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lunes, 19 de mayo de 2014

«La casa de Asterión», de J. L. Borges. Actividades

Autoras/es: Verónica Díaz para Educ.ar

En esta actividad, se propone la lectura de «La casa de Asterión», del escritor Jorge Luis Borges y se abordan varios interrogantes, como cuáles son los puntos de vista de una narración y cómo se construye un personaje.
(Fecha original: Agosto 2013)
Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua y Literatura Temática: Textos literarios narrativos Nivel: secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El mito y el cuento. Puntos de vista y construcción del héroe en “La casa de Asterión”, de J. L. Borges.

Objetivo de las actividades

Mediante las siguientes actividades se profundizarán los conocimientos acerca de los puntos de vista en una narración; la construcción de los personajes (en particular, del héroe); la diferencia entre historia y relato, y entre textos literarios y no literarios. Se analizarán también las características de dos tipos de textos narrativos: el cuento y el mito.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Lectura de un cuento de Borges.
Les proponemos que lean “La casa de Asterión”, de J. L. Borges, con sus alumnos. Si no tienen acceso a Internet, pueden buscar el cuento en el libro de cuentos El Aleph, del mismo autor. Al finalizar, pueden responder entre todos las siguientes preguntas:
1) ¿Quiénes son los personajes de la historia? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo es ese lugar? ¿En qué tiempo transcurre la historia?
2) ¿Quién resulta ser Asterión? Teniendo en cuenta sus palabras: “¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?”, ¿cómo es físicamente el protagonista?
3) ¿Cómo es la casa de Asterión?
En este punto, si tienen acceso a Internet, pueden buscar imágenes de distintos laberintos.
4) ¿Qué es un “redentor”? ¿Por qué el protagonista lo espera? ¿Quién es? ¿Cómo se relaciona esto con el final del cuento?
5) ¿Cuántos narradores hay en el texto? ¿Cómo los reconocieron? ¿Desde qué punto de vista narra cada uno?
6) ¿Por qué Teseo habla del Minotauro y no lo llama “Asterión”?

Actividad 2:

El cuento y el mito
A continuación, les sugerimos que lean el artículo sobre el Minotauro del Diccionario de mitología griega y romana, de Pierre Grimal y realicen las siguientes actividades:
1) Contestar las preguntas que siguen y resaltar en los archivos las partes de los textos que justifiquen sus respuestas:
a) ¿Qué información en común brindan los dos textos leídos?
b) ¿Qué información aporta el texto de Pierre Grimal para comprender mejor el cuento de Borges? (Tener en cuenta el título y el epígrafe.)

Actividad 3:

Los invitamos, ahora, a contemplar con sus alumnos tres obras de arte y a llamarles la atención sobre el hecho de que fueron creadas en momentos históricos diferentes. Pueden comparar las técnicas utilizadas en cada caso.
* Teseo y el Minotauro (siglo VI a. C.): cerámica de figuras negras, Museo Gregoriano Etrusco Vaticano, Ciudad del Vaticano.
* A. Canova. “Teseo y el Minotauro” (1781-1783): mármol, Museo Victoria & Albert, Londres.
Una vez que los alumnos hayan identificado a los personajes representados, pueden realizar las siguientes actividades:
1) Observar las imágenes. ¿Cómo están representados Teseo y el Minotauro, en todos los casos?
2) ¿Quién es el héroe en estas obras de arte? ¿Qué características debe tener para ser considerado como tal?
3) Comparar cómo se presenta a Teseo y al Minotauro en las obras y en “La casa de Asterión”.
Por último, les proponemos que los alumnos debatan en grupos y realicen las siguientes actividades:
4) ¿Conocían desde antes el mito del Minotauro? En el caso de que así fuera, ¿cómo los ayudaron estos conocimientos previos a comprender mejor los textos? ¿Qué pensaban del Minotauro antes de leer el cuento de Borges? ¿Qué piensan ahora?
5) ¿Qué cosas cambiarían en el cuento si estuviera narrado desde el punto de vista de Teseo? Por ejemplo, ¿cómo sería el título? Armar una tabla donde se comparen todos estos elementos. Para armar la tabla pueden utilizar la herramienta procesador de textos, incorporada en los equipos portátiles.
6) Escribir en grupos su propia versión del mito utilizando la misma herramienta. Puede estar contado desde el punto de vista de Teseo, de Ariadna o de Pasífae.
Para seguir investigando acerca de este mito, pueden consultar las fuentes antiguas; entre ellas, Apolodoro: Biblioteca III; Ovidio: Metamorfosis 8.130 y ss., y Plutarco: Vida de Teseo, 15.1; 17.3; 19.1 (en Librodot están las versiones digitales de estos dos últimos).

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Bibliografía y webgrafía recomendada

APOLODORO. Biblioteca. Madrid, Planeta, 1998 (introducción de J. Arce; traducción y notas de M. Rodríguez de Sepúlveda).
GRIMAL, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Paidós, 1997.
KIRK, G. S. La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona, Labor, 1992.
Mitología griega (sitio de mitología griega en inglés, pero con muchas representaciones antiguas del mito)
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