En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 12 de mayo de 2014

Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos

Autoras/es: Cecilia Sagol para Educar Portal
El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos para visitar este tema y abordarlo desde algún aspecto. ¿Y si lo hacemos desde sus imágenes, voces y significados? Aquí te damos los materiales, pero el recurso lo hacés vos.
(Fecha original del artículo: Mayo 2012)
A veces privilegiamos lo histórico; otras veces rescatamos lo sociológico, lo cívico o lo valorativo; trabajamos el eje político o la perspectiva de la vida cotidiana; lo enfocamos como la gran efeméride patria o intentamos historizarlo o humanizarlo para sacarle “el olor a mito”, según la asignatura en la que lo enmarcamos, los objetivos de la escuela, las características de los alumnos, entre otras variables.

No faltan recursos para abordar este tema 

La iconografía es abundante: tenemos muchas pinturas del acontecimiento y de la época, realizadas por artistas a lo largo de toda la historia argentina –desde contemporáneos de los hechos hasta actuales, pasando por los que a principios del siglo XX fundaron la historia nacional.

25 de Mayo

Existen muchos documentos y testimonios: cartas, autobiografías, periódicos, documentos oficiales. Se pueden ver diferentes puntos de vista, acceder a los protagonistas.

Hay una excelente bibliografía, tanto historiográfica como pedagógica, para acompañar cualquier trabajo en este tema.

Netbooks y globo terráqueo¿Cómo podemos recuperar y potenciar estos recursos con el uso de TIC? ¿Qué puede aportar la educación con TIC para trabajar este tema y llegar a una mejor comprensión de los contenidos y a un planteo pedagógico innovador?  

Las TIC pueden brindarnos recursos multimedia, propuestas de alumnos activos, explosión de competencias comunicativas, trabajo colaborativo, alta disposición de diferentes fuentes y puntos de vista. Y también la posibilidad de mezclar, articular, crear y recrear imágenes y sonidos con nuevos significados.

FilmaciónEstos objetivos son los que se buscaron en la propuesta de educ.ar para el 25 de Mayo. No es un recurso educativo completo, sino que es la materia prima para que el recurso, la propuesta, la realicen ustedes. Así, con un conjunto limitado de objetos de aprendizaje lograremos infinitos recursos para todos los docentes. ¿De qué se trata?

Les ofrecemos un video con pinturas históricas de la época. El video incluye un recorrido por obras que representan el acontecimiento y la sociedad de 1810 con recursos de 3D y zoom que permiten apreciar detalles y conjuntos de estos documentos iconográficos.

Este video se presenta, a su vez, en tres versiones:

Con audio, que reconstruye el año 1810



Con audio que representa una época actual



Sin audio  




Este video se puede descargar, editar, postear en un blog articulado con una serie de consignas, compartir en las redes sociales.

Trabajar el cambio histórico, reconstruir la vida cotidiana, analizar las imágenes son algunas de las posibilidades de trabajo que quedan abiertas con este material. Escribí tu consigna, armá tu recurso.

Video Consigna(s) = Tu recurso

Sugerencias

Con el video sin sonido 

  • Reponer el audio del video que no lo tiene. Para esto: escribir un guión basado en la lectura de bibliografía, discutirlo, corregirlo. Para esto se pueden utilizar entornos de trabajo colaborativo para construir un trabajo en forma conjunta. (Primaria/Secundaria)
  • También se puede seleccionar un fondo musical y analizar cómo las diferentes opciones resignifican las imágenes. (Primaria/Secundaria)
  • Definido el guion, y ajustado, se puede grabar e incorporar al video. Para esto es necesario utilizar un programa de edición de audio y de video. Las netbooks de Conectar Igualdad traen incorporados los softwares Audacity y Movie Maker. (Primaria/Secundaria)
  • Detener el visionado en los diferentes escenarios que muestran las imágenes: analizar detalles de la imágenes en varias dimensiones: vida cotidiana (indumentaria, prácticas, relaciones sociales, ambientes urbanos), ideas y política (personajes, debates, escenarios institucionales). Para esto, generá guías de observación. (Primaria/Secundaria)
  • Detenerse en las diferentes pinturas que se utilizaron para el video, que se indican en la placa final. Investigar la época en que fueron pintadas, los artistas. Comparar tipos de representación, según las escuelas artísticas, las épocas, las ideas. (Primaria/Secundaria)
  • Una vez editado, el video puede compartirse en redes sociales, páginas web educativas, presentarlo en el acto escolar, entre otras opciones. Para publicarlo hay que ponerle título, copete, autores y todos los paratextos de publicación. (Secundaria)

Con el video con sonido actual

  • Realizar un registro de los sonidos que se escuchan. Preparar un texto a dos columnas: en la primera, hacer una lista de esos sonidos; en la otra columna, explicar cómo se vinculan con las imágenes. (Primaria)
  • Analizar la lista de sonidos relevados. Identificar a qué corresponden: medios de transporte, dispositivos tecnológicos, prácticas de la vida cotidiana. Conversar entre todos sobre el cambio histórico en esos aspectos. (Primaria)
  • Comparar el video con sonido actual con el que tiene sonido histórico. Anotar diferencias y conversar sobre las transformaciones de un lugar a través del tiempo. (Primaria/Secundaria)
  • Hacer un video con fotografías de la actualidad utilizando el audio. Esta actividad puede disparar observaciones sobre el cambio histórico. (Primaria/Secundaria)
  • Completar el video con diálogos posibles. Escribirlos de acuerdo a consignas provistas por el docente, que focalicen el cambio en la vida cotidiana, situación política, etc., por ejemplo: “¿De qué podrían hablar hoy dos personas en Plaza de Mayo?” (Primaria)
  • Estos diálogos pueden actuarse, registrarse, editarse e incorporarse al video. 
  • Redactar historias que involucren a los personajes representados en las imágenes. Se puede jugar con los personajes antiguos en el tiempo actual. (Primaria/Secundaria)

Con el video con sonido del pasado 

  • Reconocer sonidos y hacer una lista de los mismos. Investigar qué objetos o acciones los producen. (Primaria)
  • Trabajar con las listas de objetos de la época. Buscar información sobre cada uno de ellos. (Primaria)
  • A partir de una guía de observación recuperar detalles de los objetos presentados. Analizarlos con bibliografía.
  • Completar el audio con diálogos de la época a partir de la investigación de la situación social y política a través de recursos y bibliografía. (Primaria/Secundaria)
  • Redactar historias de los personajes representados, imaginar diálogos, escenas, relatos de ficción histórica. 

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