En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 5 de abril de 2011

Flora Hillert, "Políticas curriculares"



Boletín de novedades



Novedad




ISBN 978-950-563-804-8
272 páginas
$ 60

Colección Alternativa Pedagógica

Politicas curriculares

Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado

Flora Hillert

En este libro, la doctora Flora M. Hillert retoma con originalidad la cuestión del conocimiento, al reconstruir de modo sistemático la lógica de elaboración de contenidos curriculares. Para lograrlo, toma en consideración los aspectos más relevantes de las propuestas y las prácticas curriculares desarrolladas en Argentina, con especial énfasis en la década de los noventa del siglo XX, al tiempo que articula en forma significativa cuestiones teóricas, políticas, institucionales y pedagógicas.
La cuestión del conocimiento demarca diferencias reales entre los seres humanos y posiciones desiguales en la relación con el poder. Si el Estado tiene entre sus características constitutivas el ser una colosal concentración de conocimientos, ¿cómo puede democratizarse la relación Estado-sociedad justamente en educación, actividad que gira en torno del saber?
Políticas curriculares aborda la problemática de la elaboración- selección del conocimiento público escolar para la educación estatal en tres dimensiones. Esto le permite delimitar principios y criterios que contribuyen a entender qué conocimientos, qué sujetos y qué procedimientos pueden considerarse públicos. Se trata de principios y criterios que en algunos casos es posible descubrir como dominantes, en otros como alternativas existentes y que en otros casos habría que crear, pero que siempre son objeto de construcción y teorización.
La autora propone diferentes recorridos para la lectura de este trabajo. Puede leerse por instancias, deteniendo la mirada por separado en la lógica nacional, jurisdiccional, o institucional. En cada una de estas instancias se encuentra, transversalmente, el contrapunto de las distintas voces en un mismo escenario. Alternativamente, se puede seguir a los sujetos (especialistas, Iglesia, mercado) en las instancias mencionadas. El lector puede, también, detenerse en la suerte de los contenidos o de los procedimientos en cada nivel de análisis.
La propuesta de Flora Hillert puede generar oposiciones, concordancias, interpelaciones desde distintos actores y posicionamientos, pero no habilita una lectura pasiva y aquiescente. Y, precisamente, su mayor mérito quizá sea el de inquietar.

Sobre la autora


Flora M. Hillert es Maestra Normal Nacional y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Directora del Departamento de Ciencias de la Educación de esa institución, en la que se desempeña como directora de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas" y profesora de la Cátedra de Educación I. Fue Profesora de las Universidades Nacionales de Luján, Lomas de Zamora y Quilmes. En 1982 fue fundadora de la Revista Argentina de Educación de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación. Desde 1987 ha desarrollado tareas de investigación en universidades nacionales y en otros organismos educacionales públicos. Es autora de Educación, ciudadanía y democracia y coautora de El sistema educativo argentino, antecedentes, formación y crisis y de Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Ha publicado artículos en revistas especializadas y participa regularmente de numerosos eventos académicos.


Últimas novedades en Alternativa Pedagógica



De Simón Rodríguez a Paulo Freire

Educación para la integración Iberoamericana

Adriana Puiggrós

ISBN 978-950-563-805-5
128 páginas
$42





La cuestión escolar


Jesús Palacios

ISBN 978-950-563-803-1
536 páginas
$ 99


Contacto

prensa@colihue.com.ar Telefax (54 11) 4958-4442 - Fax Directo (54 11) 4958-5673 Av. Díaz Vélez 5125 - (C1405DCG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina www.colihue.com.ar
 

No hay comentarios: