando a la obra. Esto ya depende de tu capacidad creadora y de tu criterio para organizar, economizar y sintetizar el texto.
Consejo 1.- Práctica, práctica y más práctica.
Consejo 2.- Ten un buen borrador a la mano
Consejo 3.- Microsoft Word (Aprende computación)
Consejo 4.- Imprime y revisa.
Consejo 5.- Nunca pienses que has terminado una obra (Revísala cada cierto tiempo que te motive a hacerlo).
El cuarto paso sería la corrección.- Esto es muy importante ya que de ello depende que nuestra obra no solo este limpia de fallas ortográficas, sino que también adquiera fluidez y coherencia, lo que hará de ella una obra amena, entretenida con un mensaje claro y directo sin ambigüedades.
Disculpen que lo repita, pero es importante también en este caso.
Consejo 1.- Práctica, práctica y más práctica.
Consejo 2.- Ten un buen borrador a la mano
Consejo 3.- Microsoft Word (Aprende computación)
Consejo 4.- Imprime y revisa.
Consejo 5.- Nunca pienses que has terminado una obra (Revísala cada cierto tiempo que te motive a hacerlo).
A esto lo llamo yo la técnica del PCETC

Técnica Del PCETC

Personajes: Los que se encuentran en el cuento.
Cuadros: De acuerdo a los lugares donde se desarrollan los acontecimientos
Escena: Dependiendo del ingreso y salida de los personajes.
Texto: El que sacamos del cuento para colocarlo en la obra como aquel que nace de nuestra creatividad.
Corrección: Para esto es preferible dejar el texto un buen tiempo antes de comenzar a revisarlo con calma ya que de hacer inmediatamente no nos va a permitir hacerlo eficazmente ya que nuestra mente estará saturada o cansada por el esfuerzo realizado durante el proceso de creación.


* Nº 550367

No hay comentarios: