Autoras/es: UBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
La enseñanza universitaria en discusión. Las clases re-concebidas en ambientes de alta disposición tecnológica
El martes 1 de noviembre a las 18 hs., en el marco del Programa La UBA para el Siglo XXI, se realizará la conferencia “La enseñanza universitaria en discusión. Las clases re-concebidas en ambientes de alta disposición tecnológica”, a cargo de la Dra. Mariana Maggio (UBA). Presenta la Mg. Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica. Invitan a la actividad el Programa de Educación a Distancia UBA XXI y el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), ambos dependientes de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.
La opinión pública se ocupa de la universidad a diario, en general para juzgarla desde criterios que son ajenos a las finalidades que orientan su trabajo. En el caso de las universidades nacionales, estas finalidades están vinculadas de modo central a la democratización del acceso y la igualdad de oportunidades en el nivel. Con este contexto crítico, las universidades siguen cumpliendo sus funciones de docencia, investigación y extensión, y siendo el principal motor de construcción de conocimiento investigativo en la Argentina. Pero es necesario reconocer que mientras tanto la escena social y cultural muta aceleradamente, alcanzando también las formas en que se construye el conocimiento especializado atravesadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Pueden las clases universitarias ser casi idénticas a las que tenían lugar hace décadas? ¿Hay argumentos que sostengan la presencialidad cuando lo que se hace en el aula física puede ser semejante a lo que sucede en un ambiente virtual? ¿Cuáles son los fundamentos que orientan y sostienen la elección de la modalidad presencial y de la modalidad a distancia desde una perspectiva pedagógica contemporánea? ¿Cómo pensar la clase universitaria para que configure una experiencia poderosa para nuestros estudiantes y también para nosotros como docentes? ¿De qué modo podemos encarar la clase universitaria para que ofrezca una experiencia relevante en el mundo contemporáneo?
La presentación revisará estos interrogantes desde perspectivas críticas construidas en el análisis y la investigación de prácticas de la enseñanza en el nivel superior. También abordará discusiones y nuevas preguntas que se abren a partir de prácticas recreadas que son llevadas adelante en el grado y en el posgrado, en la modalidad presencial y a distancia, en la Universidad de Buenos Aires.
Mariana Maggio es doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora adjunta regular a cargo de la materia Fundamentos de Tecnología Educativa en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Directora del proyecto de investigación: “Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional”, subsidio UBACYT 2016, en el IICE de la misma facultad. Se desempeña como directora de la Maestría en Tecnología Educativa. Es autora de Enriquecer la Enseñanza (Paidós) entre otras publicaciones de su especialidad.
La conferencia se realizará el martes 1 de noviembre a las 18 hs. en Pte. J. E. Uriburu 950, entrepiso. No se requiere inscripción previa para participar de la actividad.
Para más información, ingresar en: http://programasiglo21.rec.uba.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario