En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 23 de abril de 2011

El tren del progreso tecno-científico: entre los recortes, los sesgos y las exclusiones

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI / INVITA
ARTES VISUALES / CHARLA DEBATE
amigos de mis amigos
El tren del progreso tecno-científico: entre los recortes, los sesgos y las exclusiones.

En el marco de la muestra colectiva
"PROYECTO BICENTE. Ticara-Buenos Aires 2010-2011".
Miércoles 27 de abril de 2011 / 19 HS.

El modelo de los transgénicos

A partir del '95 se ha naturalizado un modelo agro-industrial con el uso masivo de organismos transgénicos en la Argentina. ¿Qué consecuencias trae el modelo del agro-negocio y el supuesto progreso tecno-científico? ¿Cuál es el rol del científico y de la ciencia? ¿Cuáles son los efectos sobre la salud del pueblo y la condición del ambiente?



Guillermo Folguera*

La realidad campesina
El trabajo que el movimiento está llevando adelante, la realidad campesina actual y la resistencia de los campesinos familiares frente la expansión violenta de la agricultura monocultivo-industrial. ¿Qué problemas impone el modelo del agronegocio?, ¿Qué alternativas propone la "Reforma Agraria"?, ¿Qué es la "Soberanía Alimentaria"?

Representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena**


En el contexto del proyecto autogestionado de arte contemporáneo Bicente, tomamos mayor contacto y conciencia acerca de las problemáticas del campo, que se ven tan lejos desde la ciudad, pero que condicionan la vida y el ambiente de todos. Durante nuestro proceso de investigación y trabajo conocimos campesinos, militantes rurales, investigadores y científicos que nos mostraron realidades silenciadas por los poderes hegemónicos e ignoradas por la mayor parte de la población. Organizamos este encuentro para compartir esta experiencia de toma de conciencia sobre la colonización que están llevando a cabo las corporaciones agrícolas y los efectos devastadores que crea el modelo de agricultura industrial. También para escuchar y reflexionar juntos sobre las alternativas que están construyendo las organizaciones sociales campesinas y los científicos que se oponen a este modelo extractivista.

Aurelio Kopainig y Julia Mensch


* Guillermo Folguera es Doctor en Ciencias Biológicas, filósofo, docente e investigador postdoctoral CONICET en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

** MNCI es un movimiento de carácter nacional y autónomo con desarrollo territorial en defensa de la agricultura campesina y familiar. Se desarrolla en 10 provincias con una participación activa de más de 20 mil familias.


Cómo llegar Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA

Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
e.mail: cchconti@jus.gov.ar
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.
Cómo llegar
Colectivos Liniers - Puente Alsina, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Av. Del Libertador: 15
La Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29
La Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130
Trenes Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti





No hay comentarios: